Ir al contenido principal

MOOC para la enseñanza del emprendimiento de alto impacto: Emprender es un reto, hazlo POSiBLE


FUNDACIÓN TELEVISA
Inscripción cerrada

Acerca de este curso

"Reto POSiBLE" es una iniciativa que impulsa el emprendimiento de alto impacto capacitando a los docentes de educación media superior y superior en la enseñanza del mismo, facilitando los recursos necesarios para inspirar a sus alumnos y fungir como facilitadores del aprendizaje en el desarrollo de ideas transformadoras que den pie a empresas capaces de resolver necesidades de su comunidad o de su país.

Aprende cómo desarrollar el aprendizaje del emprendimiento basado en tecnología e innovación, a partir del Modelo de Negocios CANVAS, una de las principales herramientas que utilizan las startups a nivel goblal para definir su modelo de negocio.

La duración efectiva del curso es de 15 horas, donde podrás encontrar videos explicativos, lecturas, actividades sugeridas para clase, infografías, casos de estudio y videos complementarios de apoyo.

Al finalizar el curso, contarás con las herramientas necesarias para transmitir a tus alumnos los principales elementos para un emprendimiento transformador, rentable y escalable.

Perfil de ingreso

Docentes dedicados a la enseñanza del emprendimiento en media superior y superior.

Interesados en la enseñanza o en el desarrollo del emprendimiento de alto impacto.

Perfil de egreso

Los docentes contarán con las herramientas necesarias para la enseñanza del emprendimiento de alto impacto.

Los docentes estarán familiarizados con su rol como mentor durante el proceso de emprendimiento de sus alumnos.

Los docentes contarán con conocimientos sobre el ecosistema emprendedor y casos de éxito para tomar como referencia con sus alumnos.

Fechas

Apertura 15 de mayo del 2020.

Cierre 07 de diciembre del 2020.

Temario

Sesión 1. Reto POSiBLE ¿Que es emprendimiento?.

Sesión 2. Introducción al modelo CANVAS.

Sesión 3. Segmentación de clientes.

Sesión 4. Canales.

Sesión 5. Relación con los clientes.

Sesión 6. Fuente de ingresos y financiamiento.

Sesión 7. Recursos, actividades y socios clave.

Sesión 8. Estructura de costos y pitch.

Requisitos

Uso y manejo básico de la computadora con conexión a internet.

Instructores

Course Staff Image #1

Itzel Villa

Es licenciada en Relaciones Comerciales por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y cuenta con un diplomado en Investigación de Mercados Aplicada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cuenta también con una certificación en liderazgo creativo e innovación por el Centro de Certificación en Creatividad de la Universidad de Buffalo, N.Y y actualmente cursa la Maestría de Tecnología y Negocios en Collective Academy.

Ingresó en 2008 a Nacional Financiera para hacerse cargo del seguimiento de proyectos del portal de Inversionistas Ángeles, desde entonces ha participado en la asesoría, evaluación y vinculación de más de 500 proyectos empresariales. Colaboró en el diseño de la estrategia de desarrollo del primer fondo de fondos de capital de riesgo en esta institución dentro del área de Capital Emprendedor. En esta misma área tuvo a su cargo el desarrollo e integración de alianzas estratégicas con organismos públicos y privados, organizando diferentes iniciativas y actividades enfocadas en impulsar el ecosistema emprendedor y coordinó las primeras ediciones del Foro de Capital Emprendedor.

Fue también directora de emprendimiento de alto impacto en el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) hasta 2016 para posteriormente, en esta misma institución, tomar la posición de Directora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento, a cargo del desarrollo de instrumentos y programas de crédito y capital y el impulso a los emprendimientos de alto impacto. Ha sido representante de México en el Global Entrepreneurship Congress, alumna del Programa IVLP en Transferencia de Tecnología y Emprendimiento del Departamento de Estado de E.U y miembro activo en el grupo de innovación de la Alianza del Pacífico hasta diciembre de 2018.

Fue Directora General del MIT Enterprise Forum capítulo México (MITEF México), un organismo enfocado en acompañar a los ecosistemas locales en sus objetivos de emprendimiento, innovación y desarrollo económico, a través de toda la infraestructura y el conocimiento del MIT y actualmente es Coordinadora General de POSiBLE, que busca inspirar, capacitar, brindar herramientas, conocimiento y contactos clave a los emprendedores para darle forma a una idea de negocio, de manera exitosa.

Course Staff Image #2

Yirari Villalobos

Es licenciada en Economía y cuenta con una especialidad en Desarrollo Regional por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Durante su estancia en la Universidad de Buenos Aires, Argentina cursó un diplomado en Tributación. Actualmente cursa el diplomado en Desarrollo de estrategias digitales de aprendizaje por Fundación Carlos Slim.

En el 2017 participó como articulista en Rankia México, la principal comunidad financiera de habla hispana a nivel mundial con más de 400.000 usuarios registrados. Generando contenido sobre economía verde e indicadores económicos.

Ingreso en 2018 a Talent Network, empresa dedicada a la creación de Jalisco Talent Land, el evento de innovación que da cita al talento que está dando el máximo para encontrar las soluciones correctas a los problemas actuales, donde fungió como vinculadora institucional, incentivando la participación activa de institutos gubernamentales como principales patrocinadores y promotores del emprendimiento y talento de jóvenes mexicanos.

Actualmente es Coordinadora de Programas especiales en POSiBLE, impulsando programas de atención a grupos específicos a partir de la promoción del emprendimiento.

Preguntas frecuentes

¿Qué costo tiene el curso?

Ninguno, es totalmente gratuito.

¿Cual es la duración de curso?

El curso ofrece quince horas de contenido y lo puedes cursar a tu propio ritmo, dado que está disponible casi todo el año y sin horarios fijos.

¿Necesito de internet para tomar el curso?

Si, el contenido requiere de internet para reproducir los videos y estos no pueden ser descargados.

¿Al finalizar el curso tendré una constancia?

Si, al término de las 8 sesiones se dará una constancia de participación emitida por POSiBLE y MéxicoX (sin valor curricular).

¿Donde puedo saber más de POSiBLE?

En el sitio web encontrarás sobre POSiBLE, noticias de emprendimiento y la convocatoria nacional para emprendedores.

Visita el sitio web www.posible.org.mx

En caso de duda o problemas con el curso, ¿a quién puedo dirigirme?

Para resolver todas tus dudas, podrás contactar al personal de soporte en los siguientes medios:

Dudas sobre contenidos y tareas: reto.posible@fundacióntelevisa.org

Dudas técnicas de plataforma: soporte.mexicox.gob.mx

  1. Código del curso

    MPLE20051X
  2. Inicio

    Mayo 15, 2020 - Termina: Diciembre 07, 2020
  3. Término

  4. Duración

    15 horas totales