Ir al contenido principal

El docente y su identidad profesional


Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación
Inscripción cerrada

ACERCA DEL CURSO

El curso contribuye al reconocimiento de la profesión docente como un factor clave para generar alternativas de mejora e innovación en el contexto áulico, social, cultural en el que se desarrollan los alumnos y que favorece la práctica educativa de calidad. También propicia la reflexión acerca de las experiencias personales para aprender de ellas y tomar las mejores decisiones en las tareas educativas. En el entendido de que ejercer el trabajo docente no es desarrollar actividades de un programa; el docente de educación básica debe razonar, analizar información y generar experiencias y situaciones educativas enriquecedoras.

POBLACIÓN OBJETIVO

Estudiantes y docentes de Escuelas Normales.

PROPÓSITOS

Al finalizar el curso podrás:
Identificar la identidad como profesional de la docencia para generar alternativas de mejora e innovación educativa como acciones permanentes que favorezcan el trabajo en la escuela.

CONTENIDOS

Unidad I. Funciones y responsabilidades docentes
1.1. El docente en la historia
1.2. Construcción de la identidad profesional
1.3. La labor docente y la importancia en la formación de sujetos
1.4. Ética y profesión docente
Unidad II. Herramientas para el trabajo docente
2.1. Procesos de reflexión de la labor docente
2.2. Ámbitos del desarrollo docente
Unidad III. La práctica docente: Innovar para mejorar
3.1. Competencias del docente ante los retos educativos actuales
3.2. Innovación docente
3.3. Alternativas para mejorar e innovar

RESPONSABLE DEL CURSO

Mtro. Cesar Romero Mojica

Mtro. César Romero Mojica

Licenciado en pedagogía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en desarrollo educativo por la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente es Director de Desarrollo Académico en la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).

Preguntas frecuentes

Fechas importantes Inicio: 25 de marzo de 2019 Cierre: 28 de abril de 2019 Todas las actividades deben estar resueltas y completadas a más tardar el 28 de abril. ¿El curso tiene algún costo? El curso es gratuito. ¿Cómo obtengo una constancia? Las constancias se generan cuando el estudiante complete y apruebe el curso con una calificación mínima de 7. ¿La constancia tiene valor curricular? Al finalizar el curso, la plataforma MéxicoX y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) emiten una constancia de participación. ¿El curso cuenta con tutor? El curso es autodirigido ¿A dónde puedo escribir si tengo dudas o comentarios sobre el MOOC? En caso de dudas, escribir a [email protected]