Ir al contenido principal

Adaptación al cambio climático


Centro Nacional de Prevención de Desastres
Inscripción cerrada
INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir de la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Técnica hacia Terceros Países del 25 de octubre de 2013, y el Acuerdo Específico de Cooperación sobre Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático, del 14 de mayo de 2015, suscritos por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza (DFAE) y de la firma del Convenio de Cooperación entre la Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica (DEPM) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) el 27 de septiembre de 2016, se inició el desarrollo de actividades de cooperación con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA)- organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)- y las siguientes dependencias mexicanas: el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) – Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) – Dirección General de Televisión Educativa.
DURACIÓN

10 horas por semana, 40 horas totales.

ACERCA DEL CURSO

Este curso aborda las causas de origen de los cambios en el clima; diferentes formas de evaluar la vulnerabilidad y sus componentes, así como, algunos de los enfoques de adaptación que pueden promoverse e implementarse a diferentes niveles de gobierno y sociedad. Además, se presentan los avances en la política internacional y nacional en el tema de adaptación al cambio climático. El curso se estructura de la siguiente manera:
  1. Introducción a la adaptación al cambio climático
  2. Cambio Climático
  3. Vulnerabilidad al cambio climático
  4. Acciones de adaptación
  5. Contexto internacional y política nacional de cambio climático en materia de adaptación

AL FINALIZAR EL ESTUDIANTE:

  • Podrá reconocer el papel de la adaptación como una respuesta integral ante las causas de origen y las consecuencias del cambio climático en los sistemas naturales y humanos.
  • Le será posible analizar el proceso de adaptación al cambio climático desde una perspectiva sistémica e integral, para comprender su papel en la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático.
  • Contará con bases para interpretar y aprovechar las sinergias entre los diferentes enfoques de adaptación que actualmente se promueven en nuestro país.

REQUISITOS

Nivel escolar medio superior.


RESPONSABLES DEL CURSO
Dra. Margarita Caso Chávez

Dra. Margarita Caso Chávez

Es Bióloga de formación y completó sus estudios superiores en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo los grados de maestría y doctorado en Oceanografía Biológica. Fue asesora del Presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE) hasta el año 2004, Coordinadora de Proyectos Marinos y Costeros hasta el año 2009 y Directora de Conservación de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). La Dra. Caso ha publicado libros y artículos de investigación y divulgación sobre temas relacionados con la ecología y la conservación, y ha tenido una participación importante en el diseño de políticas públicas encaminadas a la conservación de los ecosistemas y a la adaptación al cambio climático. Sus líneas de investigación incluyen la conservación de los ecosistemas y su relación con la variabilidad climática, así como el proceso de adaptación al cambio climático de las comunidades humanas, con un enfoque territorial y sistémico. Ha coordinado proyectos de investigación enfocados al diseño e implementación de medidas de adaptación ante los impactos del cambio climático entre los que destaca el de “Adaptación en humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático”. Actualmente, se desempeña como coordinadora general de la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático en el INECC.
Mtra. Ana Luisa Toscano Alatorre

Mtra. Ana Luisa Toscano Alatorre

Pedagoga de formación en la Universidad Pedagógica Nacional donde obtuvo el grado de Maestría en Educación con énfasis en Investigación y Desarrollo Curricular. Fue responsable del diseño de la Maestría en Educación Ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25-B. Concluyó sus estudios de Doctorado en Educación en la Escuela Normal de Sinaloa. Como Directora del CREDES-SEMARNAT, (1999-2008) desarrolló proyectos de fortalecimiento de capacidades comunitarias y de desarrollo local en comunidades costeras de Sonora, Sinaloa y Nayarit. A partir de 2010 ha trabajado en el desarrollo de proyectos de fortalecimiento de capacidades de adaptación al cambio climático. Ha publicado libros y artículos de investigación y divulgación en temas relacionados con sustentabilidad local, acción colectiva municipal, creación de capacidades con enfoque de género. Es socia fundadora de la Red Nacional de Adaptación al Cambio Climático, conformada por representantes del sector público, academia y organizaciones de la sociedad civil en 16 entidades federativas de México. Actualmente es Directora de Riesgos por Cambio Climático y Adaptación en el INECC.
COLABORADORES
M. en C. Daniel Iura González Terrazas

M. en C. Daniel Iura González Terrazas

Candidato a Doctor en geografía por la UNAM, maestro en Ciencias por la Universidad de Twente de los Países Bajos y en Geografía por la UNAM. Su línea de investigación aborda el análisis geográfico de servicios ambientales para los procesos de adaptación al cambio climático en el marco de las cuencas hidrográficas. Es especialista en sistemas de soporte de decisiones ambientales en el marco de la evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático. Actualmente es Director de Servicios Ambientales Hidrológicos y Adaptación al Cambio Climático con Enfoque de Cuenca del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
Dra. Isabel María Hernández Toro

Dra. Isabel María Hernández Toro

Bióloga de formación, con una Maestría en Estudios Latinoamericanos, ambos títulos por la Universidad de Salamanca, España. Doctorado en Botánica en un programa por convenio entre la Universidad de Salamanca, España y la Universidad de Guadalajara, México. Trabajó en la Universidad Autónoma de Yucatán México, en la de Guadalajara, México y desde 2007 en diferentes puestos de la Comisión Nacional Forestal, México también. Actualmente se desempeña como Directora de Conservación de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Dra. Fanny López Díaz

Dra. Fanny López Díaz

Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría y d octorado en Ciencias de la Tierra (Física de la Atmósfera) por parte del Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Su línea de investigación está enfocada en eventos climáticos extremos y cambio climático, por lo que colaborado en diversos proyectos y talleres sobre estos temas. Fue consultora en la “Plataforma de Colaboración sobre Cambio Climático y Crecimiento Verde entre Canadá y México” y en la “Sexta Comunicación Nacional de México ante la CMNUCC”, ambos de PNUD-INECC. Ha sido autora y coautora de diversas publicaciones destacando: “Capitulo 10: Detección y Atribución del Cambio Climático. Reporte Mexicano de Cambio Climático, Grupo I.” y “Analysis of indices of extreme temperature events at Apizaco, Tlaxcala, Mexico: 1952-2003”. Actualmente es Jefa de Departamento de Vulnerabilidad Socioambiental en Asentamientos Humanos en la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático del INECC.
LCA. Yusif Salib Nava Assad

LCA. Yusif Salib Nava Assad

Es Licenciado en Ciencias Atmosféricas por la Universidad Veracruzana, actualmente se encuentra cursando la maestría que dicta el Centro de Ciencias de la Atmósfera por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Ha realizado estancias de investigación en el Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de la Nacional Oceanic and Atmospheric Administration por sus siglas en inglés NOAA en Norman, Oklahoma. Ha sido Oficial Pronosticador en la Secretaría de Marina Armada de México en el Centro de Análisis y Pronóstico Marítimo. Desde el 2011 hasta la fecha es funcionario del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, actualmente es Subdirector de Variabilidad Climática y Cambio Climático. Sus principales líneas de investigación son vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, escenarios de cambio climático y variabilidad climática.
Mtra. Elda Nohemí Navarro Salas

Mtra. Elda Nohemí Navarro Salas

Licenciada en Geografía con mención honorifica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una Maestría en Geografía en la orientación Sociedad y Territorio con mención honorifica por la misma casa de estudios. En el Sector Público colaboró en la Dirección de Cartografía y Concesiones Mineras de la Secretaria de Economía; actualmente, se desempeña como Jefa de Departamento de Transferencia de Riesgos por Cambio Climático y Adaptación en la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climática (INECC). Ha sido coautora de varios artículos científicos y publicaciones, entre los que destacan: “Impactos del cambio climático en granos y cultivos de importancia para México: estimación de rendimientos potenciales” y “El avance de la deforestación en México 1976-2007”, entre otros.
Lic. Aram Rodríguez de los Santos

Lic. Aram Rodríguez de los Santos

Licenciado en Contaduría por la Universidad Veracruzana, con reconocimiento por alto rendimiento académico. En 2012 laboró en la Coordinación del Programa de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología, ahora Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en donde administró el proyecto “Adaptación en humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático”, y colaboró en la integración de la “Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” y en el seguimiento de los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático. Desde 2013 forma parte de la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático del INECC, donde se desempeña como Subdirector de Riesgos por Cambio Climático. En 2015 fue coautor de la publicación “Elementos mínimos para la elaboración de los Programas de Cambio Climático de las Entidades Federativas”.
Lic. Karina Ruiz Bedolla

Lic. Karina Ruiz Bedolla

Realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (UAM-X) en la carrera de Política y Gestión Social. Cursó estudios de posgrado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), además de contar con un Diplomado en Sustentabilidad, por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y un Diplomado en Evaluación de Políticas Públicas por parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). En 2007, se incorpora al sector público en el Instituto Nacional de Ecología (INE). Actualmente se desempeña como Subdirectora de Vulnerabilidad Socioambiental y Adaptación en la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Mtra. Anais Vermonden Thibodeau

Mtra. Anais Vermonden Thibodeau

Ingeniera Geofísica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una Maestría en Ciencias de la Tierra en la orientación de ciencias atmosféricas con mención honorifica de la UNAM. Labora en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático desde el 2016, donde ahora se desempeña como Subdirectora de análisis de la oferta de servicios ambientales hidrológicos y adaptación al cambio climático. Donde desarrolla los proyectos del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático (ANVCC) y Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático (C6).
CONSULTORES
Dra. Ana Elisa Peña del Valle

Dra. Ana Elisa Peña del Valle

Tiene un doctorado en Geografía Humana por el King’s College London en Inglaterra, y un posdoctorado en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. Ha trabajado como consultora independiente y como investigadora asociada al Programa de Investigación en Cambio Climático de misma casa de estudios, desarrollando investigación aplicada sobre enfoque sistémico para la adaptación al cambio climático; adaptación basada en ecosistemas; adaptación y resiliencia social, y el enfoque adaptativo. Colaboró en el 5to reporte sobre Cambio Climático del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas. Fue “visiting scholar” en el Internacional Human Dimensions Programme on Global Environmental Change, de la Universidad de la Naciones Unidas en Alemania.
Dr. Matthew Hare

Dr. Matthew Hare

Desde 2017, el Dr. Matt Hare es MDT Research Fellow en sistemas socio-ecológicos y comunidades sustentables en el James Hutton Institute, www.hutton.ac.uk, un instituto de investigación enfocado en el manejo sustentable del suelo, agricultura y recursos naturales para apoyar a comunidades resilientes. Después de trabajar como Senior Programme Officer en el UN-Water Decade Programme para el Fortalecimiento de Capacidades (UNW-DPC), en temas como: la adaptación al cambio climático, y el manejo adaptativo del agua, Matt Hare se dedicó al fortalecimiento de capacidades para la adaptación en comunidades marginalizadas mexicanas. Fue co-autor del diplomado “Fortalecimiento de Capacidades para la Adaptación al Cambio Climático” (SEMARNAT – UNAM (PINCC)) y coordinador del proyecto de la EU FP7 CATALYST – sobre ACC/RRD.
AGRADECIMIENTOS
Agradecimiento a colaboradores de la CGACC:

Lic. Marina Romero Cazares

Mtra. Martha Pérez Méndez

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?

Aunque el curso no cuenta con tutor o asesor académico, puede contactarnos por correo electrónico: [email protected]

¿Qué hacer si se me presenta algún problema con la plataforma?

Sólo debe ingresar a la página http://soporte.mexicox.gob.mx/ y levantar un reporte para atender cualquier incidencia técnica.

¿Cómo obtengo una constancia?

Se otorga constancia de participación emitida por el INECC y MéxicoX, de forma gratuita (sin validez oficial), al cumplimiento de todas las actividades del curso y obteniendo un promedio final mínimo del 60%.