Ir al contenido principal

Aprender a Aprender, alternativas para una mejor calidad de vida


Prepa en Línea - SEP
La inscripción en este curso es sólo por invitación
Propósito

Quizá apenas terminaste tu educación secundaria y tienes interés por aprender, quizá estás estudiando en un nivel más avanzado y te has percatado de que aprender a aprender no es algo que se enseñe cotidianamente o tal vez quieres aprender algo nuevo, mejorar alguna habilidad o simplemente tienes deseos de un futuro mejor.

Digamos que tu objetivo es mejorar tu salud, has intentado todo para mejorarla, pero no funciona como tú quisieras, aprendiendo que la salud es un proceso a lo largo de la vida, sabrás que también la curación es un proceso constante, así como innumerables conocimientos que te facilitarán el camino.

Este curso está diseñado para que desarrolles tu interés por el aprendizaje, utilices sus beneficios a lo largo de la vida e identifiques las distintas habilidades para la autorregulación del aprendizaje, así como técnicas de estudio con la finalidad de aprender por iniciativa propia y te situes como un ser que se conoce, se valora y define sus metas en relación a sus procesos de construcción de saberes y conocimientos.

Dirigido a

Público interesado, especialmente para aquellos que estudian o aspiran a estudiar en la modalidad en línea.

Metodología de trabajo

El curso “Aprender a aprender, alternativas para una mejor calidad de vida” se compone de cuatro semanas en las cuales abordarás temas que te permitirán reflexionar sobre tu calidad de vida, autoconocimiento, estrategias de estudio, cómo aprendes y te comunicas, entre otros.

Para conocer acerca de estos temas, podrás revisar distintos recursos como videos, presentaciones o infografías; además de realizar actividades como cuestionarios y documentos descargables.

También tendrás la posibilidad de interactuar con otras personas mediante foros de discusión temática o de comunidad general. Habrá sesiones grabadas donde expertos en el tema retroalimentarán sobre las temáticas trabajadas en las actividades de la semana, lo cual te permitirá reflexionar sobre tu aprendizaje.

Las competencias a desarrollar durante las cinco semanas son:

Semana 1

Se conoce y valora a sí mismo. Aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Semana 2 y 3 

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Semana 4 

Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

Semana 5 

Reafirma los conocimientos de las otras semanas.



Curso: Aprender a Aprender, alternativas para una mejor calidad de vida.


Coordinación Académica


Mtra. María Liliana Romero López

Psicóloga, con una maestría en Evaluación Educativa. Su experiencia se centra, principalmente en temas de evaluación docente, de programas, institucional y del aprendizaje, además de diseño instruccional y curricular.




Mtra. Iskra Elsa Yurugi López

Psicóloga social con maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación. Se ha desempeñado en el ámbito de la investigación, tanto educativa, como en relación con el tema de la violencia, la discapacidad y los estudios de egresados.


Lider de proyectos MOOC


Mtro. David de Jesús Zambrano Izquierdo

Licenciatura en Ciencias de la Educación y Maestría en Tecnología Educativa. Candidato a Doctor en Educación y TIC. Colabora en Prepa en Línea-SEP como coordinador de tecnología educativa y es profesor de emprendimiento y sustentabilidad en la Universidad La Salle.


Coordinación de Producción


Paulina López Barrios

Estudios en Diseño y Comunicación Visual y maestría de Diseño y Comunicación Visual con línea de investigación en docencia y Tecnologías de la Información y la Comunicación.



Coordinación de Montaje


Lic. Rodrigo Ibarra Monroy

Licenciado en Diseño Gráfico, candidato a maestro en Gestión de Tecnologías de la Información. Se ha desempeñado principalmente en el diseño y desarrollo de sitios y aplicaciones Web y es miembro de la comunidad Responsive Images Community Group.


Coordinación de moderadores


Lic. Brenda Liliana García Mondragón

Pedagoga con especialidad en medios y TIC en el escenario educativo por la Universidad Pedagógica Nacional.Actualmente trabaja en Prepa en Línea-SEP en la Coordinación de Servicios Docentes y Diseño Curricular.


Lic. Eduardo Raymundo Barrera Puga

Realizó estudios de Licenciatura en Pedagogía y también en Música.En 2018 se unió a la Coordinación de Servicios Docentes y Diseño Curricular de Prepa en Línea-SEP, donde labora actualmente.



TEMARIO

LECCIONES DE LA SEMANA 1: Aprender a aprender, alternativas para una mejor calidad de vida

1. ¿Aprender para qué?

2. Análisis personal ¿Quién soy?

3. Aprender a aprender y a desaprender

 

 

LECCIONES DE LA SEMANA 2: Mi forma de estudiar

1. Mi forma de estudiar

2. Espacio y ambientes de aprendizaje 

3. Comunicación asertiva

 

LECCIONES DE LA SEMANA 3: El tiempo

1. El tiempo 

2. Metas a largo plazo

3. Manejo del fracaso

 

LECCIONES DE LA SEMANA 4: Estrategias de estudio y otros espacios de aprendizaje

 

1. La observación como apoyo para el aprendizaje.

2. Usa todo tu cuerpo para aprender

3. Multidisciplinar el aprendizaje

4. Creatividad

5. Lectura

6. Aprendizaje colaborativo

LECCIONES DE LA SEMANA 5: REPASO GENERAL

 

Esta semana tiene como intención dar un repaso general de los módulos 1, 2, 3 y 4 para comprender mejor la información y poner en práctica lo aprendido, así mismo se invita a participar en los foros para seguir compartiendo experiencias y ponerse al corriente, si es que no se han terminado de realizar algunas de las actividades y puedan concluir con éxito el curso.

 



Preguntas frecuentes

 

¿Tiene un costo el curso?

No. El curso es totalmente gratuito.

¿Se dan constancias?

Sí, siempre y cuando termines y apruebes el curso con éxito, con un mínimo de 80 puntos.  México X será el encargado de proporcionarte dicha constancia.

¿Si no hago este curso, afecta en mis calificaciones de Prepa en Línea-SEP?

No, este curso no afecta en tus calificaciones para terminar tu bachillerato en Prepa en Línea-SEP.

¿Qué duración tiene el curso?

5 semanas. Las primeras cuatro semanas es con actividades específicas programadas y una quinta semana para que atiendas lo que haya quedado pendiente.

¿Se tienen que subir actividades dentro de la plataforma?

No. Los ejercicios que vienen dentro del curso, se califican automáticamente, algunos ejercicios se descargan, pero no se tienen que entregar, son actividades de autoevaluación.

¿Voy a tener facilitador y tutor dentro del curso?

El curso es autodirigido, esto quiere decir que no tendrás la figura del facilitador ni del tutor, pero si un instructor que estará al pendiente de tus dudas, problemas técnicos y comentarios.

¿En dónde puedo reportar problemas técnicos?

Al siguiente correo: http://soporte.mexicox.gob.mx/

¿Sí tengo dudas respecto al curso, en dónde puedo enviarlas?

Al siguiente correo: [email protected]