Ir al contenido principal

Fundamentos de las redes inalámbricas y sus aplicaciones, la esencia de lo intangible


Tecnológico Nacional de México
Fundamentos de las redes inalálambricas y sus aplicaciones, la esencia de lo intangible

Descripción del Curso

La vida moderna depende en gran medida de las redes inalámbricas. Tanto las personas como las organizaciones están permanentemente conectadas a través de Internet y ésta tendencia irá en aumento en la medida en que las aplicaciones de la Internet de las Cosas sean una realidad. Las redes de computadoras inalámbricas han permitido el desarrollo de nuevos paradigmas, como el cómputo móvil, la inteligencia ambiental, la Internet de las Cosas o la Industria 4.0, por mencionar algunas. Actualmente, la computación móvil y las tecnologías de comunicación inalámbrica se han vuelto ubicuas, facilitando y promoviendo el acceso a las redes sociales (Facebook, Twitter), la comunicación entre usuarios (WhatsApp), nuevos modelos de negocios (Uber, AirBnB) o el comercio electrónico (ApplePay, Starbucks). En este curso se explicarán los fundamentos de las redes inalámbricas, sus características y principales aplicaciones, de una manera sencilla pero que permita su comprensión y potencial para facilitar la vida de las personas, así como para hacer negocio.

Durante el curso, el participante aprenderá las características y componentes de una red de computadoras inalámbricas, su clasificación y organización. Estudiará también la evolución de las diferentes generaciones de la telefonía celular, desde 1G hasta 4G. Además, estudiará algunos de los estándares de redes inalámbricas más utilizados, como Wifi o Bluetooth. Se revisarán también algunas aplicaciones importantes relacionadas con las redes inalámbricas, como la Internet de las Cosas o la Computación en la Nube. Finalmente, aprenderá el concepto de App y los requerimientos para su creación.

Con una dedicación de cinco horas semanales, al finalizar el curso, el participante conocerá los conceptos básicos de funcionamiento de las redes inalámbricas, sus estándares y principales aplicaciones.



Temario:
1.- Introducción a las redes de computadoras.

2.- Redes inalámbricas.

3.- Redes celulares.

4.- Estándares de las redes inalámbricas.

5.- Aplicaciones de las redes inalámbricas.

6.- Aplicaciones móviles.



Objetivo General:

El participante entenderá los conceptos básicos que definen lo que es una red inalámbrica y sabrá diferenciar entre los principales usos y entornos en que son utilizadas éstas tecnologías.



¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido al públco en general, aunque el que se tengan conocimientos de nivel bachillerato (preparatoria) y computación es deseable.



¿Qué aprenderás en este curso?

  • Comprender la definición y características de las redes inalámbricas.
  • Conocer las características básicas de las transmisiones inalámbricas.
  • Aprender la evolución de las tecnologías de transmisión de datos a través de las redes de telefonía celular (móvil).
  • Estudiar los estándares para redes inalámbricas más importantes.
  • Conocer las principales aplicaciones de las redes inalámbricas.
  • Comprender las ventajas de las Apps y las oportunidades de innovación a través de ellas.
Profesores del Curso:

Dr. Arnoldo Díaz Ramírez

Arnoldo Díaz Ramírez es profesor-investigador del Tecnológico Nacional de México, adscrito al Instituto Tecnológico de Mexicali. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Es coordinador del Cuerpo Académico Informática Industrial del Instituto Tecnológico de Mexicali. Cuenta con publicaciones técnico-científicas en temas relacionados con las redes de computadoras inalámbricas y sus aplicaciones. Ha participado en proyectos internacionales, dirigido proyectos de investigación científicos y en vinculación con empresas, y ha sido director de Tesis de una buena cantidad de estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado. De entre sus temas de interés están las redes inalámbricas, los sistemas de tiempo-real, la Internet de las Cosas y los sistemas ciber-físicos, por mencionar algunos.

Contacto: adiaz@itmexicali.edu.mx


M.C. Verónica Quintero Rosas

Verónica Quintero Rosas es profesora de tiempo completo del Tecnológico Nacional de México, adscrita al Instituto Tecnológico de Mexicali. Obtuvo el grado de Maestra en Ciencias en Electrónica por parte de la Universidad Autónoma de Baja California, en donde obtuvo el grado de Ingeniera en Computación. Es coordinadora de Posgrado del Instituto Tecnológico de Mexicali e integrante del Cuerpo Académico Informática Industrial. Ha publicado en revistas y congresos de prestigio internacional y participado como asesora en eventos de innovación tecnológica, en donde sus estudiantes han resultado ganadores. Sus temas de interés incluyen los sistemas de control, la automatización de sistemas, las redes de computadoras y la Internet de las Cosas.

Contacto: veronicaquintero@itmexicali.edu.mx

Dr. Vidblain Amaro Ortega

Vidblain Amaro Ortega ostenta el grado de Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma de Baja California y el grado de Maestro en Ingeniería Electrónica con especialidad en Computación Ubicua por el Instituto Tecnológico de Mexicali, en donde trabaja como profesor de asignatura. El Dr. Amaro a publicado en revistas y congresos de prestigio internacional, y ha colaborado como consultor en proyectos para la industria. Sus temas de interés incluyen los sistemas de tiempo-real, los sistemas operativos, las redes de computadoras inalámbricas y la Internet de las Cosas.

Contacto: vidblain@itmexicali.edu.mx

M.I. Jorge Antonio Atempa Camacho

Jorge Antonio Atempa Camacho es profesor de asignatura del Tecnológico Nacional de México, adscrito al Instituto Tecnológico de Mexicali. Obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería Electrónica con especialidad en Computación Ubicua por parte del Instituto Tecnológico de Mexicali, en donde obtuvo el grado de Ingeniero en Sistemas Computacionales. Participa como consultor en el desarrollo de aplicaciones Web y móviles. Además, ha publicado en revistas y congresos de prestigio internacional y participado. Sus temas de interés incluyen las redes inalámbricas de sensores, la inteligencia ambiental, el aprendizaje autónomo y las redes inalámbricas.

Contacto: jatempa@itmexicali.edu.mx

Duración.

Duración total del curso:

30 horas

Esfuerzo estimado por semana:

5 horas

Preguntas frecuentes.

¿Necesito comprar un libro de texto?

No es necesario la adquisición de un libro.

¿Cuál es la calificación mínima aprobatoria?

Para acreditar el curso es necesario obtener el 70% del total de la calificación.

¿Recibiré una constancia por tomar este curso?

Al terminar y aprobar el curso, recibirás una constancia de participación que emite MéxicoX y el Tecnológico Nacional de México.

  1. Código del curso

    FDLR18101X
  2. Inicio de clases

  3. Término de clases

  4. Esfuerzo estimado

    5 horas semanales / 30 horas totales
Inscribirse