Ir al contenido principal

Conociendo el Sistema Nacional de Protección Civil en México


Centro Nacional de Prevención de Desastres
Inscripción cerrada

ACERCA DEL CURSO

Por sus características geográficas, México se ve afectado constantemente por la presencia de diferentes fenómenos perturbadores, lo cual puede afectar de manera importante a la población y al medio ambiente. Uno de estos eventos fue el sismo en la Ciudad de México de 1985, el cual provocó un desastre de consecuencias históricas que exigió el establecimiento de un sistema nacional de protección civil que generará las directrices de coordinación y orden a través de la participación conjunta de los diferentes actores del sector público, privado y social, y de los tres niveles de gobierno. Debido a este suceso, en 1986 se estableció el marco normativo para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

En este curso revisaremos los orígenes, la conformación y estructura del SINAPROC el cual fue creado con la finalidad de proteger y salvaguardar a la población en casos de emergencia o desastre por efectos de algún fenómeno perturbador. El curso está dividido en cinco sesiones. En la primera se revisarán las generalidades y la estructura del SINAPROC, en la segunda se analizará el marco normativo de la protección civil en México, en la tercera sesión se aborda la articulación entre los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil, en la cuarta sesión se revisará el enfoque preventivo que rige a las funciones del SINAPROC y, finalmente en la quinta sesión se mostrarán los mecanismos para la profesionalización de los integrantes del SINAPROC por medio de la certificación por competencias.

Con estos temas se pretende que el participante identifique la importancia del SINAPROC, considerando que su objetivo general es proteger a la persona, a la sociedad y su entorno ante la eventualidad de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad en el corto, mediano o largo plazo, provocada por fenómenos naturales o antropogénicos, a través de la gestión integral de riesgos y el fomento de la capacidad de adaptación, auxilio y restablecimiento en la población.

APRENDIZAJE ESPERADO

Reconocer la importancia de la prevención y autoprotección a través de las acciones, la estructura orgánica, marco normativo y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil; así como las acciones para profesionalizar a sus integrantes con el objetivo de proteger y salvaguardar a la población ante un desastre o emergencia.

REQUISITOS

Habilidades digitales básicas.

RESPONSABLES DEL CURSO

Course Staff Image #1

María de los Ángeles Fonseca Ortega

Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM, así como Técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo de la ENAPROC. Ha ocupado diversos puestos en la Administración Pública Local, ha colaborado con la UNAM en la administración del Proyecto FOPREDEN para el “Diseño, Desarrollo e Implementación de la carrera a distancia Técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo” de la ENAPROC. Ha desarrollado e implementado el modelo de certificación nacional a base de Estándares de Competencia en Protección Civil para certificar a personas físicas y morales en funciones individuales de protección civil. Está certificada como Evaluadora de Evaluadores y en la Implementación del Sistema de Comando de Incidentes en el periodo inicial por la ENAPROC-CONOCER, está acreditada como Evaluadora del Programa Hospital Seguro y actualmente ocupa el cargo de Subdirectora de Acreditación y Certificación de Competencias, en la Escuela Nacional de Protección Civil del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Course Staff Image #2

Rosario Hernández Salvador

Maestra en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas en el CINVESTAV y Licenciada en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras, en la UNAM. Ha cursado el Diplomado “Desastres y Cambio climático (con enfoque en política pública)” en la modalidad a distancia en el Instituto de Investigaciones Dr. Mora. Ha participado en proyectos educativos en instituciones privadas y públicas en las áreas de orientación y evaluación educativa, diseño instruccional, docencia y asesora pedagógica. Actualmente es Jefa de Departamento de la Subdirección de Acreditación y Certificación de Competencias en la Escuela Nacional de Protección Civil del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Course Staff Image #3

Tayde Eugenia Morales León

Realizó estudios en la Facultad de Psicología de la UNAM, colabora en el diseño de estándares de competencia en materia de protección civil, está certificada como Evaluadora de Evaluadores y en la Implementación Sistema de Comando de Incidentes en el periodo inicial por la ENAPROC-CONOCER. Ha impartido cursos de capacitación en protección civil en las Jornadas Regionales y Nacionales de Protección Civil así como a dependencias del sector público y privado. Se ha desempeñado en diferentes áreas de la ENAPROC en el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) así como en la Subdirección de Capacitación en Protección Civil, ha participado con la CUAED, en el desarrollo de contenidos del Técnico Básico en la Gestión Integral del Riesgo. Actualmente se encuentra colaborando en la Subdirección de Acreditación y Certificación por Competencia de Civil de la ENAPROC.

Preguntas frecuentes

¿El curso me da una certificación?

El curso otorga una constancia de participación, no una certificación.

¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?

Aunque el curso no cuenta con tutor o asesor académico, puede contactarnos por correo electrónico: [email protected]

¿Qué hacer si se me presenta algún problema con la plataforma?

Sólo debe ingresar a la página http://soporte.mexicox.gob.mx/ y levantar un reporte para atender cualquier incidencia técnica.

¿Cómo obtengo una constancia?

Se otorga constancia de participación emitida por el CENAPRED y MéxicoX, de forma gratuita, al cumplimiento de todas las actividades del curso y obteniendo un promedio final mínimo del 80%.