Ir al contenido principal

Visualización


Centro de Capacitación Televisiva
Inscripción cerrada

Sobre este curso

En este curso conocerás estrategias fundamentales para crear retos que impliquen el uso de medios digitales para representar información o conocimientos nuevos; con ello podrás aprovechar las formas emergentes que aporta una representación visual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La escritura, las representaciones numéricas, el papel, el bolígrafo; la imprenta, las máquinas de escribir y, más tarde, las computadoras y los programas informáticos, nos permiten representar nuestros saberes y nuestros procesos intelectuales.

De ahí que el nuevo rol de maestro sea el de retar a los estudiantes a pensar, aprender y resolver problemas académicos mediante formas visuales como cuadros, gráficas e imágenes; con el fin de desarrollar sus habilidades metacognitivas ; es decir, la capacidad de saber qué saben, saber cómo aplicar lo que saben y saber si la manera de implementar lo que saben, es correcta o no.

El curso consta de cuatro temas principales:

  1. Origen de una tecnología de la mente
  2. Una forma de expresión compleja de la información
  3. Formas de expresión visual de ideas y conceptos abstractos
  4. La visualización a través de tecnologías digitales para desarrollar habilidades metacognitivas

Dirigido

Este curso está abierto a todo el público interesasdo en el tema, pero se enfoca en particular a los docentes de todos los niveles educativos.

Perfil de ingreso

Conocimientos básicos de TIC aplicadas a la educación, modelos educativos y estrategias didácticas en el aula.

Perfil de egreso

Al finalizar este curso la persona participante será capaz de incluir en sus retos el uso de visualizaciones para apoyar el desarrollo de habilidades intelectuales, en particular las de naturaleza metacognitiva.

Horas totales

Para concluir el curso de Visualización, se estima que deberá invertir 20 horas totales.

Documento terminal

Al concluir satisfactoriamente este servicio educativo en la modalidad de curso unitario, recibirás una constancia de participación con valor curricular, emitida por la Plataforma MéxicoX.

En caso de optar por el documento con valor oficial que emite el Centro de Capacitación Televisiva y Audiovisual, se realizará una convocatoria al término de los 6 cursos que integran el Diplomado en Mediación Tecnológica del Aprendizaje para la entrega de información personal, así como el portafolio de evidencias con los trabajos de cada curso y con ello, obtener el Diploma correspondiente. Si te interesa esta alternativa de capacitación y no pudiste tomar alguno de los cursos que forman parte del este diplomado, te sugerimos continuar el trayecto secuencial en que aprarecerán los cursos restantes y permanecer pendiente a nuestra oferta educativa, para que puedas concluir los módulos que te hacen falta en una siguiente emisión.


Este curso forma parte del Diplomado Mediación tecnológica del aprendizaje. Se recomienda iniciar por el curso Fundamentos teóricos de la mediación tecnológica del aprendizaje.


 

Requerimientos previos

Es deseable que tenga contacto un grupo de alumnos, compañeros o colegas, para poner en práctica los retos.

Tener acceso a un equipo de cómputo con navegador de Internet actualizado y que pueda desplegar videos y gráficos.

Equipo del curso

Mtro. Miguél A. Pérez A.

Miguel Ángel Pérez Álvarez

Miguel Ángel Pérez Álvarez es profesor de Filosofía desde 1981. Es profesor de asignatura en el Colegio de Pedagogía de la UNAM desde 1990. Ha desarrollado el enfoque del uso de tecnologías como mediadoras del aprendizaje desde hace 32 años.

Su trabajo sobre ética de la información, aprendizaje y tecnologías de la información ha sido publicado en diversas revistas especializadas. Es autor de libros, capítulos en libros y artículos periodísticos una visión constructivista en el uso de las tecnologías digitales.

En 2014 se publicó en MIT Press un "pattern" en conjunto con Douglas Schuler, sobre el uso de medios entre los pueblos indígenas. Coordinó y es autor del libro sobre la Ética Multicultural y Sociedad en Red para Fundación Telefónica-Ed. Ariel aparecido en 2015. En ese mismo año obtuvo el Premio a Mejores Prácticas en Educación a Distancia de IBERVIRTUAL como parte de la iniciativa de Jefes de Estado y de Gobiernos de Iberoamérica. Es miembro del Comité de Ética Clásica que redacta en la actualidad el Ethically Aligned Design con los estándares para el diseño ético de sistemas de inteligencia artificial para el IEEE. Es coautor en el libro colectivo Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina, publicado por Fundación Ceibal en 2018. En 2019, la UNAM publicó un capítulo de su autoría sobre Ética multicultural y sociedad en red Ha impartido decenas de conferencias y talleres en seminarios nacionales e internacionales. Ha sido key speaker en dos congresos internacionales. El profesor Pérez Álvarez es miembro de la Red Latinoamericana de Ética de la Información, del Social Science Research Council (Media Research Hub), del Editorial Board del International Journal of Cyberthics in Education y del Advisory Board del International Review of Information Ethics, entre otras.

Mtro. David A. Jiménez A.

David Atonaltzin Jiménez Arévalo

Especialista en medios electrónicos, tecnologías digitales y multimedia. Ha trabajado como líder y asesor en proyectos que requieren comunicación educativa tanto en la iniciativa privada como en el sector público.

Colaboró en proyectos para la puesta en marcha de cursos a distancia con uso de nueva tecnología para usuarios profesionistas y áreas de conocimiento especializadas, con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), el Instituto Potosino de Investigación Ciencífica y Tecnológica e INFOTEC (ambos del CONACYT) así como con la Universidad Pedagógica Nacional.

Ha realizado el análisis de necesidades de los grupos metas para establecer las formas adecuadas de desarrollo de estrategias didácticas, comunicación educativa, multimedia y cursos a distancia en modalidades e-learning / b-learning, con lo que se ha logrado la implementación a medida de sitios de Internet educativos, así como la capacitación de especialistas y docentes para que adopten el uso de medios digitales y aprovechar dichas modalidades.

Fue asesor en todos los módulos del diplomado h@bitat Puma del la Coordinación de Tecnologías para la Educacuión en DGTIC de la Universidad Nacional Autónoma de México desde la primera hasta la 8a generación.

Actualmente es consultor independiente en tecnologías de la educación y TIC.

Preguntas Frecuentes

¿Qué navegador debo usar?

La plataforma Open edX platform trabaja mejor con las versiones actualizadas de Chrome, Firefox o Safari, o con Internet Explorer version 9  o superior.

Para revisar los contenidos del curso,  no se requiere equipo especial, salvo el navegador actualizado, y la capacidad para reproducir videos, abrir lecturas en formato PDF. 

¿Es necesario tomar algún otro curso de forma previa?

Este curso puede tomarse de forma independiente, sin embargo es altamente recomendable cursar primero el curso de Fundamentos de la Mediación tecnológica del aprendizaje, que contiene las bases para comprender de mejor forma los contenidos de este curso.

¿El curso tiene algún costo?

El curso es totalmente gratuito.

¿Por cuánto tiempo estará disponible el curso?

7 semanas.

¿El curso cuenta con tutor o facilitador de apoyo?

El curso es autodirigido, por ello que no se requiere de acompañamiento en el trayecto formativo; sin embargo, si se presentan problemas técnicos o académicos, te proporcionaremos datos de contacto para apoyarte cuando así lo requieras.

¿Si se presentan dudas relacionadas con el contenido o las actividades del curso?

Correo: [email protected]

  1. Código del curso

    VI20041X
  2. Inicio

    Agosto 10, 2020 - Termina: noviembre 15, 2020
  3. Término

  4. Duración

    20 horas totales