Ir al contenido principal

Conociendo el Sistema Nacional de Protección Civil en México


Centro Nacional de Prevención de Desastres
Inscripción cerrada

ACERCA DEL CURSO

Por sus características geográficas, México se ve afectado constantemente por la presencia de diferentes fenómenos perturbadores, lo cual puede afectar de manera importante a la población y al medio ambiente. Uno de estos eventos fue el sismo en la Ciudad de México de 1985, el cual provocó un desastre de consecuencias históricas que exigió el establecimiento de un sistema nacional de protección civil que generará las directrices de coordinación y orden a través de la participación conjunta de los diferentes actores del sector público, privado y social, y de los tres niveles de gobierno. Debido a este suceso, en 1986 se estableció el marco normativo para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

En este curso revisaremos los orígenes, la conformación y estructura del SINAPROC el cual fue creado con la finalidad de proteger y salvaguardar a la población en casos de emergencia o desastre por efectos de algún fenómeno perturbador. El curso está dividido en cinco sesiones. En la primera se revisarán las generalidades y la estructura del SINAPROC, en la segunda se analizará el marco normativo de la protección civil en México, en la tercera sesión se aborda la articulación entre los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil, en la cuarta sesión se revisará el enfoque preventivo que rige a las funciones del SINAPROC y, finalmente en la quinta sesión se mostrarán los mecanismos para la profesionalización de los integrantes del SINAPROC por medio de la certificación por competencias.

Con estos temas se pretende que el participante identifique la importancia del SINAPROC, considerando que su objetivo general es proteger a la persona, a la sociedad y su entorno ante la eventualidad de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad en el corto, mediano o largo plazo, provocada por fenómenos naturales o antropogénicos, a través de la gestión integral de riesgos y el fomento de la capacidad de adaptación, auxilio y restablecimiento en la población.

APRENDIZAJE ESPERADO

Reconocer la importancia de la prevención y autoprotección a través de las acciones, la estructura orgánica, marco normativo y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil; así como las acciones para profesionalizar a sus integrantes con el objetivo de proteger y salvaguardar a la población ante un desastre o emergencia.

REQUISITOS

Habilidades digitales básicas.

RESPONSABLES DEL CURSO

Course Staff Image #1

Ing. Enrique Bravo Medina

Ingeniero Químico y con estudios de Maestría en Administración Industrial, ambos por la UNAM, así como en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT); cuenta con un Certificado sobre FIRE Control School en Texas A&M University. Actualmente se desempeña como Director de la Escuela Nacional de Protección Civil del CENAPRED y colabora en el Comité Científico Asesor de Fenómenos Perturbadores de Origen Químico del Sistema Nacional de Protección Civil. Igualmente se ha desempeñado como académico de la Facultad de Química de la UNAM desde 1974, en las asignaturas de Física, Ingeniería Química e Ingeniería de Procesos y ocupado diferentes cargos directivos y de asesoría en organizaciones como World Environment Center (WEC), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia para el Apoyo al Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) para Latinoamérica y el Caribe.

Colaboradores
Course Staff Image #1

Lic.Jesús Mandujano Rojas

Licenciado en pedagogía por la UNAM y pasante en Ing. en Informática por el IPN. Ha sido asesor y colaborador desde el 2010 en programas de formación en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Coordinación de Tecnologías Educativas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) de la UNAM y Profesor y asesor en línea para la DGTIC y la UnAD México (Universidad Abierta y a Distancia de México). Actualmente es Jefe del Departamento de Acreditación y Certificación del Sistema de Competencias de la Subdirección de Gestión Educativa de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC) del Centro Nacional de Prevención de desastres (CENAPRED) Desarrollando e implementando programas de formación a distancia en protección civil, atención psicológica en emergencias y gestión integral del riesgo.

Course Staff Image #1

Lic. María Paola García Gómez

Licenciada de Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha cursado diversos diplomados en la misma casa de estudios relacionados con la orientación educativa, elaboración de materiales educativos y evaluación educativa por competencias y, por la Universidad La Salle obtuvo su diploma en Diseño Instruccional para la Educación Virtual en 2014. Durante su carrera profesional ha participado primordialmente en instituciones públicas en equipos pedagógicos e interdisciplinarios para el desarrollo de importantes proyectos educativos que promueven o implementan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en: el nivel básico (Enciclomedia y el Programa Habilidades Digitales para Todos) y; en el nivel superior (cursos de capacitación a distancia (Secretaría de la Función Pública). Igualmente se ha desempeñado como supervisora de la aplicación de la normatividad pedagógica en la Dirección General de Educación Superior para los Profesionales de la Educación y como consultora pedagógica para diversas editoriales. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como ponente y tallerista para la formación de profesores de educación básica en el uso de las TIC, así como desempeñarse como dictaminadora de materiales educativos digitales.

Course Staff Image #2

Rosario Hernández Salvador

Maestra en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas en el CINVESTAV y Licenciada en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras, en la UNAM. Ha cursado el Diplomado “Desastres y Cambio climático (con enfoque en política pública)” en la modalidad a distancia en el Instituto de Investigaciones Dr. Mora. Ha participado en proyectos educativos en instituciones privadas y públicas en las áreas de orientación y evaluación educativa, diseño instruccional y docencia. Actualmente es Jefa de Departamento de la Subdirección de Acreditación y Certificación de Competencias en la Escuela Nacional de Protección Civil del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Course Staff Image #3

Tayde Eugenia Morales León

Realizó estudios en la Facultad de Psicología de la UNAM, colabora en el diseño de estándares de competencia en materia de protección civil, está certificada como Evaluadora de Evaluadores y en la Implementación Sistema de Comando de Incidentes en el periodo inicial por la ENAPROC-CONOCER. Ha impartido cursos de capacitación en protección civil en las Jornadas Regionales y Nacionales de Protección Civil así como a dependencias del sector público y privado. Se ha desempeñado en diferentes áreas de la ENAPROC en el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) así como en la Subdirección de Capacitación en Protección Civil, ha participado con la CUAED, en el desarrollo de contenidos del Técnico Básico en la Gestión Integral del Riesgo. Actualmente se encuentra colaborando en la Subdirección de Acreditación y Certificación por Competencia de Civil de la ENAPROC.

Preguntas frecuentes

¿El curso me da una certificación?

El curso otorga una constancia de participación, no una certificación.

¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?

Aunque el curso no cuenta con tutor o asesor académico, puede contactarnos por correo electrónico: [email protected]

¿Qué hacer si se presenta algún problema con la plataforma?

Sólo debe ingresar a la página http://soporte.mexicox.gob.mx/ y levantar un reporte para atender cualquier incidencia técnica.

¿Cómo obtengo una constancia?

Se otorga constancia de participación emitida por el CENAPRED y MéxicoX, de forma gratuita, al cumplimiento de todas las actividades del curso y obteniendo un promedio final mínimo del 80%.

  1. Código del curso

    CESN21033X
  2. Inicio

    Marzo 29, 2021 - Termina: Diciembre 13, 2021
  3. Término

  4. Duración

    10 horas totales