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Autoevaluación y autonomía escolar: principios y herramientas para la gestión


Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Inscripción cerrada

VISIÓN GENERAL


Acerca de este curso


Este curso se ofrece como una experiencia de desarrollo profesional colectivo para los equipos docentes de las escuelas de la educación obligatoria, a partir de la orientación directa a los directivos o a un representante de la escuela que desee fungir como facilitador, a través de un planteamiento didáctico que integra la comprensión profunda y la aplicación práctica de los contenidos para que se trabajen en escenarios reales.

Parte de la idea de que el trabajo colaborativo es una base importante para el aprendizaje y, sobre todo, para la mejora continua. Por ello, la mayoría de las actividades supondrán un trabajo en equipo con los docentes del centro educativo donde desempeñan sus funciones, a partir de los materiales y el trabajo que se realiza ordinariamente en la escuela, enriqueciéndolos con procesos de meta-cognición, tanto individual como grupal.

En este sentido, algunos de los aprendizajes intencionados para el director o representante escolar a lo largo del curso, se relacionan con el desarrollo de habilidades para la facilitación del trabajo colegiado y de procesos de reflexión.

Todos los elementos del curso, desde los materiales y actividades hasta los productos, se basan en un enfoque eminentemente formativo, es decir, están orientados hacia el desarrollo de acciones que sustenten:

• el análisis
• la reflexión, y
• la mejora continua de la labor educativa.

Se presentan pocos conceptos nuevos y el énfasis se pone en la profundización para comprender más ampliamente una lógica particular para trabajar desde y para el colectivo escolar.

El aprendizaje es más significativo cuando más próxima es a la práctica con la que se relaciona. En este sentido, el curso trabaja sobre los materiales que ya genera la escuela, así como las actividades ordinarias de gestión, como son la elaboración de un plan de trabajo o ruta de mejora y las sesiones de trabajo colegiado.

Evita duplicidad de acciones y productos; más bien, se enfoca en el modo en el que se realiza la gestión en la escuela.

El curso está estructurado en los siguientes módulos, uno de carácter introductorio y cinco más que abordan los contendidos propiamente dichos.

Módulo 0. Introductorio
Módulo 1. Diagnóstico
Módulo 2. Planeación. Parte I
Módulo 3. Planeación. Parte II
Módulo 4. Implementación y valoración continua. Monitoreo de avances
Módulo 5. Recapitulación y cierre del curso

A su vez cada módulo está conformado por:

Lecturas (fascículos) que contienen los fundamentos teórico-conceptuales, así como las descripciones metodológicas que ayudarán a la comprensión de los temas y la realización de las actividades.
Actividades de carácter práctico, las cuales pretenden coadyuvar en el desarrollo de las habilidades necesarias para el manejo de la metodología de autoevaluación.
Actividades de reflexión, pensadas como espacios específicos para la meta-cognición individual y del grupo.




Resultados del aprendizaje


Los objetivos de aprendizaje que este curso buscará desarrollar en cada participante son para que comprendan:
• la utilidad de la autoevaluación como escuela para mejorar los aprendizajes de los alumnos y el funcionamiento del propio centro educativo.
• el sentido y el manejo de una metodología para realizar la autoevaluación como escuela.
• el proceso de análisis y uso de la información y resultados de las evaluaciones, para la toma de decisiones y el seguimiento de los avances de la escuela.




Esfuerzo estimado


El curso se imparte en modalidad autodirigida, lo cual implica que se puede cursar a ritmo del participante. Tiene una duración estimada de 40 horas, que incluyen el trabajo dentro y fuera de la plataforma, las actividades están previstas para desarrollarse al ritmo de trabajo de la escuela y pueden durar de tres meses a un ciclo escolar.

Será necesario que el director o representante escolar vaya definiendo los tiempos para realizar las actividades junto con su equipo docente, dependiendo de las cargas de trabajo en la escuela. Considere que cada una de las actividades deberá ser realizada en distintos momentos; es decir, no se sugiere abarcar más de una actividad en una misma sesión de trabajo.

Si bien no existen fechas precisas para cursar los contenidos y éstos se encontrarán disponibles en la plataforma, se sugiere contemplar la fecha de cierre del curso (7 de diciembre) para llevar a cabo una adecuada planeación e implementación de sus actividades.




Requisitos


Este curso está pensado como una experiencia de formación continua y desarrollo profesional dirigido al colectivo docente de una escuela. Por ello, requiere que el director o el representante escolar asuma el liderazgo y la orientación de sus compañeros, y funja como una especie de facilitador de las actividades del curso.

Esto implica que parte de las actividades del director o del representante escolar se enfocan en la revisión y asimilación previa de los contenidos y materiales, de manera que le sea posible organizar, orientar y ayudar a los otros participantes en el desarrollo de las actividades. Es el director o representante escolar quien realiza la inscripción al curso.

Los principios, conceptos y planteamientos son transferibles a los diferentes niveles educativos: si bien algunas referencias a evaluaciones, indicadores o esquemas de organización del trabajo colegiado pueden variar entre niveles, la lógica de los procesos de toma de decisiones, de intercambio y aprendizaje entre docentes, del análisis de resultados y de rendición de cuentas, es similar.

Recuerde, el ser facilitador NO requiere que sea un experto en la metodología o materiales. Se trata, precisamente, de una experiencia de aprendizaje colectivo en el que tanto el director o representante escolar como los docentes aprenderán a la par.

Solamente se requiere conocer el manejo de equipo de cómputo y navegador de Internet para trabajar en la plataforma.




Equipo docente


Este curso se deriva de la experiencia del pilotaje realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en conjunto con la Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros en Educación Básica, de la Subsecretaría de Educación Básica (DGFCADPMEB-SEB) y la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación de Jalisco (DGFC-SEJ). Esta versión se desarrolló en el INEE, con apoyo de la Dirección General de Difusión y Fomento de la Cultura de la Evaluación del INEE, con el propósito de fomentar una cultura de la evaluación centrada en la mejora continua que fortalezca las capacidades para una autonomía de gestión que considere la diversidad de contextos y condiciones presentes en las escuelas mexicanas.

Autoras del contenido del curso
Cecilia Galas Taboada
Eva María Hamilton Vélez

Sistematizadoras del curso piloto
Norma Xóchilth Patiño Alonso
Adriana Goretty López Gamboa
Mónica Fabiola Montero Alarcón

Diseño instruccional y contenidos en línea
Brenda Peña Barragán
María Esther Padilla Medina

Producción audiovisual
Jaime Daniel Garfias Hernández

Los cursos abiertos, masivos, en línea, son una línea de trabajo que pretende incidir en el fomento de la cultura de la evaluación, así como en el desarrollo de las capacidades para el uso de los resultados y otras informaciones derivadas de las evaluaciones educativas, entre un amplio público interesado en el ámbito de la educación.






Preguntas frecuentes

¿Cómo registrarse en la plataforma MéxicoX?
Vea aquí cómo registrarse.
Vea aquí cómo activar su cuenta.
Vea aquí cómo iniciar sesión en la plataforma de educación en línea MéxicoX. Una vez que genere su cuenta e inicie su sesión, dé clic al botón de inscripción del curso que encontrará en esta página.

¿Qué es un curso autodirigido?
Significa que durante la implementación del curso no habrá profesor ni tutor académico que guíe los aprendizajes, sin embargo, a través de los foros de discusión que se han diseñado, se pretende propiciar una red de apoyo entre participantes. Le pedimos que participe en ellos, ya que es fundamental para el éxito del curso.

¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?
Aunque el curso no cuenta con tutor ni asesor académico, si tiene alguna inquietud puede contactarnos por correo electrónico: [email protected]

¿Cómo obtengo una constancia?
Se otorga constancia de participación emitida por MéxicoX, de forma gratuita, al cumplimiento de al menos el 70% de las actividades del curso propuestas en la plataforma.

Al término del curso, se extenderá una constancia a la escuela –en caso de que participe al menos dos tercios del equipo docente de la escuela- y, a su vez, una constancia a todo el personal (inscrito o no en la plataforma) que haya participado en el desarrollo de al menos el 70% de las actividades in situ, coordinadas por el director o representante escolar. Para ello, al final del curso, se deberá informar sobre la participación en las actividades de quiénes integran los equipos de trabajo.
Información clave
Twitter: https://twitter.com/INEEMX
Facebook: https://www.facebook.com/INEEmx/
Web: http://www.inee.edu.mx/
  1. Código del curso

    AYAE19051X
  2. Inicio

    Mayo 15, 2019 - Termina: Diciembre 07, 2019
  3. Término

  4. Duración

    40 horas totales