Skip to main content

Alfabetismo Mediático e Informacional


Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Descripción general

A lo largo del curso exploraremos distintos aspectos que, en su conjunto conforman el Alfabetismo Mediático e Informacional (AMI), considerado como un conjunto de competencias clave para cualquier ciudadano en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Este curso es parte de la estrategia global de alfabetización mediática e informacional de la UNESCO; fue desarrollado por la Universidad de Athabasca en Canadá y traducido y adaptado al español por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por encargo del mencionado organismo internacional.

Objetivo general

Brindar a los participantes el andamiaje necesario para la adquisición y el desarrollo de competencias clave que conforman el alfabetismo mediático e informacional, para una interacción con los medios crítica y con agencia en el marco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Temario

  1. Introducción al Alfabetismo Mediático e Informacional (AMI)
  2. AMI y diálogo intercultural
  3. Evaluando y usando la información y el contenido de los medios
  4. Usando la investigación y el análisis para producir tu propia información y contenido multimedia
  5. Libertad de expresión, libertad de información y libertad de prensa
  6. Representaciones de género en los medios, en los libros, en la internet y en la historia
  7. Ética en los medios y en la información con relación a las necesidades de grandes negocios, la política y el desarrollo
  8. Entender y evaluar el mundo de la publicidad
  9. Desafíos y oportunidades en internet para niños y jóvenes
  10. Involucrándose con los medios y utilizando nueva tecnología para la acción social

Público del curso (perfil de ingreso)

Público en general, docentes, padres y madres de familia. Recomendable contar al menos con estudios de bachillerato. Dominio del español.

Resultados de aprendizaje (perfil de egreso)

Quien completa exitosamente este curso:

  • Comprende el concepto integrado de alfabetismo mediático e informacional y su valor para la acción social.
  • Busca, evalúa y usa información disponible en línea, con respeto a los derechos de propiedad intelectual.
  • Analiza e interpreta información de diversas fuentes, en diferentes medios y formatos y reconoce los argumentos subyacentes.
  • Reconoce los conceptos de libertad de expresión, libertad de información y libertad de prensa y su importancia en la sociedad.
  • Reconoce diferentes representaciones y estereotipos y promueve el diálogo intercultural, la diversidad, la ética en la información y la importancia de una sociedad civil activa ante los medios de comunicación.
  • Reconoce habilidades clave a desarrollar para niños y jóvenes ante los medios y especialmente para un uso seguro de internet.

Druación

50 horas en 5 semanas (10 horas semanales)

Nivel del curso

Intermedio

Asesores del curso

Course Staff Image #1

Dra. María Luisa Zorrilla Abascal

Asesora principal

Doctora en Educación por la University of East Anglia (Reino Unido) y Maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-Investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Coordinadora de Formación Multimodal en la misma institución. Tuvo a su cargo la coordinación general del proceso de traducción y adaptación al español de este curso, por encargo de la UNESCO. Su principal línea de investigación es: Tecnologías, formación y modos de aprendizaje, con especial interés en los temas de multimodalidad en la educación superior y narrativas transmedia. Es autora de artículos, capítulos de libros y ponencias en estos temas y de dos novelas transmedia para público adolescente con apoyo de Conaculta y FONCA. Más información de sus publicaciones en: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Luisa_Zorrilla Contacto: maria.zorrilla@uaem.mx

Course Staff Image #2

Lic. Bruno Salvador Hernández Levi

Asesor asociado

Candidato a maestro en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinomericano de la Comunicación Educativa. Licenciado en Comunicación Social con área de concentración en Semiótica Intertextual por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Jefe del Departamento de Producción de Recursos Educativos de la Coordinación de Formación Multimodal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Responsable de la Metabase de Recursos Educativos de la UAEM. Autor del libro “Modalidades alternativas y estrategias de aprendizaje enseñanza para la educación a distancia”. Sitio: portal.e-uaem.mx Contacto: bruno.hernandez@uaem.mx

Preguntas frecuentes

¿Tiene costo?

El curso es gratuito

¿Tengo que ser estudiante de la UAEM para inscribirme?

El curso es abierto a todo el público

¿Necesito estudiar prepa o universidad para tomar el curso?

No, aunque es deseable contar al menos con estudios de bachillerato para un óptimo aprovechamiento.

¿A dónde puedo escribir si tengo dudas o comentarios sobre el MOOC?

Escríbenos a: uaem@mexicox.gob.mx

  1. Course Number

    AMEI20081X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    50 horas totales
Enroll