Ir al contenido principal

Gestión integral del riesgo de desastres


Centro Nacional de Prevención de Desastres
Inscripción cerrada
ACERCA DEL CURSO

El curso busca que el participante tome consciencia de la existencia de varios enfoques metodológicos para analizar los riesgos. Se explorará:
  • El devenir histórico nacional e internacional de la gestión integral del riesgo.
  • Las nociones fundamentales que brindan soporte conceptual a la gestión integral del riesgo.
  • La revisión de cada una de las etapas de la gestión integral del riesgo: desde las etapas preventivas hasta la reconstrucción.
  • Los enfoques del análisis de riesgo y la relación que guarda con la identificación de riesgos y la evaluación del riesgo.

AL FINALIZAR EL ESTUDIANTE

Reconocerá la finalidad e importancia del análisis de riesgo en el marco de las etapas de la gestión integral del riesgo.

PERFIL DE INGRESO

Se requieren conocimientos básicos de matemáticas y probabilidad, así como saber navegar en internet.


PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el curso, el participante habrá adquirido conocimientos sobre la metodología del análisis de riesgo desde un enfoque probabilístico.


PÚBLICO OBJETIVO

Se busca a personal de protección civil interesado en el análisis de riesgos con un enfoque matemático y de probabilidad.


TEMARIO

1. Panorama de la gestión integral del riesgo (GIR).

2. Nociones de la GIR.

3. Etapas de la GIR.

4. Análisis de riesgos.

5. Atlas Nacional de Riesgos.


RESPONSABLES DEL CURSO
Course Staff Image #1

Ing. Enrique Bravo Medina

Ingeniero Químico y con estudios de Maestría en Administración Industrial, ambos por la UNAM, así como en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT); cuenta con un Certificado sobre FIRE Control School en Texas A&M University. Actualmente se desempeña como Director de la Escuela Nacional de Protección Civil del CENAPRED y colabora en el Comité Científico Asesor de Fenómenos Perturbadores de Origen Químico del Sistema Nacional de Protección Civil. Igualmente se ha desempeñado como académico de la Facultad de Química de la UNAM desde 1974, en las asignaturas de Física, Ingeniería Química e Ingeniería de Procesos y ocupado diferentes cargos directivos y de asesoría en organizaciones como World Environment Center (WEC), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia para el Apoyo al Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) para Latinoamérica y el Caribe.
Course Staff Image #2

Ing. Sergio Garza Ayala

Ingeniero en Sistemas Electrónicos por el ITESM, estudió la maestría en ciencias computacionales en CINVESTAV. Diseñador del software SCRI (Simulación de Contaminación y Riesgos en Industrias) (1985-2018) con los paquetes SCRI-Modelos, SCRI Fuego, SCRI Emisiones, SCRI Hazop, SCRI FMEA, SCRI What If. Director del proyecto SIRIA (Sistema de Información Rápida de Impacto Ambiental para SEDUE (1985), ha impartido cursos de Análisis de Riesgos por más de 20 años en México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile, España y Colombia, realizado estudios de análisis de riesgos en el diseño de plantas químicas, mineras y petroquímicas en México y Latinoamérica, ha impartido cursos de análisis de riesgos a empresas como Pemex, PDVSA, Petroecuador, Ecopetrol, PetroPerú, CYDSA, Mexichem, y universidades como UANL, ITESM, Universidad Complutense de Madrid, entre otras. Autor de los libros: Análisis de Riesgos/Peligros en los Procesos: Parte 1: Metodologías de Análisis (2015) y Parte 2: Evaluación de Consecuencias (2015) y Gestión Integral del Riesgo de Desastres (2018 ISBN en trámite), es beta tester para Coursera y ha desarrollado diversos software de ingeniería y participado en el diseño de diversos equipos.
COLABORADORES
Course Staff Image #2

Lic.María Paola García Gómez

Licenciada en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha cursado diversos diplomados en la misma casa de estudios relacionados con la orientación educativa, elaboración de materiales educativos y evaluación educativa por competencias y, por la Universidad La Salle obtuvo su diploma en Diseño Instruccional para la Educación Virtual en 2014. Durante su carrera profesional ha participado primordialmente en instituciones públicas en equipos pedagógicos e interdisciplinarios para el desarrollo de importantes proyectos educativos que promueven o implementan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en: el nivel básico (Enciclomedia y el Programa Habilidades Digitales para Todos) y; en el nivel superior (cursos de capacitación a distancia (Secretaría de la Función Pública). Igualmente se ha desempeñado como supervisora de la aplicación de la normatividad pedagógica en la Dirección General de Educación Superior para los Profesionales de la Educación y como consultora pedagógica para diversas editoriales. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como ponente y tallerista para la formación de profesores de educación básica en el uso de las TIC, así como desempeñarse como dictaminadora de materiales educativos digitales.

Course Staff Image #2

Lic. Jesús Mandujano Rojas

Licenciado en pedagogía por la UNAM y pasante en Ing. en Informática por el IPN. Ha sido asesor y colaborador desde el 2010 en programas de formación en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Coordinación de Tecnologías Educativas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) de la UNAM y Profesor y asesor en línea para la DGTIC y la UnAD México (Universidad Abierta y a Distancia de México). Actualmente es Jefe del Departamento de Acreditación y Certificación del Sistema de Competencias de la Subdirección de Gestión Educativa de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC) del Centro Nacional de Prevención de desastres (CENAPRED) Desarrollando e implementando programas de formación a distancia en protección civil, atención psicológica en emergencias y gestión integral del riesgo.
Itzel Cruz Sánchez

Lic. Itzel Cruz Sánchez

Estudió la licenciatura en pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM
Coautora del curso Conoce MéxicoX
Se especializa en diseño instruccional e integración de contenido para cursos en línea.
Actualmente se desempeña como Asesor Pedagógico en MéxicoX dando asesoría técnico-pedagógica a las instituciones aliadas.

Cindy Navarro Franco

Lic. Cindy Patricia Navarro Franco

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional.
Coautora del curso Conoce MéxicoX
Participó en el proyecto de “Desarrollo y Atención Psicopedagógica” de la institución de Innovación y Asesoría Educativa A.C.
Actualmente se desempeña como Asesor Pedagógico en MéxicoX dando asesoría técnico-pedagógica a las instituciones aliadas.

Cindy Navarro Franco

Alondra Paola Ávila Velázquez

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional.
Sus temas de estudio versan en torno al diseño instruccional. Ha participado como instructora en los cursos de capacitación de MéxicoX.
Actualmente realiza servicio social como Asesor Pedagógico en MéxicoX y ofrece atención al usuario.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?

Aunque el curso no cuenta con tutor o asesor académico, puede contactarnos por correo electrónico: [email protected]

¿Qué hacer si se me presenta algún problema con la plataforma?

Sólo debe ingresar a la página http://soporte.mexicox.gob.mx/ y levantar un reporte para atender cualquier incidencia técnica.

¿Cómo obtengo una constancia?

Se otorga constancia de participación emitida por el CENAPRED y MéxicoX, de forma gratuita (sin validez oficial), al cumplimiento de todas las actividades del curso y obteniendo un promedio final mínimo del 60%.

  1. Código del curso

    GIDR21094X
  2. Inicio

    1 de octubre, 2021 - Termina: 12 de diciembre, 2021
  3. Término

  4. Duración

    20 horas totales