Ir al contenido principal

Las relaciones laborales desde una perspectiva de género.


Universidad Abierta y a Distancia de México
Inscripción cerrada

Acerca de este curso

La integración de la perspectiva de género al ámbito laboral es un tema de interés para la sociedad en general y para las instituciones de la administración pública en particular, las cuales están obligadas y comprometidas a brindar un servicio a la sociedad sin ningún tipo de discriminación.

Estamos conscientes de que hablar de género es abordar un tema sensible y necesario para los las personas servidoras públicas, ya que en su actuar cotidiano se reflejan concepciones, estereotipos y actitudes, entre otras maneras de pensar, que impactan en sus relaciones laborales y, en consecuencia, inciden en el logro de los objetivos institucionales. Por tanto, este curso busca sensibilizar y con ello representar un primer paso para llevar a cabo acciones específicas que coadyuven en la equidad de género en su escenario profesional.

A continuación le presentamos información relevante de esta acción formativa:

Acerca del lenguaje del curso

Por tratarse de un contenido con fines didácticos, se utilizó el criterio de la economía del lenguaje para la redacción del discurso de esta acción formativa; en atención a ello, se emplean sustantivos genéricos sin representar por ello distinción entre sexos ni géneros.

En este sentido, el término servidor público hace alusión a toda la población que desempeñe funciones de carácter técnico o administrativo en la administración pública federal y que tenga interés en el tema del curso.






Responsable del curso


Course Staff Image #1

Mary Lucía Torres Guerrero

Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, UNAM, con conocimientos en preproducción, producción y postproducción de audiovisuales, guionismo e investigación documental con aplicación en el ámbito educativo. Así como experiencia en el diseño didáctico de materiales educativos en línea, asesoría didáctica, coordinación, planeación y operación de programas educativos de la modalidad a distancia.




Staff del curso



Course Staff Image #1

Diana Morales Vargas

Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (UAM-A). Cuenta con una amplia experiencia profesional orientada al desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje para diferentes perfiles de usuario y modalidades de estudio. A lo largo de su trayectoria, ha contribuido en el desarrollo de interfaces de usuario, implementación de funcionalidad e interactividad, así como en el diseño, producción y programación de recursos educativos digitales.

Course Staff Image #2

Verónica Contreras Contreras

Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, UNAM, con prespecialidad en investigación y docencia. Cuenta con experiencia en tutoría y monitoreo de cursos, corrección de estilo y desarrollo de contenidos en ambientes virtuales, así como en la preproducción y producción de audiovisuales.



Preguntas frecuentes


¿Qué significa que el curso sea autogestivo?

Estudiar de manera autogestiva implica que no contará con ninguna figura que lo asesore, pues usted asumirá el liderazgo para abordar los contenidos y realizar las actividades de aprendizaje. Por ello, será necesario que defina sus estrategias de aprendizaje para complementar sus conocimientos y concluir exitosamente este curso. Al contar con una metodología de trabajo autogestivo, usted avanza a su propio ritmo.

¿Necesito cubrir algún requisito para este curso?

No, únicamente que sea servidor público en activo.

¿Cómo serán evaluados mis conocimientos?

A lo largo del curso encontrará diversas actividades evaluables como cuestionarios y autoevaluaciones; a éstas se suman las participaciones en foros que tendrá que realizar para lograr el propósito del curso.

¿Recibiré alguna constancia por haber acreditado este curso?

Se otorgará constancia de participación al término del curso si acredita con un mínimo de 80 puntos de la calificación aprobatoria. La constancia que se emita no tiene valor curricular.

¿Cuál es el costo del curso?

Este curso es completamente gratuito.

¿Con quién debo dirigirme para expresar mis comentarios para el enriquecimiento del curso?

Al final del curso encontrará una encuesta de opinión, en ella puede expresar sus comentarios y sugerencias.

¿Con quién debo dirigirme si tengo otras dudas que no se encuentran expresadas aquí?

La plataforma MéxicoX, pone a su disposición el siguiente enlace, el cual contiene un mayor número de preguntas frecuentes con las cuales, con seguridad, quedará resuelta su inquietud: http://www.mexicox.gob.mx/faq

  1. Código del curso

    LRLD21083X
  2. Inicio

    4 de octubre - Termina: 25 de octubre
  3. Término

  4. Duración

    30 horas totales