Ir al contenido principal

Entendiendo el dolor


Instituto Profesional en Terapias y Humanidades
Inscripción cerrada
ACERCA DEL CURSO
 
El dolor es una experiencia que cada persona vive de manera única, pues diversos factores influyen en la percepción de este y pocas veces nos detenemos a pensar en las consecuencias que puede desencadenar en nuestra vida cotidiana, más allá de un malestar.
 
El dolor es una experiencia basada en una interacción compleja de procesos físicos y psicológicos que normalmente actúa como alarma para proteger el organismo de lesiones, es una sensación desagradable, de tipo subjetiva, puesto que cada persona tiende a interpretarlo de forma distinta, dependiendo del umbral doloroso, por ello, este proceso es individualizado, sin embargo, fisiológicamente conlleva una serie de reacciones que a través del sistema nervioso se transmite a información sensitiva hasta producir una reacción que se percibe como dolor.
 
En este curso, comprenderemos el proceso fisiológico a través del cual percibimos el dolor, reconceptualizándolo a través de las diferentes esferas (bio-psico-social) del ser humano.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
 
RESULTADO GENERAL:
 
El participante reconocerá las características anatómicas y fisiológicas del proceso del dolor, así como, los diferentes tipos en el marco de una patología o experiencia sensorial, para una reconceptualización posterior dentro de una esfera integral bio-psico-social del ser humano.
 
RESULTDOS ESPECÍFICOS: 
  1. Construirá su propio concepto de dolor, a partir del reconocimiento de diferentes definiciones y generalidades.
  2. Comprenderá el proceso neurofisiológico del dolor, identificando las diferentes estructuras anatómicas que participan en este.
  3. Analizará los diferentes tipos de dolor que se pueden experimentar y sus características.
TEMARIO 
  • Definición de dolor
  • Generalidades del dolor
    • Componentes del dolor
    • Características del dolor
    • Clasificación multisensorial de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (AISP)
  • Neuroanatomía del dolor
    • Sistema nervioso periférico
    • Sistema nervioso central
    • Vías de transmisión del dolor
  • Neurofisiología del dolor
    • Aspectos periféricos
    • Sistema de opiodes
  • Tipos de dolor
    • Según su intensidad
    • Según su cualidad
    • Según su localización
    • Según su origen etiológico
PERFIL DE INGRESO
 
Profesionales y estudiantes del área de la salud (fisioterapia, terapia física, terapia ocupacional, rehabilitación física y afines) y cualquier persona interesada en comprender los procesos fisiológicos del dolor para mejorar su calidad de vida.
 
EQUIPO DEL CURSO
 
 
Course Staff Image #1
 
José Luis Alonso
 
Académico e investigador especialista en terapia manual y el tratamiento del dolor. Trabaja como fisioterapeuta clínico, docente en la Universidad Europea de Madrid y docente asociado en IPETH.
 
Course Staff Image #2
 
Sandra Bravo
 
Licenciada en enseñanza de Educación Media Superior con maestría en Administración de Instituciones Educativas, diseñadora instruccional en el área de Educación en línea del Instituto Profesional en Terapias y Humanidades y asesora pedagógica de diferentes procesos educativos en nivel universitario, capacitación docente y educación en línea. 
 
PREGUNTAS FRECUENTES
 
1. ¿Cuánto tiempo debo invertir al curso?
El curso tiene una duración de 5 horas distribuidas en 2 semanas; por lo tanto deberás dedicar dos horas y media a la semana en promedio para concluirlo satisfactoriamente.
 
2. ¿Cuál es la calificación que debo obtener para ser acreedor de la constancia?
La calificación mínima para obtener la constancia de participación es de 8.
 
3. ¿A dónde puedo dirigirme si tengo alguna duda?
Para cualquier duda envía un correo electrónico a la dirección [email protected], quien dará respuesta en un plazo máximo de 24 horas.
 
4. ¿Hay algún horario establecido para trabajar el curso en plataforma?
¡No! La plataforma se encuentra abierta las 24 horas del día
 
5. ¿Quién es IPETH?
El Instituto Profesional en Terapias y Humanidades, IPETH es la Institución de educación superior más importante del país especializada en Fisioterapia, un proyecto con sello propio que se caracteriza en formar a fisioterapeutas con habilidades técnicas y sociales con un fuerte compromiso por el entorno social; de ahí nuestro interés en difundir información de interés social que permita a cualquier persona formarse en temas de salud.
 
6. ¿Con quién me debo comunicar si tengo problemas de navegación?
Puedes comunicarte con el equipo de México X al correo soporte.mexicox.gob.mx