Ir al contenido principal

Tecnovigilancia


COFEPRIS
Inscripción cerrada
Acerca del curso:

Este curso te proporcionará los conocimientos necesarios para la realización de la notificación de los incidentes adversos producidos por los dispositivos médicos, los datos básicos necesarios para realizarla así como el envío correspondiente de esta información a la autoridad sanitaria. Asimismo, conocerás las actividades que debe realizar una Unidad de Tecnovigilancia que corresponde a un hospital.


Público objetivo:

Preferentemente Integrantes del Sistema Federal Sanitario, Verificadores/ Dictaminadores, Profesionales de la salud (médicos, enfermeras, químicos, odontólogos, bacteriólogos, optometristas, ingenieros biomédicos), técnicos, auxiliares de la salud y todo aquel profesional relacionado con las ciencias de la salud humana.


Perfil de ingreso:

Autodidacta

Alto sentido de responsabilidad y compromiso

Capacidad de análisis

Habilidades básicas en el uso y manejo de internet

Recomendable contar estudios de nivel licenciatura


Perfil de egreso:

Al finalizar el curso el participante identificará qué es la Tecnovigilancia, los incidentes adversos producidos por los Dispositivos médicos, para su notificación y registro ante la autoridad sanitaria, con el fin de prevenir su aparición y minimizar sus riesgos.


Contenido:

1. Precursores Históricos de la Tecnovigilancia

2. Marco regulatorio de la Tecnovigilancia

3. Marco Conceptual de la Tecnovigilancia

4. Notificación de Incidentes Adversos

5. Unidades de Tecnovigilancia del Sistema Nacional de Salud

6. Manual de Procedimientos Normalizados de Operación de las Unidades de Tecnovigilancia del Sistema Nacional de Salud.

7. Informe de Tecnovigilancia


Reseña de los instructores:

  • Ing. Felipe Ángel de la Sancha Mondragón
  • Ingeniero Químico, por la Facultad de Química de la UNAM, actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de Farmacopea y Farmacovigilancia, de la COFEPRIS. Cuenta con formación especializada en auditoría de plantas químicas y farmacéuticas en la oficina de la FDA en el distrito de San Juan Puerto Rico (WHO-PAHO-FDA-SSA), Diplomado en Validación de Procesos, Implementación y Auditoría, México (WHO-PAHO-SSA), Diplomado en Buenas Prácticas de Manufactura, Inspección y Auditoría, México (WHO-PAHO-SSA), Residencias y cursos de capacitación y entrenamiento en temas relacionados a la producción farmacéutica de medicamentos de uso humano (SANOFI-WINTHROP, SHERING AG, BAYER AG). Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Farmacéuticas Dr. Leopoldo Río de la Loza en 2006, AFM A.C.

  • L.F. Isidora Barragán Jiménez
  • Licenciada en Farmacia egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuenta con experiencia como analista dictaminadora del Centro Nacional de Farmacovigilancia desde hace 14 años. Coordinador durante 8 años de Centros Estatales de Farmacovigilancia en México. Ha sido conferencista en temas relativos a la Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, en foros de CANIFARMA, CNQFB, UAEM, UAM, y en congresos de la AMFV y AFM. Actualmente se desempeña como Verificadora y/o Dictaminadora especializada y Coordinador de las actividades de Tecnovigilancia en la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COFEPRIS.

  • Lic. María de Lourdes Anaya López
  • Licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, Analista dictaminador del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, responsable de la conformación del catálogo de Unidades de Tecnovigilancia de la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia, de la COFEPRIS. Ha colaborado en la Subdirección Ejecutiva de Políticas de Riesgo de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, y participó en el Anteproyecto de la NOM-127-SSA1-2017, así como en la resolución de los trámites correspondientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

  • MSP. Alma Liriet Álvarez Castro
  • Licenciada en Ciencias de la Educación por la UAEM y Maestra en Salud Pública con área de concentración en Salud Ambiental por el Instituto Nacional de Salud Pública, actualmente se desempeña como Subdirectora de Comunicación de Riesgos e Información en la COFEPRIS, ha colaborado en el Instituto Nacional de Salud Pública, en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y en el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, ahora Comisión para la Mejora Continua de la Educación.

  • Lic. Blanca Leticia Huitron Enríquez
  • Licenciada en Pedagogía por la UNAM, Enlace de Alto Nivel de Responsabilidad en Comunicación de Riesgos y Capacitación en la Comisión de Fomento Sanitario de la COFEPRIS. Se ha desempeñado como Coordinadora Nacional del Programa 6 pasos de la salud con prevención, ha participado en el diseño pedagógico de diversas capacitaciones en materia de riesgos sanitarios, e impartido el curso de Formación de instructores a los integrantes del Sistema Federal Sanitario.


    Preguntas frecuentes:

    ¿El curso tiene un costo?

    No, el curso es totalmente gratuito.

    ¿Qué significa curso a ritmo propio?

    Significa que todo el contenido está disponible desde el inicio del curso y las actividades se pueden realizar durante todo el tiempo que dure (desde su apertura y hasta la fecha de cierre).

    ¿En qué horario puedo realizar el curso?

    El curso está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso?

    El curso está diseñado para realizarse en quince horas aproximadamente.

    ¿Cuál es el puntaje mínimo para aprobar el curso?

    El mínimo para acreditar el curso es el ochenta por ciento (80 %).

    ¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

    Podrás descargar tu constancia de participación una vez que hayas obtenido un porcentaje aprobatorio, la opción la encontrarás dentro del curso en la pestaña de “Progreso”.

    En caso de duda o problemas con la plataforma del curso, ¿a quién puedo dirigirme?

    Para resolver todas tus dudas, podrás contactar al personal de soporte en los siguientes medios:

    Dudas técnicas de plataforma: soporte.mexicox.gob.mx

    Dudas sobre el contenido del curso: [email protected]

    1. Código del curso

      TECN21101X
    2. Inicio

      25 de octubre, 2021 - Termina: 05 de diciembre, 2021
    3. Término

    4. Duración

      15 horas totales