Ir al contenido principal

Planeación estratégica, una decisión estratégica para tu vida


Tecnológico Nacional de México
Inscripción cerrada

Acerca de éste curso


La Planeación Estratégica es un proceso sistémico de desarrollo e implementación de planes sostenibles en el tiempo, que definen el rumbo y directrices que tomará la organización, permitiendo la identificación y eliminación de deficiencias, para generar mejoras en los procesos, de esta manera a partir de la evaluación se replantea si la estrategia es adecuada o debe reajustarse.


Planeación… Una decisión estratégica para tu vida



Objetivo General


Desarrollar habilidades en el proceso de Planeación Estratégica, para la toma de decisiones con ventaja competitiva.


¿A quién va dirigido?


Dirigido a: Cualquier persona que busque ampliar sus conocimientos en el ámbito de la planeación estratégica.


Prerequisitos


Conocimientos básicos de planeación, administración y gestión.


Resultados de Aprendizaje


Conocer los aspectos fundamentales de la planeación estratégica que te proporcionarán nuevas herramientas para desarrollar planes de acción.


Temario del curso


1. La Planeación Estratégica.

2. Filosofía organizacional.

3. Diagnósticos.

4. Estrategias.

5. Análisis de la estrategia.

6. Elección de estrategias.


Profesores



Course Staff Image #1

Profesor Luis Felipe Noriega Román


Semblanza


Cuenta con una Maestría en Desarrollo Humano en la Organización por la Universidad de Celaya, y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. En el área directiva se ha desempeñado como Director de Planeación Institucional en la Universidad Lasallista Benavente, miembro de la mesa de pertinencia de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior y evaluador de Comites Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.


Se desempeña en la actualidad como profesor de tiempo completo en el TecNM-Roque, impartiendo las asignaturas de Gestión Estratégica y Análisis del Consumidor en el programa académico de Ingeniería en Gestión Empresarial, actualmente es jefe del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas.



Course Staff Image #2

Doctor Israel Servín Gómez


Semblanza


Doctor en Administración por la Universidad de Celaya. Labora en el TecNM-Roque desde 2006 a la fecha, desempeñándose por elección como Presidente de la Academia de Ciencias Económico-Administrativas, actualmente ocupa el puesto de Jefe de Oficina de Proyectos de Investigación, creador del Modelo Dirección de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas(MiPyMEs). Ha publicado en revistas científicas como Pistas Educativas, Revista Tecnológica CEA; consultor de MiPyMEs del sector comercial y servicios. Su técnica de investigación es la teoría fundamentada.



Course Staff Image #3

Profesora Judith Vázquez Aguilar


Semblanza


Es Doctoranda en Alta Dirección por la Universidad ITESBA, Maestría en Gestión Empresarial y Licenciatura en Ingeniería Industrial, cuenta con una certificación en Coaching, así como de Auditor Líder del Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Tiene trayectoria de siete años en el ámbito empresarial donde ejerció en diferentes áreas como Calidad, Operaciones, Lean manufacturing-Six Sigma entre otros. Ha trabajado en el Centro de Competitividad Empresarial (CCI) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Celaya. Cuenta con diplomados en Sustentabilidad en la Educación, Propiedad Industrial, Aprendizaje Colaborativo y Competencias para la Educación, Asesoría y Orientación Educativa, Diplomado en Formación de Tutores.


Actualmente es docente del área de Ingeniería en Gestión Empresarial en el TecNM-Roque, ha desempeñado cargos como Representante de Dirección del Sistema de Gestión Ambiental, jefa del departamento de Actividades Extra-escolares, del Departamento de Desarrollo Académico y de la División de Estudios Profesionales.



Course Staff Image #4

Profesora María Concepción González Cuevas


Semblanza


Maestra en Ciencias en Administración por el Instituto Tecnológico de Celaya y Contadora Pública por la Universidad de Guanajuato, especialista en planeación estratégica, fue participante del Programa Institucional de Desarrollo del Gobierno del Estado de Guanajuato periodo 2012-2018.


Cuenta con experiencia como auditora en estados financieros, asesora fiscal, perito valuador en operaciones con el sistema financiero mexicano, desarrollo de planes de negocios, instructora en cursos enfocados a la planeación, equipos de alto desempeño, gestión de recursos económicos, relaciones laborales e indicadores financieros.


Actualmente es docente del área de Ingeniería en Gestión Empresarial en el TecNM-Roque, ha desempeñado cargos como jefa de los departamentos de Planeación, Programación y Presupuestación, y Recursos Humanos.



Course Staff Image #5

Profesor Erik Fabian Rodríguez Segura


Semblanza


Licenciado en Administración y Maestro en Ciencias de la Educación, imparte materias para la Ingeniería en Gestión Empresarial como Ética, Metodología de la Investigación, Administración, Economía, Ingeniería Económica, Mercadotecnia, Administración Estratégica, Planeación estratégica, Administración Financiera, Finanzas, Contabilidad, Desarrollo Sustentable, Comunicación, Planificación y Dirección de la Empresa Agrícola, Ingenieria de Procesos. Ha desempeñado cargos como Jefe del Área de Construcción y Equipamiento, y actualmente es el Jefe del Centro de Información.

Preguntas Frecuentes


Éste curso, ¿tiene algún costo?

No, es un curso gratuito, que busca contribuir en la educación en línea.


¿Necesito comprar un libro de texto?

No es necesario la adquisición de un libro


¿Cuál es la calificación mínima aprobatoria?

Para acreditar el curso es necesario obtener el 70% del total de la calificación.


¿Cómo determinan si apruebo el curso?

El sistema califica de manera automática y de acuerdo al tiempo dedicado al curso y el cumplimiento en las actividades, se asigna la calificación que va de 0 a 100.


¿Qué pasa si no realizo las actividades requeridas en el curso?

Es importante realizar todas y cada una de las actividades planteadas en el curso, así como invertir al menos una hora diaria en atención a los materiales, de lo contrario no será posible que obtengas la constancia.


¿Recibiré una constancia por tomar este curso?

Al terminar y aprobar el curso, recibirás una constancia de participación que emite MéxicoX y el Tecnológico Nacional de México.


¿Tienes dudas? visita las preguntas frecuentes de MéxicoX que se localizan en el siguiente Link: