Ir al contenido principal

Aprendizaje estratégico en ambientes virtuales


Universidad Abierta y a Distancia de México
Inscripción cerrada

Con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo, nuestra autonomía como estudiantes se ha convertido en una pieza fundamental para la modalidad a distancia, debido a la importancia que hoy representa desarrollar habilidades que favorezcan nuestro aprendizaje estratégico.

Estudiar a través de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) implica la movilización de procesos de organización y gestión del aprendizaje que nos ayuden a buscar, analizar, descartar y seleccionar la información útil para adquirir conocimientos que permitan desenvolvernos exitosamente en la vida personal, académica y profesional; por ello es que las estrategias de aprendizaje y las técnicas de estudio propias constituyen herramientas fundamentales al momento de navegar a través de un AVA.



Propósito del curso

Que el estudiante identifique estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio, mediante el uso de diversas herramientas tecnológicas para desempeñarse dentro y fuera de un AVA.



Resultados del aprendizaje

  • Identificar los elementos que conforman un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para mejorar el desempeño estudiantil dentro de un aula virtual.

  • Identificar el uso de diversas herramientas tecnológicas ubicadas dentro y fuera del aula virtual.

  • Conocer las estrategias cognitivas, metacognitivas y de autorregulación para motivar el pensamiento y, en consecuencia, el aprendizaje.

  • Dominar las técnicas de estudio para formar hábitos estables de estudio.




Contenidos

El presente curso se compone de cuatro temas:

Tema 1. Ambiente virtual de aprendizaje (AVA), en el que se expone el concepto, tipos y características de los sistemas de gestión de aprendizaje, así como sus beneficios para la educación a distancia.

Tema 2. Herramientas tecnológicas; se describen las herramientas básicas de un AVA y algunas herramientas tecnológicas ubicadas en la web, útiles para la implementación de estrategias de aprendizaje.

Tema 3. Aprendizaje estratégico; se abordan estrategias cognitivas, metacognitivas y de autorregulación para el uso efectivo de las tecnologías como medio para potenciar la autonomía y el aprendizaje.

Tema 4. Técnicas de estudio, en el que se exponen las técnicas de estudio más favorables para el fortalecimiento del rendimiento académico.



Esfuerzo estimado

Tiempo programado para cursar el MOOC: cuatro semanas.

Tiempo de dedicación al estudio: 10 horas a la semana.



Prerrequisitos

  • Manejo aceptable en el uso de la computadora (funciones básicas de sistema operativo, navegación por internet, despliegue y operación de menús).

  • Contar con una computadora o dispositivo con acceso a internet.

  • Disciplina y organización para cumplir en tiempo y forma las actividades propuestas.



Público objetivo

Este MOOC está dirigido a estudiantes de educación media superior y superior interesados en fortalecer sus habilidades para aprender a aprender y, en consecuencia, mejorar su rendimiento académico en un ambiente de educación a distancia.

En caso de ser estudiante o docente de la UnADM, regístrese con su cuenta de correo institucional.




Responsable del curso

Responsable del curso

Lic. Ingrid Yazmin Rojas

Licenciada en Educación con mención honorífica por la Universidad del Valle de México, actualmente se desempeña como asesora metodológica y didáctica del área de Educación Continua de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM).


Colaboradores

Colaborador

Lic. Cristhian Chavero López

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM, miembro del cuerpo de Educación Continua de la UnADM.


Colaborador

Lic. Eduardo Santos Cortés

Licenciado en lengua y literatura hispánicas por parte de la UNAM; editor, corrector de estilo y creador de contenidos con enfoque académico, institucional y periodístico; suma más de diez años de experiencia en el sector editorial.


Diseño Gráfico

Lic. Juan Francisco Ayala Vergara

Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana con especialidad en medios audiovisuales; con amplia experiencia en el manejo de las diversas herramientas de diseño gráfico, audiovisual y programación web para la creación e integración de ambientes e-learning para instituciones públicas y privadas.


Preguntas frecuentes

¿Cómo abordaré el curso?

Este curso promueve el aprendizaje autogestivo, es decir, con el apoyo de los contenidos y herramientas tecnológicas del aula virtual te involucrarás activamente en tu propio proceso de aprendizaje. Lo anterior implica que no contarás en ningún momento con el acompañamiento de un docente o asesor. El éxito de tu aprendizaje dependerá de tu disposición y motivación por aprender de manera autónoma y participar conforme lo estipulado.



¿Cómo serán evaluados mis conocimientos?

Las actividades son de dos tipos: participación en foros de discusión y resolución de cuestionarios. Mediante un instrumento de autoevaluación, serás tú quien evalúe tu efectividad en los foros, mientras que los cuestionarios arrojan retroalimentaciones complementarias cuyos puntajes son promediables.



¿Recibiré alguna constancia por haber acreditado el curso?

Se otorgará constancia de participación al término del curso si lo acreditas con un mínimo de 80% de aciertos.



¿Cuál es el costo del curso?

Este curso es completamente gratuito.



¿A quién puedo dirigirme si tengo problemas de acceso?

Envía un correo a la siguiente dirección: soporte@mexicox.gob.mx



¿A quién puedo dirigir mis comentarios para el enriquecimiento del curso?

Al final del curso, encontrarás una encuesta de opinión, a través de ella puedes expresar tus comentarios y sugerencias.


Te invitamos a consultar las Preguntas frecuentes de MéxicoX: http://www.mexicox.gob.mx/faq


  1. Código del curso

    AEEA18093X
  2. Inicio de clases

  3. Término de clases

  4. Esfuerzo estimado

    4 semanas
    10 horas a la semana,
    40 horas totales