Ir al contenido principal

Promotores de Paz


Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Inscripción cerrada

PROMOTORES DE PAZ

Derivado de la responsabilidad y compromiso de crear y promover alternativas que contribuyan a la prevención de la violencia y el delito, se presenta el curso Promotores Paz que busca aportar y guiar a servidores públicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como personas comprometidas en ámbitos relacionados, como facilitadores de este programa, con el compromiso de multiplicar su contenido en sus entornos laborales, profesionales, sociales y conscientes de que toda persona podemos ser Promotores de Paz.

Perfil de ingreso:

  • Interés por la prevención de la violencia y el delito.
  • Apego a la ética de servicio.
  • Compromiso por generar un cambio social.
  • Conocimientos básicos de uso de tecnologías.

Perfil de egreso:

Identificar las características de la violencia con la finalidad de normalizar las posibles afectaciones individuales y sociales, así como contribuir en la visualización de medios de resolución de conflictos de manera pacífica y legalidad para la construcción de una cultura de paz.

Competencias:

  • Conocimiento sobre las caracteristicas de la normalización de la violencia
  • Detección de problemáticas generadoras de violencia a las que se enfrentan y contribuir a la prevención de las mismas.
  • Capacidad para generar compromiso y empatía por grupos vulnerables que permita desarrollar una interacción óptima con las personas.
  • Contribuir a generar una cultura de paz, mediante acciones y movimientos.
  • Reconocimiento de habilidades sociales y comunicativas en diversos contextos para la resolución de conflictos de manera pacifica.
  • Conocimiento en principios generales sobre la paz y sus actores principales.

TEMARIO:

  • MÓDULO 1: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA

1.1 Construcción social

1.2 La violencia, ¿Un problema social o individual?

1.3 Violencia contra niñas, niños y adolescentes

1.4 Actitudes antisociales y prevención social de la violencia

  • MÓDULO 2: A FAVOR DE LA LEGALIDAD

2.1 El impacto de la cultura de la ilegalidad en la sociedad

2.2 Los valores cívicos

2.3 Corresponsabilidad social

  • MÓDULO 3: CULTURA DE PAZ

3.1 La paz como derecho humano

3.2. ¿Qué entendemos por Cultura de Paz?

3.3 Resolución de conflictos

3.4 Prosocialidad

  • MÓDULO 4: PROMOTORES DE PAZ

4.1 Promotor de Paz

4.2 Características de un Promotor de Paz

4.3 Compromisos de un Promotor de Paz

4.4 Educación socioemocional del Promotor de Paz

Prerrequisitos

  • Mostrar interés por los temas dirigidos a la prevención de la violencia.
  • Contar con la habilidad de realizar un aprendizaje auto dirigido y autónomo.
  • Tener la intención de ser un formador de cambio social

Público objetivo<

  • Servidores Públicos.
  • Líderes sociales o comunitarios pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil.
  • Jóvenes emprendedores
  • Estudiantes

Reseña de nuestros instructores

Course Staff Image #1

Mario Alberto Campos Paredes

De formación académica es licenciado en psicología, maestro en educación y docencia, doctorante en educación. Entre sus estudios cuenta con diplomado en Psicología forense por parte del Instituto de Formación Profesional de la actual Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, diplomado en Prevención de las violencia y seguridad Ciudadana, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con la Fundación Carlos Slim, así como con estudios relacionados en el Sistema de Justicia Penal y Prevención de la Violencia por parte de la Fiscalía General de la República y estudios de Derechos humanos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos; certificado por la Embajada de Estados Unidos (OPDAT) como capacitador de la SSPC en temas de Trata de personas y formación de capacitadores, certificado como Capacitador en los estándares de competencia EC0217 y EC0301, así como la certificación para la Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal y sus instrumentos de medición ante SEP-CONOCER; a su vez se ha desempeñado como capacitador certificado por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Policía Federal actualmente Guardia Nacional. Actualmente se desempeña como Jefe de Departamento en la Unidad de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es capacitador y tallerista, en los campos de conocimiento de cultura de paz y de la legalidad, resolución de conflictos de forma pacífica, trata de personas, actualmente capacitador en la formación de Promotores de Paz. Es docente de la licenciatura en Psicología y perito forense en la iniciativa privada. Es socio fundador del Centro de Atención y Profesionalización en Psicología Básica y Aplicada.

Course Staff Image #2

Alejandra Márquez Márquez

De formación académica es licenciado en criminología, con un diplomado en Prevención de las Violencia y Seguridad Ciudadana por USAID, diplomado certificada por la Agencia Federal de Emergencias de los Estados Unidos y la US Christian Chaplain Association United States of North América, en Desastres, Emergencias, Seguridad Nacional y Actos Terroristas. Actualmente se desempeña como Subdirectora en la Secretearía de Seguridad y Protección Ciudadana, es capacitadora certificada por el Órgano Administrativo Desconcentrado Policía Federal actualmente Guardia Nacional, facilitadora de aprendizajes digitales por la Fundación Carlos Slim, multiplicadora acreditada en Prevención del Consumo de Sustancias Psicotrópicas, por la Comisión Nacional contra las Adicciones, capacitadora reconocida en temas de adicciones, violencia, cultura de paz, métodos de resolución de conflictos de manera pacífica, cultura de legalidad, trata de personas y en tecnologías de Información y Comunicación, participo en el diseñó de proyectos y de estudios de percepción de violencia para la Comisión Nacional de Seguridad como el de Formadores Sociales y sus foros. Tutora y facilitadora en el Diplomado Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana de la Fundación Carlos Slim en colaboración con la UNAM. Designada como enlace operativo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Puebla. Multiplicadora, Facilitadora y Conferencista en foros para la prevención del delito de las zonas Tehuacán y Sierra Negra del Estado de Puebla para el Consejo Estatal De Seguridad Pública del Estado de Puebla.

Preguntas frecuentes

¿Qué servidores puedo ocupar para realizar el curso en esta plataforma?

La plataforma se puede abrir en el servidor de Chrome, Firefox, Safari, o Internet Explorer

¿Cuánto tiempo tengo para concluir las actividades y evaluaciones?

Puedes realizar las actividades y evaluaciones durante el lapso de tiempo que esté abierta la plataforma con el curso (hasta el 15 de junio de 2021).

Para dudas o preguntas puede contactarse al correo [email protected] o al telefono 1103-6000 extensión 11313
  1. Código del curso

    PRDP20101X
  2. Inicio

    Marzo 08, 2021 - Termina: Junio 15, 2021
  3. Término

  4. Duración

    20 horas totales