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Serie Masterclass Internacional. Aprendizajes móviles y ubicuos: Usos educativos con las TICCAD


Coordinación General @prende.mx
Enrollment is Closed

Acerca del curso

Los retos que enfrenta la educación a distancia son diversos: las necesidades formativas del estudiantado, el proceso de aprendizaje que requiere de una innovación pedagógica y de estructura didáctica, así como estrategias para resolver las diferencias relacionadas con la distancia física y cognitiva entre docentes y educandos. Todos estos cambios están mediados por las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD), debido a su evolución y alcance.

Un modelo educativo derivante, emergente e innovador de la educación a distancia y la convergencia tecnológica en la que nos encontramos es el aprendizaje móvil (M-learning), que surge por la variedad y acceso a los dispositivos móviles y que brindan espacios virtuales que dan lugar al aprendizaje ubicuo (U-learning), favoreciendo el desarrollo de habilidades digitales, la resolución de problemas, la comunicación y colaboración, entre otros beneficios.

Es así que en este servicio educativo denominado Serie de masterclass internacional. Aprendizajes móviles y ubicuos: Usos educativos con las TICCAD conocerá los prejuicios, realidades, alcances y limitaciones del aprendizaje móvil y ubicuo que rompen con los modelos tradicionales educativos, las barreras de espacio geográfico y de tiempo, a través del uso y aprovechamiento de los dispositivos móviles.

Por ello, este NOOC, nanocurso abierto en línea (por sus siglas en inglés), tiene como propósito complementar los contenidos y las experiencias que serán desarrolladas a través de las masterclass para acompañar los conocimientos teóricos y prácticos que compartan las y los ponentes a lo largo de sus conferencias y así generar un espacio de reflexión para apoyar su posible implementación en el espacio áulico donde se desarrolla.

Le invitamos a fortalecer sus conceptos, experiencias y su práctica docente con este paradigma educativo que se expondrá en esta serie de ponencias internacionales.

Resultados de aprendizaje

Al concluir el curso, las y los participantes identificarán los elementos y potencialidades de los modelos aprendizaje móvil y aprendizaje ubicuo (M-learning y U-learning), así como las herramientas y usos prácticos para los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la modalidad a distancia.

Temario

  1. Aprendizaje mediante el uso de móviles
  2. Materiales didácticos enriquecidos: un recurso de los estudiantes a distancia
  3. Mitos, prejuicios y realidades de la educación a distancia
  4. Uso de aplicaciones en el aprendizaje móvil

Público objetivo /Prerrequisitos

  • Docentes de cualquier nivel educativo
  • Conocimientos básicos de TIC y estrategias de enseñanza en el aula

Ponentes

Course Staff Image #1

Elvia Garduño Teliz

Doctora en Pedagogía por la UNAM. Profesora investigadora, perfil PRODEP, candidata al SNI y asociada candidata al COMIE, adscrita a la Universidad Autónoma de Guerrero. Docente de la maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de la Rioja en México. Gestora tecnopedagógica de plataformas educativas digitales, diplomados, cursos y talleres virtuales y semipresenciales, objetos digitales de aprendizaje, blogs y MOOC.

Ha colaborado como asesora pedagógica, experta en contenido, facilitadora virtual en CENEVAL, CUAED -UNAM y Servicio Profesional Docente -ILCE. Participa en el arbitraje y publicación de artículos de investigación en revistas indizadas nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son tecnopedagogía, personalización del aprendizaje, aprendizaje móvil e inclusión.

Actualmente participa en la dimensión pedagógica del proyecto de investigación IBERO- CONACyT “La educación frente al COVID-19: un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico”, a cargo del Dr. Luis Medina Gual. Coordina el capítulo Educación y TIC durante la contingencia como parte del estado del conocimiento del COMIE en la línea de TIC en educación a cargo de los doctores Alberto Ramírez Martinell y Alexandro Escudero-Nahón.

Integrante del cuerpo académico 118-modelos de evaluación, comités académicos, científicos y redes de Investigación como SOMECE, Red LaTE y REDEM. Autora del libro Propuestas tecnopedagógicas para el webcente universitario, en el que presenta una serie de propuestas que por su recursividad, flexibilidad y adaptabilidad invitan al lector a la disrupción y a la proactividad en la enseñanza y el aprendizaje a través de metodologías e ideas relativas a la formación en la virtualidad.

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Ana María Martín Cuadrado

Se graduó en 1988 en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es doctora por la UNED, con calificación de sobresaliente cum laude y premio extraordinario. Es profesora tutora en la UNED desde 1989. En el 2007 consigue docencia en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación, como ayudante.

En la actualidad, como profesora titular imparte docencia en los Grados de Educación Social y Pedagogía, en el Máster de Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas. Además, participa como docente en la Escuela Internacional de Doctorado (Programa de Doctorado en Educación) en la Línea 2.

Actualmente, es la Coordinadora del Prácticum en el Máster en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela de Idiomas (UNED). Participó en los Proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde el año 2009; en 2011 llegó a coordinar un proyecto I+D denominado “Diseño de un programa de formación inicial y continua de profesores bajo principios de educación popular e intercultural y educación social, en modalidad b-learning, para desempeñarse en la educación de jóvenes y adultos”. Conlleva la administración del blog científico Prácticum y Prácticas Profesionales https://gidpip.hypotheses.org/

Course Staff Image #2

Julio Cabero Almenara

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Es director del SAV (Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías) de esta universidad y miembro fundador de Edutec.

Ha publicado diferentes obras sobre la temática de la tecnología educativa y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación (Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza, Paidós, 2001; Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Síntesis, 2000; La imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación, Universidad de Sevilla, 1998).

Ha impartido conferencias en varias universidades españolas y latinoamericanas y es director de la revista Pixel-Bit. Revista de medios y educación. Recibió el Premio de la Real Maestranza de Caballería. e-mail: cabero@us.es

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Víctor Robledo-Rella

Físico egresado de la facultad de Ciencias de la UNAM con doctorado en Ciencias (Astronomía) también por la UNAM.

Actualmente es profesor asociado del Departamento de Ciencias, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, con más de 25 años de experiencia docente. Fungió como director de los Grupos de Alto Rendimiento Académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de 2007 a 2012 y obtuvo el premio a la innovación educativa del Tecnológico de Monterrey en 2011 por sus contribuciones al aprendizaje móvil. Recientemente ha participado en el diseño de retos (para el aprendizaje basado en problemas) y en la implementación del nuevo modelo educativo Tec21 de Tecnológico de Monterrey desde 2019 a la fecha.

Pertenece al grupo de investigación educativa del Cyber-Learning Lab & Data Science del Campus Ciudad de México, donde desarrolla, implementa y evalúa soluciones de eLearning, aprendizaje móvil, aprendizaje adaptativo, analíticas de aprendizaje y uso de dispositivos hápticos para la enseñanza de ciencias básicas.

Cuenta con un paquete de software registrado en Indautor y tiene varios artículos publicados sobre enseñanza de la física, uso de dispositivos hápticos y aprendizaje móvil, en diversos congresos y revistas nacionales e internacionales.

Instructoras

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Norma Tatiana López García

Pedagoga por la Universidad Pedagógica Nacional con especialización en Medios y TIC en el Escenario Educativo.

Ha participado en proyectos para desarrollar habilidades digitales en estudiantes y docentes e integrar las TICCAD en el ámbito educativo. Actualmente labora en la Coordinación General @prende.mx como asesora pedagógica y diseñadora instruccional.

Course Staff Image #2

Viridiana Arvizu Carillo

Licenciada en educación preescolar por la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños.

Actualmente labora en la Coordinación General @prende.mx como asesora pedagógica y diseñadora instruccional. Ha participado en diversos proyectos para promover el desarrollo de habilidades digitales en el ámbito educativo a través de la formación a distancia.

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Carolina Vega López

Maestra en Dirección y Gestión de Centros Educativos, por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y pedagoga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha colaborado en el diseño de materiales educativos, así como en el diseño de propuestas pedagógicas STEAM con diferentes soluciones educativas.

Actualmente labora en la Coordinación General @prende.mx como asesora pedagógica en formación y recursos digitales.

Preguntas Frecuentes

¿Requiero conexión a Internet para realizar el curso?

Sí, se requiere que la o el usuario cuente con conexión a Internet para realizar el curso.

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Se otorga una constancia de participación a las personas que obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

Las constancias de participación se emiten en la fecha de cierre del curso con un máximo de 48 horas hábiles para que puedas visualizar el botón de descarga desde tu cuenta de MéxicoX.

Por ende, cuando termines de revisar el contenido y realizar tus actividades, debes esperar 48 horas después de la fecha de cierre para descargar tu constancia de participación.

¿Cuál es el mínimo para acreditar?

El mínimo para acreditar el curso es el setenta por ciento (70 %).

¿En qué horario puedo realizar el curso?

El curso está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

¿Cuánto tiempo dura el curso?

El curso está pensado para realizarse en 8 horas, aproximadamente. Distribuidas 4 horas para visualizar la serie de masterclass y 4 horas para revisar el contenido y realizar las actividades de este curso.

¿Es necesario ver la serie de masterclass para aprobar el curso?

Sí, es indispensable, pues las masterclass serán las bases de contenido y el curso fungirá como acompañamiento y reforzamiento a lo abordado en aquellas.

Para aprobar el curso, deberás visualizar las cuatromasterclass y realizar las actividades de este curso.

¿Cuánto tiempo requiero para ver las masterclass?

En total se requiere un tiempo estimado de 4 horas totales, distribuidas en 1 o 2 horas a la semana.

¿Cuándo y cómo podré ver la serie de masterclass?

Las masterclass se transmitirán en vivo del 18 al 26 de marzo, en un horario de 12:00 a 13:00, hora CDMX, a través de Facebook live en el perfil de Plataforma México X.

El enlace directo se compartirá unos minutos antes de dar inicio, dentro de las unidades de este curso.

En caso de no poder observarlas en tiempo real, en el NOOC se encontrará el vínculo para acceder a ellas en cualquier momento.

¿Tienen algún costo las masterclass?

No, son totalmente gratuitas.

¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas?

Puede externar sus dudas en los foros de conversación dentro del curso, o bien redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX f

  1. Course Number

    SMIA21031X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    8 horas totales