Skip to main content

Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela


Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

Acerca de este curso:
En este curso se brindan conocimientos generales sobre la gestión integral de riesgos en escuelas, así como herramientas para que las y los docentes brinden apoyo socioemocional a los estudiantes después de una situación de emergencia o desastre. Dichos temas son presentados haciendo especial énfasis en la importancia del docente como agente de bienestar, ya que pueden transmitir información valiosa que fomente la adopción de medidas de autoprotección por parte de niñas, niños y adolescentes.

A lo largo de los módulos se trata el Marco Normativo Internacional y Nacional, con el objetivo de contextualizar las acciones humanitarias en el sector educativo a las situaciones escolares. Posteriormente, se explora el concepto y las características de la Gestión Integral de Riesgos, resaltando la importancia de la escuela ante una situación de emergencia. También se habla sobre la mitigación de riesgos en las escuelas mediante la implementación del autocuidado y la construcción de espacios seguros para niñas, niños y adolescentes en situaciones emergencia.

Finalmente, se exponen las herramientas para brindar apoyo socioemocional  en el aula a niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencia y se incluyen técnicas de autoayuda enfocadas al docente.

Perfil de ingreso.
Este curso puede ser tomado por cualquier persona interesada en conocer las medidas de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en el contexto educativo. Aunque no se requieren conocimientos previos en la materia, las y los estudiantes deberán contar con habilidades digitales básicas.

Perfil de egreso.
Al concluir este curso, los participantes habrán adquirido conocimientos sobre:

  • Leyes y normas nacionales e internacionales sobre la respuesta en situaciones de emeregencia en el contexto escolar. 
  • El derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes (NNA) en situaciones de emergencia.
  • El rol que juegan los docentes en el proceso de Gestión Integral de Riesgos, así como en la respuesta post-emergencia.
  • Algunas acciones de mitigación de riesgos en escuelas.
  • Herramientas fáciles de implementar en el contexto escolar para brindar apoyo socioemocional a niñas, niños y adolescentes después de una emergencia. 

Temario.
El curso está compuesto por cinco módulos: 

  1. Marco normativo
  2. Educación y gestión de riesgos. 
  3. Mitigación de riesgos en las escuelas.
  4. Apoyo socioemocional 
  5. Sobre la emergencia sanitaria por COVID-19.

Además, al final del curso podrás encontrar un glosario con algunos de los conceptos más importantes en la Gestión Integral de Riesgos y la Protección Civil; así como la bibliografía para que puedas profundizar en cada una de las temáticas si así lo deseas. 

Prerrequisitos.
El curso está dirigido a docentes de educación básica y todas aquellas personas que laboran en el sector educativo.

Duración.
El curso tiene una duración total de 10 horas y podrás cursarlo a lo largo de 4 meses; por lo que te recomendamos distribuir tus horas de estudio para concluirlo en el tiempo establecido.

Equipo

Course Staff Image #1

Dr. Carlos Rodrigo Garibay Rubio

Doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Salamanca, España. Cuenta con 15 años de experiencia en temas como psicología en emergencias, búsqueda y rescate, respuesta en desastres y protección civil. Fungió como coordinador del Programa de atención y acompañamiento psicológico y psicosocial en emergencias y desastres del CENAPRED y trabajó en temas de Protección Civil en SEDESOL y la Secretaría de la Función Pública. Ha sido capacitador en la Cruz Roja Mexicana y jefe de equipo en la Cruz Roja Española. Actualmente es Asesor en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Course Staff Image #2

Ana Paola Avila Zepeda

Estudió a licenciatura de Psicología en la Facultad de Psicología de UNAM. Formó parte del laboratorio de Psicoepidemiológia de dicha Facultad, donde trabajó en la evaluación y el análisis estadístico de pruebas psicológicas. Realizó prácticas profesionales en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, donde participó en la elaboración del Estándar de Competencia de apoyo psicológico de primer contacto y colaboró en el desarrollo de diversos cursos en línea ralacionados con la psicología de emergencias. Actualmente trabaja en la Oficina del Asesor de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Colaboradora

Course Staff Image #1

Ariadna Blancas Acevedo

Estudió la licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología, UNAM. Es miembro fundador activo del Laboratorio de diseño educativo de entornos de aprendizaje híbridos, en línea y presenciales (LADED) de dicha Facultad; ahí se formó como diseñadora instruccional, capacitadora y experta en la elaboración de recursos educativos. Realizó prácticas profesionales en el Centro Comunitario "Dr. Julián MacGregor y Sánchez Navarro" brindando apoyo educativo directo a todos los niveles de educación básica, a nivel grupal y en la modalidad de Intervención Individual en las Dificultades.

Preguntas frecuentes.

¿A dónde puedo comunicarme si tengo algún problema? La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) no administra la plataforma de MéxicoX, por lo que si tienes algún inconveniente puedes ingresar a http://soporte.mexicox.gob.mx/

Si tienes alguna duda sobre el contenido puedes enviarnos un correo electrónico a [email protected]

¿Cuál es el porcentaje mínimo requerido para acreditar el curso? El curso contempla 5 evaluciones, una por cada módulo; el porcentaje mínimo para acreditar el curso es de 80%.

¿Obtendré una constancia por haber concluido el curso? La constancia se generará cuando concluyas el curso, siempre y cuando lo acredites con un porcentaje mínimo del 80%. 

Nota. Se trata de una constancia de participación, la cual no tiene valor curricular ni esta certificada por la SGIRPC. 

¿Qué significa curso a ritmo propio? Cuando un curso es a ritmo propio quiere decir que no se han establecido fechas específicas para cursar algún contenido en particular, por lo que puedes acceder al contenido las 24 horas del días, los 7 días de la semana, a partir de la fecha de apertura hasta el cierre del curso.  

  1. Course Number

    GDRY21084X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    10 horas totales
Enroll