Ir al contenido principal

Prevención del embarazo en adolescentes


COLMEX
Inscripción cerrada

Acerca del curso

“Los adolescentes se embarazan porque son irresponsables”, “Los anticonceptivos son sólo cosa de mujeres”, “Hablar con tus hijos e hijas de sexo provocará que quieran probarlo en edades más tempranas”, “Ya se embarazó, ahora su castigo es aceptarlo”. Estas son algunas de las creencias populares en torno al embarazo en adolescentes, pero ¿son reales? ¿Son éstas las causas y consecuencias definitivas de este fenómeno? La realidad es que el embarazo en la adolescencia es mucho más complejo y responde a múltiples factores, a la vez que tiene diversas consecuencias de acuerdo a cada persona, su contexto y cómo lo vive. En este curso, desarrollado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y El Colegio de México, la Dra. Karine Tinat, especialista en estudios de género, da voz a adolescentes, madres y padres de familia, docentes y personas expertas que conocen y han experimentado esta situación de manera muy cercana. Podremos conocer de primera mano las múltiples caras del embarazo en la adolescencia y qué significa vivirlo en esta etapa tan importante de la vida. El curso no es una solución definitiva ni una verdad absoluta, es un ejercicio de análisis conjunto que nos permitirá comprender esta situación y, muy importante, valorar la capacidad que cada persona tenemos para prevenir el embarazo en la adolescencia.

Objetivo general

En este curso analizarás el fenómeno del embarazo en la adolescencia a partir del reconocimiento multifactorial de sus causas y consecuencias, así como del papel que cada persona (adolescentes, padres y madres de familia, docentes y sociedad en general) puede tener en la prevención de este fenómeno.

Objetivos particulares (aprendizajes esperados):

* Definir qué representa la adolescencia y qué significa embarazarse en esta etapa.
* Conocer la amplitud estadística del embarazo en la adolescencia tanto a nivel mundial como a nivel regional y nacional.
* Identificar los factores sociales, educativos, familiares y personales asociados al embarazo en la adolescencia, así como algunas creencias erróneas en torno a dicho fenómeno.
* Reconocer algunas de las consecuencias hacia la salud, la situación socioeconómica y familiar, y el desarrollo escolar y laboral, que trae consigo el embarazo en adolescentes.
* Conocer algunos consejos y recomendaciones para prevenir el embarazo en la adolescencia, de acuerdo con el perfil de cada persona participante.

Temario:

1. Hablemos de la adolescencia
2. El embarazo en la adolescencia en cifras
3. Factores asociados al embarazo en la adolescencia
4. Seis creencias erróneas en torno al embarazo en la adolescencia
5. Testimonios
6. Consecuencias del embarazo en la adolescencia
7. Recomendaciones

Perfil de ingreso:

Docentes y talleristas; madres y padres de familia; y adolescentes con interés en conocer acerca del embarazo en la adolescencia, sus implicaciones y las razones por las que todas y todos debemos participar en su prevención.

Perfil de egreso:

Al finalizar el curso, las personas participantes serán capaces de reconocer el fenómeno de embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias personales, familiares, sociales, económicas y culturales, así como proponer y realizar acciones concretas para su prevención.

Responsable del curso

Dra. Karine Tinat

Karine Tinat es Doctora en Estudios Hispánicos y Ciencias de la Información y Comunicación por la Universidad de Bourgogne en Francia. Realizó un post-doctorado en Antropología Social en el CIESAS-México. Fue profesora-investigadora del Centro de Estudios Sociológicos adscrita al Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México. En 2015 creó la revista Estudios de Género de El Colegio de México En la actualidad, es profesora-investigadora del Centro de Estudios de Género en El Colegio de México, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Entre sus investigaciones, de corte antropológico y sociológico, plantean centralmente un problema de género y se enfocan en temáticas variadas como los usos y costumbres de un fragmento de la juventud madrileña, las identidades de género en los trastornos alimentarios, las sexualidades en medio rural, el embarazo en la adolescencia y sus diferentes facetas, entre otras. Sus estudios reflexionan sobre la construcción del sujeto a partir de sus prácticas de consumo, sus comportamientos sexuales, corporales y genéricos, así como una situación social y cultural determinada, muchas veces caracterizada por un deseo de ascenso social. De igual forma, Karine Tinat es especialista y apasionada de la vida y obra de Simone de Beauvoir.

Preguntas frecuentes

Si es la primera vez que tomas un curso en la plataforma Méxicox

Primero debes registrarte, para hacerlo te invitamos a ver el siguiente video

¿cómo me registro en la plataforma Méxicox?

¿El curso tiene algún costo?

El curso es gratuito, no tiene costo alguno

¿Qué significa curso a ritmo propio?

Los cursos a ritmo propio no tienen una temporalidad. Generalmente están disponibles casi todo el año y se pueden realizar en un horario abierto (desde su apertura y hasta la fecha de cierre).

¿Cómo obtengo una constancia?

Al finalizar el curso, si tienes una calificación mínima de 8.0, obtendrás una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX

¿La constancia tiene valor curricular?

Es una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX y El Colegio de México SIN VALOR CURRICULAR, NI CERTIFICADA POR EL Colegio de México

Si tienes problemas con el curso, ¿Quién puede ayudarte?

1) El Colegio no administra la plataforma de México X, si tuvieras algún inconveniente al respecto, favor de ingresar al Centro de soporte MéxicoX.

2) Si tienes dudas más específicas sobre el curso escríbenos un correo a [email protected]
  1. Código del curso

    PDEE21101X
  2. Inicio

    18 de octubre, 2021 - Termina: 10 de diciembre, 2021
  3. Término

  4. Duración

    50 horas totales.