Ir al contenido principal

Desigualdad


El Colegio de México
Inscripción cerrada

Acerca del curso

El curso sobre Desigualdad, desarrollado por El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y El Colegio de México (COLMEX) , en el marco de la Red de Estudios sobre Desigualdades, tiene como propósito central ofrecer una serie de conocimientos relacionados con este concepto, su medición e interpretación, particularmente en México, lo que te servirá como base para entender este hecho en otras latitudes del mundo.

Como objetivo general de este curso te planteamos que obtengas herramientas teórico prácticas para comprender e interpretar la desigualdad como objeto de estudio, así como analizar distintas perspectivas para disminuirla. Para desarrollarlo hemos dispuesto cinco sesiones donde trataremos conceptos básicos, el tipo de ingresos que genera la desigualdad, el origen, las causas y las consecuencias de la desigualdad en México y algunas alternativas para enfrentar la desigualdad.

Para quién está diseñado este curso

Si es la primera vez que te acercas al tema de Desigualdad, este curso te dará una visión amplia sobre la misma y te proveerá de los conceptos necesarios, así como una propuesta metodológica para su estudio y comprensión. En cambio, sí ya tienes conocimientos del tema, adquirirás información que te permitirá reforzar conceptos y ejemplos que te permitirán abonar en los saberes de la materia.


Programa del curso


Sesión 1
Conceptos Básicos
1.1 Coeficiente de Gini
1.2 Tablas Sociales
1.3 Ingreso vs. Riqueza
1.4 Dos visiones contrapuestas de la evolución de la desigualdad: Kuznets vs. Piketty.

Sesión 2
Fuentes de la Desigualdad: Tipos de Ingreso
2.1 Ingresos por trabajo
2.2 Ingresos de capital
2.3 El papel de las herencias
2.4 El rendimiento de las grandes fortunas
2.5 Tamaño y evolución de la desigualdad en el mundo

Sesión 3
El caso de México
3.1 Evolución de la desigualdad en el tiempo
3.2 Problemas con la medición tradicional
3.3 El verdadero tamaño de la desigualdad en México
3.4 Otras fuentes de desigualdad

Sesión 4
Dos aspectos de la Desigualdad en México: Regional y de Género
4.1 Desigualdad Regional: Norte vs. Sur
4.2 Desigualdad de Género en México

Sesión 5
¿Qué hacer? ¿Cómo enfrentar la desigualdad?
5.1 Políticas ex – ante y Políticas ex - post
5.2 El rol de la política tributaria
5.3 La política de gasto
5.4 Igualdad de oportunidades

Perfil de ingreso

Para participar en este curso es deseable que tengas conocimientos básicos de economía, así como la habilidad de comprender textos en inglés especializados en economía y dispongas de algunas horas semanales para atender las actividades de aprendizaje y el seguimiento puntal del curso.

Perfil de egreso

Al finalizar el curso el alumno obtendrá herramientas teórico prácticas para comprender e interpretar la Desigualdad como objeto de estudio, así como analizar distintas perspectivas para disminuirla.

Acreditación del Curso

Para acreditar el curso será necesario aprobar todas las actividades de aprendizaje que se proponen con una calificación mínima de 80%.

Responsable del curso

Dr. Gerardo Esquivel

Este curso está liderado por el Dr. Gerardo Esquivel Hernández, quien es doctor en Economía por la Universidad de Harvard, así como Profesor-Investigador del Centro de Estudios Económicos en El Colegio de México. El Dr. Esquivel ha escrito artículos sobre una amplia gama de temas económicos y es uno de los economistas mexicanos más citados en la literatura económica. En el año 2005 le fue otorgado el Premio de Investigación en Ciencias Sociales, que es la distinción más importante que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y que se concede en forma anual a los investigadores menores de 40 años más destacados en diversas áreas del conocimiento.
Asimismo, en el año 2008 el Dr. Esquivel recibió el Premio de Economía "Ramón Beteta Quintana" y en el año 2014 recibió el Premio Nacional de Finanzas Públicas.

Preguntas frecuentes


¿El curso tiene un costo?

No, es gratuito

¿Qué significa curso a ritmo propio?

Los cursos a ritmo propio no tienen una temporalidad, generalmente están disponibles casi todo el año y se pueden realizar en un horario abierto (desde su apertura y hasta la fecha de cierre). La duración del curso es de 5 semanas, y se deben completar antes de la fecha de cierre.

¿Al terminar el curso obtendré una constancia?

Si al término del curso apruebas con 80% de aciertos, obtendrás una constancia de participación emitida por MéxicoX y El Colegio de México, sin valor curricular, ni certificada por El Colegio de México.

Te invitamos a revisar las preguntas frecuentes de MéxicoX que se localizan en la siguiente dirección electrónica:

http://mx.mexicox.gob.mx/faq

¿Obtendré créditos académicos al completar el curso?

Los cursos y constancias de MéxicoX no atribuyen créditos académicos de El Colegio de México.