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Inform@-T. De la evaluación educativa y su difusión


Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Acerca de este curso


La premisa principal de la evaluación educativa es que la información que genera sirva para implementar acciones de mejora de la calidad de la educación. La difusión de los resultados de las evaluaciones es primordial para alcanzar este propósito, ya que no puede esperarse que las informaciones derivadas de las evaluaciones se comprendan y utilicen de manera adecuada y constructiva si éstas no se reciben de manera oportuna, accesible y con un lenguaje que facilite su comprensión. De hecho, la difusión de las evaluaciones se entiende como un proceso que forma parte del diseño de la propia evaluación y no como una etapa final de la misma. Pensar en quiénes y cómo podrían utilizar los resultados de las evaluaciones u otras informaciones que se derivan de ellas, son preguntas que, sin duda, deben estar presentes en cualquier proceso de evaluación que se emprenda. Por lo que, en este curso, importa reflexionar sobre el papel que tienen los medios y los distintos actores implicados en la educación para diseminar las diversas informaciones que se derivan de las evaluaciones, así como para promover su comprensión y uso.
De esto tratará este curso, dividido en cuatro unidades:
• ¿Qué nos dicen las evaluaciones educativas?
• ¿Qué nos dicen los medios de las evaluaciones?
• ¿Cómo entender las evaluaciones y su difusión?
• ¿Qué hacer con la información? Usos y difusión de la evaluación
Resultados del aprendizaje
Se explorará la manera en que se difunden las informaciones derivadas de las evaluaciones educativas en los medios de comunicación, con la finalidad de reflexionar sobre sus implicaciones para la comprensión, interpretación y uso, así como de reconocer la importancia de diseminar informaciones que contribuyan a una lectura cuidadosa de las evaluaciones.
Se pretende que cada participante, desde su ámbito de participación en la educación, se reconozca como actor clave para la difusión y promoción del uso de las evaluaciones y, por tanto, conozca estrategias para desarrollar y difundir informaciones que ayuden a su adecuada comprensión y uso.
Esfuerzo estimado
El curso se imparte en modalidad autodirigida y tiene una duración estimada de 24 horas, divididas en cuatro semanas.
Aunque se sugiere una dedicación semanal de 6 horas (una unidad de aprendizaje por semana), usted podrá cursar los contenidos a su propio ritmo, siempre y cuando no exceda el periodo en el que estará disponible el curso (cuatro semanas).
Requisitos
El curso es de nivel introductorio y está dirigido a profesionales de la educación y la comunicación (docentes, personal directivo y de apoyo técnico pedagógico de las escuelas, autoridades educativas, periodistas, reporteros, etc.), familias, estudiantes, y cualquier otro público interesado en temas relacionados con la educación y la evaluación educativa.
No es indispensable contar con conocimientos especializados sobre evaluación de la educación. Solamente se requiere conocer el manejo de equipo de cómputo y navegador de Internet.
Equipo docente
El desarrollo de este curso está a cargo de la Dirección General de Difusión y Fomento de la Cultura de la Evaluación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el que un equipo de profesionales de la educación y la comunicación trabaja con el propósito de difundir la información sobre el estado que guarda el sistema educativo nacional, a fin de promover el conocimiento y aprecio por la evaluación educativa entre diferentes actores educativos y sociales, así como el uso de sus resultados para la mejora de la educación obligatoria en México.
Los cursos abiertos, masivos, en línea, son una línea de trabajo que pretende incidir en el fomento de la cultura de la evaluación, así como en el desarrollo de las capacidades para el uso de los resultados y otras informaciones derivadas de las evaluaciones educativas, entre un amplio público interesado en el ámbito de la educación.
Preguntas frecuentes
¿Cómo registrarse en la plataforma MéxicoX?
Vea aquí cómo registrarse.
Vea aquí cómo activar su cuenta.
Vea aquí cómo iniciar sesión en la plataforma de educación en línea MéxicoX. Una vez que genere su cuenta e inicie su sesión, dé clic al botón de inscripción del curso que encontrará en esta página.
¿Qué es un curso autodirigido?
Significa que durante la implementación del curso usted es responsable de su propio aprendizaje. No habrá profesor ni tutor académico que guíe su aprendizaje, sin embargo, a través de los foros de discusión que se han diseñado, se pretende propiciar una red de apoyo entre participantes. Le pedimos que participe en ellos, ya que es fundamental para el éxito de su aprendizaje.
¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?
Aunque el curso no cuenta con tutor ni asesor académico, si tiene alguna inquietud puede contactarnos por correo electrónico: culturadelaevaluacion@inee.edu.mx
¿Se requiere adquirir algún material?
No es necesario adquirir bibliografía o materiales didácticos. Usted podrá descargar las lecturas y otros recursos utilizados a lo largo del curso en esta misma plataforma. Asegúrese de descargarlos conforme avance en los contenidos, ya que una vez terminado el curso no podrá acceder a ellos.
¿Cómo obtengo una constancia?
Se otorga constancia de participación emitida por el INEE y MéxicoX, de forma gratuita, al cumplimiento de todas las actividades del curso y obteniendo un promedio final mínimo de 80%.
Información clave
Twitter: https://twitter.com/INEEMX
Facebook: https://www.facebook.com/INEEmx/
Web: http://www.inee.edu.mx/
Mail: culturadelaevaluacion@inee.edu.mx"
  1. Código del curso

    IDLE18101X
  2. Inicio de clases

  3. Término de clases

  4. Esfuerzo estimado

    6 horas por semana, 24 horas totales
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