Ir al contenido principal

Curaduría de recursos educativos en línea


Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Inscripción cerrada

Acerca de este curso

Vivimos un momento con una acelerada producción y circulación de información. En este contexto, la Web nos da acceso a un gran número de recursos que podemos utilizar para aprender nosotros mismos o para acompañar procesos formativos de otros.

Este curso busca dotar al participante de las herramientas necesarias para que comience su camino en la curaduría de recursos educativos como una práctica que le permitirá acceder a más y mejores recursos educativos para su propia formación y para acompañar la formación de otros.

La curaduría como proceso sólo se puede aprender en la práctica, así que gran parte de las actividades planteadas serán orientadas a la acción en:

  • Búsqueda
  • Selección
  • Contextualización
  • Compartición

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso serás capaz de:

  • Establecer tu objetivo de curaduría
  • Definir y aplicar criterios de curaduría
  • Buscar y seleccionar recursos educativos en Internet
  • Contextualizar y compartir los recursos seleccionados

Itinerario

Estos objetivos se cubrirán a lo largo de 4 semanas con una carga aproximada de 5 horas por semana de entrenamiento con el siguiente itinerario:

  • Semana 1. Establece tu objetivo de curaduría
  • Semana 2. Define los criterios de curaduría
  • Semana 3. Busca y selecciona
  • Semana 4. Contextualiza y comparte

Requisitos

Está abierto a todas las personas interesadas en el tema, sin embargo, para mejor aprovechamiento del curso se requieren competencias informáticas básicas y una escolaridad mínima de secundaria o equivalente.

Staff del curso

Bruno

Bruno Hernández Levi

Responsable de los contenidos y desarrollo de este curso, te acompañará como co-instructor a lo largo de las cautro semanas. Actualmente se desempeña como Líder de Producción de Recursos Educativos en la Coordinación de Formación Multimodal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. También es responsable de la Metabase de Recursos Educativos y la Galería Virtual Universitaria de la UAEM. Desde 2006 colabora de manera constante con el Centro Internacional de Educación a Distancia de la Universidad La Salle México en el diseño, desarrollo e implementación de cursos y diplomados a distancia en temas de educación, comunicación, tecnología e innovación. Bajo el sello editorial de La Salle Ediciones publicó el libro “Modalidades alternativas y estrategias de aprendizaje enseñanza para la educación a distancia”. Estudió Comunicación Social en la UAM-X y Comunicación y Tecnología Educativa en el ILCE.

María Luisa

María Luisa Zorrilla

Es Doctora en Educación por la University of East Anglia (Reino Unido) y Maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-Investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Coordinadora del Programa de Formación Multimodal en la misma institución. Su principal línea de investigación es: Tecnologías, formación y modos de aprendizaje, con especial interés en los temas de multimodalidad en la educación superior y narrativas transmedia. Es autora de artículos, capítulos de libros y ponencias en estos temas. En 2014 publicó la novela transmedia "La flauta de Acuario", con apoyo de Conaculta y en 2017 la continuación, también transmedia, bajo el título "El abanico de Libra", con apoyo de FONCA. Más información de sus publicaciones en: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Luisa_Zorrilla. Te acompañará como co-instructora en esta emisión.

Pregunta frecuente

¿Tiene costo la constancia?

El curso y la constancia que emite MéxicoX son completamente gratuitos. Si requieres una carta de acreditación adicional, esa la expide la UAEM con costo para participantes externos a la comunidad UAEM Morelos.

  1. Código del curso

    CDRE19082X
  2. Inicio

    Agosto 05, 2019 - Termina: Septiembre 01, 2019
  3. Término

  4. Duración

    20 horas totales