Skip to main content

Teleseminario Tecnologías para el aprendizaje online y offline


Centro de Capacitación Televisiva

Acerca de este curso:

En este curso conocerás las características y posibilidades de las herramientas y estrategias tecnológicas de mayor impacto en el ámbito educativo actual, derivadas del uso de Internet y de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD).

Identificarás las tecnologías online y offline para fomentar el trabajo colaborativo, el manejo de información para generar conocimiento, así como las publicaciones y las estrategias didácticas que ofrece Internet.

Además, conocerás software específico para la creación de materiales educativos y el uso de sistemas de administración encaminados a fortalecer tus capacidades y competencias digitales.

Te invitamos a incorporar estos conocimientos a tu práctica docente y a utilizar las tecnologías online y offline para motivar a tus estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Resultado de aprendizaje:

Al finalizar el curso, la persona participante conocerá herramientas digitales que le permitirán articular a su práctica profesional estrategias y recursos online y offline para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes.

Temario:

Módulo I. Software para la creación de materiales educativos.

Módulo II. Información y comunicación en línea.

Módulo III. Publicación y colaboración en línea.

Módulo IV. Estrategias didácticas vía Internet.

Módulo V. Sistemas de administración del aprendizaje.

Público objetivo:

Maestras y maestros de todos los niveles educativos.

Prerrequisitos:

Conocimientos básicos de TIC y estrategias de enseñanza en el aula.

Ponentes:

Victoria Eugenia Casariego Vázquez

Coordinadora de la Educación a Distancia de la Coordinación Sectorial de la Educación Secundaria de la Ciudad de México.

Jesús Elíseo López Vázquez

Asesor Técnico Pedagógico de la Subjefatura Técnico Pedagógica de Secundarias Generales del Valle de México.

Octavio Islas Carmona

Director de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey del Estado de México.

Claudia Benassini Félix

Profesora de la Universidad Simón Bolívar.

Isela Nadia Álvarez de Lucio

Investigadora en Informática Educativa.

Armando Osorio Chulín

Especialista en Desarrollo en Tecnologías para la Educación.

Luis Arango Pinto

Investigador en Tecnología Educativa.

Patricia Cabrera Muñoz

Responsable de la Dirección Académica de Red Escolar y Sepiensa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Verónica Ochoa López

Coordinadora de las maestrías en Comunicación Visual, Docencia Universitaria y Comunicación para la Acción Política y Social de la Universidad Simón Bolívar.

Rafael Campos Hernández

Catedrático de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Norma Patricia Rodríguez Mendoza

Jefa de la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Chadwick Carreto Arellano

Maestro en Ciencias de la Computación, Subdirector de Servicios del Centro de Formación e Innovación Educativa del IPN, Unidad Zacatenco.

Instructores

Guadalupe Alférez Hernández

Licenciada en Matemáticas por la UNAM, maestra y candidata al doctorado en Orientación y Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana. En el ámbito laboral, se ha desempeñado como capacitadora y consultora de organizaciones públicas y privadas. Ha sido catedrática en diversas instituciones educativas en México y Estados Unidos.

Ramón Cruz Altamirano

Doctor en Ecología y Manejo de Recursos Naturales en la ex URSS. Ha desarrollado proyectos financiados por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Es consultor especializado en innovación para organizaciones públicas y privadas. Ha sido catedrático de posgrado en diversas instituciones educativas de México (ITAM, ITESM, UDLA y UNAM). En el sector público colaboró en la Secretaría de Economía del Gobierno Federal como Director de Promoción, Director de Desarrollo Tecnológico del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y Director Regional Centro del CONACyT.

Norma Tatiana López García

Pedagoga por la Universidad Pedagógica Nacional con especialización en Medios y TIC en el Escenario Educativo. Ha participado en proyectos para desarrollar en niños y jóvenes habilidades STEM e integrar las TICCAD en el ámbito educativo. Actualmente labora en la Coordinación General @prende.mx como asesora pedagógica.

Estefany Pandal

Comunicóloga con maestría en Docencia Universitaria y amplia experiencia en tecnologías de la educación.

Viridiana Arvizu Carrillo

Docente de educación básica por la Escuela Normal para Maestras de Jardines de Niños. Actualmente labora en la Coordinación General @prende.mx como asesora pedagógica, participando en diversos proyectos para promover el desarrollo de habilidades digitales en el ámbito educativo.

Preguntas frecuentes:

¿Requiero conexión a internet para realizar el curso?

Sí, se requiere que el usuario cuente con conexión a internet para realizar el curso.

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Se otorga una constancia de participación a todos aquellos que obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

Podrás descargar tu constancia de participación una vez que hayas obtenido un porcentaje aprobatorio. La opción la encontrarás dentro del curso en la pestaña "Progreso".

¿Cuál es el mínimo para acreditar?

El mínimo para acreditar el curso es el setenta por ciento (70%).

¿En qué horario puedo realizar el curso?

El curso está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

¿Cuánto tiempo dura el curso?

El curso está pensado para realizarse en 20 horas aproximadamente; por ende, en cuanto termines de revisar el contenido y realizar tus actividades, puedes descargar tu constancia de participación.

¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas?

Puedes externar tus dudas en los foros de conversación dentro del curso, o bien redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX

  1. Course Number

    TTPE20051X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    20 horas totales
Enroll