Ir al contenido principal

Gestión integral del riesgo de desastres


Centro Nacional de Prevención de Desastres
Inscripción cerrada
ACERCA DEL CURSO

El curso busca que el participante tome consciencia de la existencia de varios enfoques metodológicos para analizar los riesgos. Se explorará:
  • El devenir histórico nacional e internacional de la gestión integral del riesgo.
  • Las nociones fundamentales que brindan soporte conceptual a la gestión integral del riesgo.
  • La revisión de cada una de las etapas de la gestión integral del riesgo: desde las etapas preventivas hasta la reconstrucción.
  • Los enfoques del análisis de riesgo y la relación que guarda con la identificación de riesgos y la evaluación del riesgo.

AL FINALIZAR EL ESTUDIANTE

Reconocerá la finalidad e importancia del análisis de riesgo en el marco de las etapas de la gestión integral del riesgo.

REQUISITOS

Se requieren conocimientos básicos de matemáticas y probabilidad.


RESPONSABLE DEL CURSO
Course Staff Image #1

Dr. Carlos Rodrigo Garibay Rubio

Psicólogo, Maestro en Filosofía de las Ciencias Cognitivas por parte del IIF de la UNAM y la Universidad de País Vasco y Doctor, Cum laude en “Lógica y Filosofía de la Ciencia” por la Universidad de Salamanca, España. Experto en Psicología de Emergencias, Atención Pre-hospitalaria, Respuesta a Desastres, Instrucción y Evaluación, así como otras especialidades de rescate relacionadas. Trabajó en colaboración con diversas instituciones como son: la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, Universidad Nacional Autónoma de México, Cruz Roja Española, Escuela Nacional de Especialidades, Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Desarrollo Social. Ha impartido capacitación en diversas áreas a nivel nacional e internacional y ha colaborado en la elaboración de Normas oficiales mexicanas para el auxilio a personas con discapacidad, especificaciones de prevención y respuesta a Tsunamis y medidas de previsión y mitigación de riesgos en Guarderías, Estancias Infantiles y Jardines de niños. Actualmente ocupa el cargo de Subdirector de Gestión Educativa en la ENAPROC del CENAPRED.
EXPERTO
Course Staff Image #2

Ing. Sergio Garza Ayala

Ingeniero en Sistemas Electrónicos por el ITESM, estudió la maestría en ciencias computacionales en CINVESTAV. Diseñador del software SCRI (Simulación de Contaminación y Riesgos en Industrias) (1985-2018) con los paquetes SCRI-Modelos, SCRI Fuego, SCRI Emisiones, SCRI Hazop, SCRI FMEA, SCRI What If. Director del proyecto SIRIA (Sistema de Información Rápida de Impacto Ambiental para SEDUE (1985), ha impartido cursos de Análisis de Riesgos por más de 20 años en México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile, España y Colombia, realizado estudios de análisis de riesgos en el diseño de plantas químicas, mineras y petroquímicas en México y Latinoamérica, ha impartido cursos de análisis de riesgos a empresas como Pemex, PDVSA, Petroecuador, Ecopetrol, PetroPerú, CYDSA, Mexichem, y universidades como UANL, ITESM, Universidad Complutense de Madrid, entre otras. Autor de los libros: Análisis de Riesgos/Peligros en los Procesos: Parte 1: Metodologías de Análisis (2015) y Parte 2: Evaluación de Consecuencias (2015) y Gestión Integral del Riesgo de Desastres (2018 ISBN en trámite), es beta tester para Coursera y ha desarrollado diversos software de ingeniería y participado en el diseño de diversos equipos.
COLABORADORES
Course Staff Image #2

Lic.María Paola García Gómez

Cursó la Licenciatura de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha cursado diversos diplomados en la misma casa de estudios relacionados con la orientación educativa, elaboración de materiales educativos y evaluación educativa por competencias y, por la Universidad La Salle obtuvo su diploma en Diseño Instruccional para la Educación Virtual en 2014. Durante su carrera profesional ha participado primordialmente en instituciones públicas en equipos pedagógicos e interdisciplinarios para el desarrollo de importantes proyectos educativos que promueven o implementan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en: el nivel básico (Enciclomedia y el Programa Habilidades Digitales para Todos) y; en el nivel superior (cursos de capacitación a distancia (Secretaría de la Función Pública). Igualmente se ha desempeñado como supervisora de la aplicación de la normatividad pedagógica en la Dirección General de Educación Superior para los Profesionales de la Educación y como consultora pedagógica para diversas editoriales. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como ponente y tallerista para la formación de profesores de educación básica en el uso de las TIC, así como desempeñarse como dictaminadora de materiales educativos digitales.
Course Staff Image #2

C. Mayte Guadalupe García Zuñiga

Pasante de la Licenciatura en Administración Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Plantel Ajusco. En 2016 tomó un Diplomado en Metodología de la Investigación Social en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM por considerar necesaria la formación en investigación para su desarrollo integral. En 2016 fue practicante en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM), particularmente en el área de Investigación Aplicada y Opinión: ahí desarrolló diversas actividades relacionadas con la sistematización de información y la estadística, redacción de instrumentos para evaluar, trabajo de campo, entre otros. A partir de agosto y hasta mayo de 2017 se desempeñó como practicante profesional y desde junio hasta diciembre de 2017 como prestadora de servicio social en la Escuela Nacional de Protección Civil, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Actualmente labora en el área de Gestión Educativa, ENAPROC, en donde desarrolla diversos cursos relacionados a la Gestión Integral del Riesgo, en la modalidad a distancia.
Course Staff Image #2

Lic. Jesús Mandujano Rojas

Licenciado en pedagogía por la UNAM y pasante en Ing. en Informática por el IPN. Ha sido asesor y colaborador desde el 2010 en programas de formación en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Coordinación de Tecnologías Educativas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) de la UNAM y Profesor y asesor en línea para la DGTIC y la UnAD México (Universidad Abierta y a Distancia de México). Actualmente es Jefe del Departamento de Acreditación y Certificación del Sistema de Competencias de la Subdirección de Gestión Educativa de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC) del Centro Nacional de Prevención de desastres (CENAPRED) Desarrollando e implementando programas de formación a distancia en protección civil, atención psicológica en emergencias y gestión integral del riesgo.
Course Staff Image #2

C. Ana Belem Reyes García

Licenciatura trunca en Matemáticas Aplicadas y Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México campus Acatlán. Ha laborado por 10 años en el Centro Nacional de Prevención de Desastres como Técnica en investigación, de los cuales 7 años colaboró en la Dirección de Investigación y actualmente en la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC). Colaboró con el Instituto de ingeniería en la adquisición de datos de campo en la zona del Lago de Texcoco para el proyecto Campos Difusos en Sismología e Ingeniería Sísmica. Además realizó estudios de velocidades de propagación de ondas sísmicas en pozos ubicados en el área del lago de Texcoco para caracterización del terreno.
Course Staff Image #2

Lic. Nancy Vázquez Vázquez

Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha participado en Diplomados de especialización en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales, así como cursos en la Escuela Judicial del Instituto de la Judicatura Federal y en el Instituto de Formación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. En 2017, realizó el Diplomado Lengua de Señas Mexicana en el Instituto de las personas con discapacidad de la Ciudad de México. Egresada del programa educativo “Técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo”. De 2012 al 2016 participó en diplomados en Derecho Administrativo, Amparo en Materia Penal y Derecho Financiero, así como en cursos sobre el Programa de Igualdad y No Discriminación por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ética Pública, Sensibilización y Rendición de Cuentas. Trabajó como Abogada Litigante, Asesora Jurídica Especializada en el Sistema Financiero Mexicano, Grupo Televisa y en la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México. COLABORADORES SEP
Norman Sánchez Matías

Mtro. Norman Sánchez Matías

[email protected]

Es coordinador de contenidos de la plataforma MéxicoX cuenta con estudios de Licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y una Maestría en Ciencias Sociales por el Colegio Mexiquense. Se ha desempeñado en la administración de proyectos TI en el sector público; en la integración y desarrollo de cursos MOOC, así como asesor y capacitador internacional en el uso de plataformas digitales para la educación. Ha participado en diversas investigaciones académicas en torno al cuidado del medio ambiente, el desarrollo municipal, la accesibilidad en las ciudades y la educación a distancia. Se ha especializado en el análisis cuantitativo de grandes cúmulos de información para la generación de planes estratégicos.

LinkedIn

Twitter

Zyanya Soto Rocha

Lic. Zyanya Soto Rocha

[email protected]

Lic. en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional.
Investigadora en tecnología educativa y educación mediática.
Autora del curso ¿Cómo crear un MOOC para la plataforma MéxicoX? y el taller con el mismo nombre.
Ha realizado diseño instruccional e integración de contenidos para cursos MOOC.
Actualmente se desempeña como Capacitadora y Asesor Pedagógico en MéxicoX proporcionando apoyo a las Instituciones Aliadas a lo largo del proceso de creación de cursos en la plataforma. Así mismo, colabora en proyectos de investigación para la mejora constante de los contenidos del sitio.

Twitter

Itzel Cruz Sánchez

Lic. Itzel Cruz Sánchez

[email protected]

Estudió la licenciatura en pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM
Coautora del curso Conoce MéxicoX
Se especializa en diseño instruccional e integración de contenido para cursos en línea.
Actualmente se desempeña como Asesor Pedagógico en MéxicoX dando asesoría técnico-pedagógica a las instituciones aliadas.

Cindy Navarro Franco

Lic. Cindy Patricia Navarro Franco

[email protected]

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional.
Coautora del curso Conoce MéxicoX
Participó en el proyecto de “Desarrollo y Atención Psicopedagógica” de la institución de Innovación y Asesoría Educativa A.C.
Actualmente se desempeña como Asesor Pedagógico en MéxicoX dando asesoría técnico-pedagógica a las instituciones aliadas.

Cindy Navarro Franco

Alondra Paola Ávila Velázquez

[email protected]

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional.
Sus temas de estudio versan en torno al diseño instruccional. Ha participado como instructora en los cursos de capacitación de MéxicoX.
Actualmente realiza servicio social como Asesor Pedagógico en MéxicoX y ofrece atención al usuario.

Gerardo Estrada

Lic. Gerardo A. Estrada Esparza

[email protected]

Diseñador Senior egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en producción y post, Animación 2D, 3D y diseño web, con amplia experiencia en desarrollo audiovisual de MOOC.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?

Aunque el curso no cuenta con tutor o asesor académico, puede contactarnos por correo electrónico: [email protected]

¿Qué hacer si se me presenta algún problema con la plataforma?

Sólo debe ingresar a la página http://soporte.mexicox.gob.mx/ y levantar un reporte para atender cualquier incidencia técnica.

¿Cómo obtengo una constancia?

Se otorga constancia de participación emitida por el CENAPRED y MéxicoX, de forma gratuita (sin validez oficial), al cumplimiento de todas las actividades del curso y obteniendo un promedio final mínimo del 60%.