Ir al contenido principal

Las violencias. Un abordaje desde la salud


STCONSAME
Inscripción cerrada

Breve descripción acerca del curso

El presente curso “Las violencias: un abordaje desde la salud” busca abordar el tema de las violencias, los diferentes tipos de violencia que existen y el contexto en el que se desarrolla, así como identificar la relación bidireccional con el consumo de sustancias y sus efectos en la salud. Para que las personas que realicen este curso aprendan herramientas teóricas y prácticas y, con ello logren contribuir a la desnaturalización de la violencia en todas sus manifestaciones, tanto en su vida personal como en la laboral.

Perfil de ingreso

Interés por el tema de la salud y su relación con las violencias

Perfil de egreso

Al término del curso, la población participante:

Identificará los tipos de violencia en su entorno, los factores protectores y de riesgo que inciden en la misma, el consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud, y las herramientas para tomar decisiones ante situaciones de violencia.

Temario

Sección 1. Violencias sus contextos y naturalezas

Sección 2. Las Violencias como un factor de Riesgo en Salud Mental y Consumo de Sustancias

Sección 3. Violencia Estructural

Sección 4. ¿Qué se puede hacer para prevenir?

Prerrequisitos

• Tener interes por el tema

• Contar con conexion de internet

Publico objetivo

Servidoras y Servidores públicos y población en general

Instructores

• Mtra. Gema Elena Rodríguez García

Subdirectora del Centro Integral de Salud Mental del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental y coordina el componente de violencias de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz” (ENPA).

• Dra. Evalinda Barrón Velázquez

Directora de la Oficina de Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y responsable de la coordinación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA).

• Angello Andrónico Baños Terrazas

Responsable de Investigación y Profesionalización del INDESOL Especialista en temas de Género y Educación, Violencia de Género, Mujeres y Trabajo, Niñez y Juventudes, Cultura de paz y Recuperación de espacios públicos.

• Ulises Rangel Cruz

Es parte del Grupo Técnico Asesor de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud desarrollando proyectos de información en salud, inteligencia en salud, para la prevención de las adicciones y de inclusión a la población LGBTTTIQA+

• Miriam Gomez Zambrano

Psicóloga Clínica de los Servicios de Atención Psiquiátricos, forma parte del equipo del componente de violencias de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz” (ENPA).

• María del Rocío Quiñones Acosta

Enlace estatal de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz” (ENPA).

• Beatriz Paulina Vázquez Jaime

Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia adscrita a los Servicios de Atención Psiquiátrica. Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

• María Fátima Moneta Arce

Psicóloga clínica, investigadora en los Servicios de Atención Psiquiátrica y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.

• Velvet Romero García

Es profesora-investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en los posgrados de Estudios e Intervención Feministas.

• Natalith García Velázquez

Encargada de la jefatura de Enfermería en el CECOSAM “CUAUHTÉMOC”. Docente en universidades privadas y públicas UNITEC/IPN.

• María de Carmen Vázquez Roldán

Abogada prestadora de Servicios en la Dirección de Violencia Intrafamiliar Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

• Kamala Correa Lonche

Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental

• Juan Antonio Hernández Hernández

Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental y forma parte del equipo del componente de violencias de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz” (ENPA).

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo diario debo dedicarle al curso?

Es un curso a ritmo propio no tienen una temporalidad,se pueden realizar en un horario abierto

¿El curso tiene un costo?

No, el curso no tiene costo es totalmente gratuito.

  1. Código del curso

    LVUA21091X
  2. Inicio

    11 de octubre, 2021 - Termina: 12 de diciembre, 2021
  3. Término

  4. Duración

    20 horas totales