Ir al contenido principal

La ética en el servidor público


Universidad Abierta y a Distancia de México

Las funciones que actualmente se le solicitan al servidor público son amplias y cada vez más complejas, entre ellas, se puede destacar la exigencia de un comportamiento ético en beneficio de la sociedad.

Es por ello que, en años recientes, la Administración pública ha impulsado diversas acciones en esta materia, entre éstas, la creación de instrumentos normativos como el Código de Ética de los Servidores públicos del Gobierno federal y las Reglas de Integridad para el ejercicio de la Función Pública, con el fin de orientar su comportamiento hacia actitudes éticas que coadyuven a propiciar la confianza que la ciudadanía confiere a sus representantes, así como a mejorar prácticas de servicio.

Por tanto, este curso busca sensibilizarle en los principios y valores éticos que rigen su labor como servidor público.

[Fotografía de geralt]2017. Recuperado el 10 de septiembre de 2018 de https://pixabay.com/photo-2503617



A continuación, le presentamos información relevante de esta acción formativa, misma que debe contemplar para su inscripción.




Propósito del curso

Que el participante reflexione sobre los principios y valores éticos que rigen la labor del servidor público a través del estudio de las reglas de integridad, con el fin de coadyuvar a mejorar su práctica dentro de la Administración pública.


Resultados de aprendizaje

Que el participante:

  • Identifique los preceptos de la ética enmarcados en la Función pública para orientar la conducción íntegra de los servidores públicos en su desempeño laboral.
  • Identifique las Reglas de Integridad para actuar éticamente en la labor del servidor público.
  • Comprenda el papel de la ética, como una práctica permanente, para contribuir a la transparencia en el servicio público.

Contenidos

El curso consta de 24 hrs., distribuidas en tres semanas de estudio. A continuación, se muestra la ruta sugerida de aprendizaje pues, como es de su conocimiento, puede avanzar a su propio ritmo:

Semana 1: en el Tema 1. La ética como pilar del servicio público, se revisa el concepto de ética enmarcado en la Función pública, así como los principios y valores que forman parte del Código de Ética de los Servidores públicos del Gobierno federal, lo que le permitirá contar con un acercamiento a los principales preceptos del curso.

Semana 2: se sugiere que en esta semana aborde el Tema 2. Las Reglas de Integridad para el servidor público, mediante el cual se exponen las reglas de integridad que todo servidor público debe observar durante su labor.

Semana 3: a lo largo de esta última semana, se recomienda que contemple el desarrollo del Tema 3. La actuación ética y transparente del servidor público propicia la confianza ciudadana, a través del cual usted reflexionará sobre cómo la ética contribuye a la transparencia, piedra angular para generar confianza en la ciudadanía hacia su gobierno.


Prerequisitos

  • Contar con un manejo aceptable en el uso de la computadora.
  • Contar con acceso a internet.
  • Compromiso y organización para cumplir en tiempo y forma con las actividades propuestas.

Público objetivo

Servidores públicos de las diversas dependencias y entidades gubernamentales de la Administración pública.


Responsable del curso


Responsable del curso

Claudia Alejandra Trujillo Mutio

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Femenina de México, cursando la maestría en Educación en nuevas tecnologías. Asesora metodológica de cursos abiertos y a distancia, adscrita al área de Educación continua de la Universidad Abierta y a Distancia de México, UnADM. Cuenta con tres certificaciones en normas de competencia, emitidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).



Staff del curso


Course Staff Image #1

Luz Paola Acosta Ramírez

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Ha obtenido diversas distinciones y estímulos académicos por su alto desempeño por parte de la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt. Sus temas de investigación se centran en el enfoque por competencias, políticas educativas, educación continua, inteligencias múltiples, entre otros. Su trayectoria profesional va desde la docencia presencial en instituciones de educación superior en el sector privado, hasta la asesoría en línea, la investigación educativa y el diseño instruccional.

Course Staff Image #2

Juan Francisco Ayala Vergara

Licenciado en Diseño de la comunicación gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, con especialidad en medios audiovisuales; cuenta con amplia experiencia en diseño gráfico, audiovisual y programación web para la creación e integración de ambientes e-learning.

Course Staff Image #2

Eduardo Santos Cortés

Licenciado en Lengua y literatura hispánicas por la UNAM; editor, corrector de estilo y creador de contenidos con enfoque académico, institucional y periodístico; suma más de diez años de experiencia en el sector editorial.

Course Staff Image #2

Verónica Contreras Contreras

Licenciada en Comunicación por la UNAM, con prespecialidad en investigación y docencia; cuenta con experiencia en ambientes virtuales y en la producción de audiovisuales.


Preguntas frecuentes


¿Qué significa que el curso sea autogestivo?

Estudiar de manera autogestiva implica que no se contará con ninguna figura que lo asesore, pues usted asumirá el liderazgo para abordar los contenidos y realizar las actividades de aprendizaje. Por ello, será necesario que defina personalmente sus estrategias de aprendizaje para complementar sus conocimientos y concluir exitosamente esta acción formativa. Contar con una metodología de trabajo autogestivo, usted avanza a su propio ritmo.

¿Necesito cubrir algún requisito para este curso?

No, únicamente que sea servidor público activo.

¿Cómo serán evaluados mis conocimientos?

A lo largo del curso encontrará diversas actividades evaluables como cuestionarios y autoevaluaciones; a éstas, se suman las participaciones en foros que tendrá que realizar para lograr el propósito del curso.

¿Recibiré alguna constancia por haber acreditado este curso?

Se otorgará constancia de participación al término del curso si acredita con un mínimo de 80 puntos de la calificación aprobatoria.

La constancia que recibe no tiene valor curricular.

¿Cuál es el costo del curso?

Este curso es gratuito.

¿Con quién debo dirigirme para expresar mis comentarios para el enriquecimiento del curso?

Al final del curso encontrará una encuesta de opinión, en ella puede expresar sus comentarios y sugerencias.

¿Con quién debo dirigirme si tengo otras dudas que no se encuentran expresadas aquí?

La plataforma MéxicoX pone a su disposición el siguiente enlace, el cual contiene un mayor número de preguntas frecuentes con las cuales, con seguridad, quedará resuelta su inquietud: http://www.mexicox.gob.mx/faq

  1. Código del curso

    LTEE18101X
  2. Inicio de clases

  3. Término de clases

  4. Esfuerzo estimado

    3 semanas
    8 horas a la semana
    24 horas totales.

Inscribirse