Ir al contenido principal

Las relaciones laborales desde una perspectiva de género.


Universidad Abierta y a Distancia de México
Inscripción cerrada

Acerca de este curso

La integración de la perspectiva de género al ámbito laboral es un tema de interés para la sociedad en general y para las instituciones de la administración pública en particular, las cuales están obligadas y comprometidas a brindar un servicio a la sociedad sin ningún tipo de discriminación.

Estamos conscientes de que hablar de género es abordar un tema sensible y necesario para los servidores públicos, ya que en su actuar cotidiano se reflejan concepciones, estereotipos y actitudes, entre otras maneras de pensar, que impactan en sus relaciones laborales y, en consecuencia, inciden en el logro de los objetivos institucionales. Por tanto, este curso busca sensibilizar y con ello representar un primer paso para llevar a cabo acciones específicas que coadyuven en la equidad de género en su escenario profesional.

A continuación le presentamos información relevante de esta acción formativa:


Propósito del curso

Que el participante comprenda las relaciones laborales desde una perspectiva de género y sus beneficios para el desempeño de sus labores como servidor público.


Resultados de aprendizaje

  • Conocer los principales conceptos en torno a género para una mayor comprensión de la dinámica interpersonal en el ámbito laboral

  • Comprender la importancia de la perspectiva de género en el escenario laboral, a fin de promover relaciones laborales en un marco de igualdad y equidad

  • Identificar los desafíos laborales para desarrollar la igualdad de género en el escenario laboral


Contenidos

El curso consta de tres temas, los cuales están distribuidos en dos semanas de estudio.

Semana 1: se aborda el tema Conceptualización: un acercamiento al tema de género, con el cual se revisan los principales conceptos del curso —sexo y género, así como estereotipos y roles de género—, lo que le permitirá contar una base teórica para comprender la dinámica interpersonal que los servidores públicos establecen día a día en su ámbito laboral.

Semana 2: en los tres primeros días se desarrollará el tema La perspectiva de género en el escenario laboral, mediante el cual se expone la construcción de las relaciones personales y la dinámica interpersonal en un ambiente laboral desde esta perspectiva.

Durante los tres últimos días de la semana dos se abordarán los Desafíos en el escenario laboral, cuyo contenido se relaciona con la desigualdad y la discriminación, así como sus implicaciones en las relaciones laborales; asimismo, se revisarán los retos a los que se enfrenta como servidor público para contribuir a desarrollar la igualdad de género en el ámbito laboral.




Duración del curso

La duración total del curso es de 20 hrs., por lo que usted deberá dedicarle 10 hrs. de estudio para lograr el propósito del mismo.




Prerequisitos


  • Ser servidor público en activo

  • Contar con un manejo aceptable en el uso de la computadora

  • Contar con acceso a internet

  • Disciplina y organización para cumplir en tiempo y forma con las actividades propuestas




Público objetivo

Servidores públicos de las diversas entidades gubernamentales de la Administración pública




Responsable del curso


Course Staff Image #1

Claudia Alejandra Trujillo Mutio

Licenciada en Pedagogía, cursando actualmente la maestría en Educación en nuevas tecnologías. Asesora metodológica de acciones formativas de educación continua de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).




Staff del curso



Course Staff Image #1

Luz Paola Acosta Ramírez

Doctora en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha obtenido diversas distinciones y estímulos académicos por su alto desempeño por parte de Conacyt y la UNAM. Sus temas de investigación se centran en el enfoque de competencias, las políticas educativas, la educación continua, las humanidades, las inteligencias múltiples, entre otras. Su trayectoria profesional va desde la docencia presencial en instituciones de educación superior en el sector privado, hasta la asesoría en línea, la investigación educativa y el diseño instruccional.

Course Staff Image #2

Juan Francisco Ayala Vergara

Licenciado en Diseño de la comunicación gráfica, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con la especialidad en medios audiovisuales; cuenta con amplia experiencia en diseño gráfico, audiovisual y programación web para la creación e integración de ambientes e-learning.

Course Staff Image #2

Eduardo Santos Cortés

Licenciado en Lengua y literatura hispánicas por parte de la UNAM; editor, corrector de estilo y creador de contenidos con enfoque académico, institucional y periodístico; suma más de diez años de experiencia en el sector editorial.

Course Staff Image #2

Cristhian Chavero López

Licenciado en Ciencias de la comunicación por la UNAM, miembro del cuerpo de Educación continua de la UnADM.




Preguntas frecuentes


¿Qué significa que el curso sea autogestivo?

Quiere decir que durante la impartición del curso usted es el responsable su propio aprendizaje. No existirá docente o tutor asignado.

¿Necesito cubrir algún requisito para este curso?

No, únicamente que sea servidor público en activo.

¿Cómo serán evaluados mis conocimientos?

A lo largo del curso encontrará diversas actividades evaluables como cuestionarios y autoevaluaciones; a éstas se suman las participaciones en foros que tendrá que realizar para lograr el propósito del curso.

¿Recibiré alguna constancia por haber acreditado este curso?

Se otorgará constancia de participación al término del curso si acredita con un mínimo de 80 puntos de la calificación aprobatoria.

¿Cuál es el costo del curso?

Este curso es completamente gratuito.

¿Con quién debo dirigirme para expresar mis comentarios para el enriquecimiento del curso?

Al final del curso encontrará una encuesta de opinión, en ella puede expresar sus comentarios y sugerencias.

¿Con quién debo dirigirme si tengo otras dudas que no se encuentran expresadas aquí?

La plataforma MéxicoX, pone a su disposición el siguiente enlace, el cual contiene un mayor número de preguntas frecuentes con las cuales, con seguridad, quedará resuelta su inquietud: http://www.mexicox.gob.mx/faq