Skip to main content

Narrativas digitales, tecnologías de la conversación


Centro de Capacitación Televisiva y Audiovisual

Sobre este curso

Hoy en día las tecnologías de la conversación ofrecen a los educadores dos oportunidades fundamentales: en primer lugar, utilizar esos espacios de expresión para favorecer el desarrollo de sus habilidades como investigar, resumir y sintetizar ideas, lecturas, investigaciones, etcétera, en las redes sociales. Y, en segundo lugar, se pueden aprovechar este tipo de tecnologías para favorecer los procesos de construcción de la identidad de los estudiantes mediante la redacción de textos y contenidos para sus propios blogs, vídeos, herramientas para presentaciones o cualquier otra forma de expresión escrita de las ideas, en un entorno digital

Narrativas digitales y tecnologías de la conversación es un MOOC abierto al público en general cuyo objetivo es lograr que cada usuario conozca cómo emplear las redes sociales y herramientas digitales como medios de construcción y difusión educativa a través del conocimiento y conexión de habilidades prácticas con herramientas web.

Es por eso que en este curso trabajaremos temas y retos de Curaduría y redacción de contenidos digitales, como formas alternas para la expresión de ideas. Las redes sociales como formas de presentación de ideas en línea. Además de reconocer blog y videoblogs como una forma de expresión escrita de la complejidad de la realidad.

Abarcaremos temas como

  • Tema 1. Curaduría y redacción de contenidos digitales.
  • Tema 2. Redes sociales.
  • Tema 3. Blogs y diarios digitales
  • Tema 4. Guiones y videoblogs como una forma de expresión escrita de la complejidad de la realidad.

Dirigido

Este curso está abierto a todo el público interesasdo en el tema, pero se enfoca en particular a los docentes de todos los niveles educativos.

Perfil de ingreso

Conocimientos básicos de TIC aplicadas a la educación, modelos educativos y estrategias didácticas en el aula.

Perfil de egreso

Al finalizar este curso la persona participante será capaz de incluir en sus retos el uso de visualizaciones para apoyar el desarrollo de habilidades intelectuales, en particular las de naturaleza metacognitiva.

Horas totales

Para concluir el curso de Narrativas, se estima que deberá invertir 20 horas totales.

Documento terminal

Al concluir satisfactoriamente este servicio educativo en la modalidad de curso unitario, recibirás una constancia de participación con valor curricular, emitida por la Plataforma MéxicoX.

En caso de optar por el documento con valor oficial que emite el Centro de Capacitación Televisiva y Audiovisual, se realizará una convocatoria al término de los 6 cursos que integran el Diplomado en Mediación Tecnológica del Aprendizaje para la entrega de información personal, así como el portafolio de evidencias con los trabajos de cada curso y con ello, obtener el Diploma correspondiente. Si te interesa esta alternativa de capacitación y no pudiste tomar alguno de los cursos que forman parte del este diplomado, te sugerimos continuar el trayecto secuencial en que aprarecerán los cursos restantes y permanecer pendiente a nuestra oferta educativa, para que puedas concluir los módulos que te hacen falta en una siguiente emisión.


Este curso forma parte del Diplomado Mediación tecnológica del aprendizaje. Se recomienda iniciar por el curso Fundamentos teóricos de la mediación tecnológica del aprendizaje.


 

Requerimientos previos

Es deseable que tenga contacto un grupo de alumnos, compañeros o colegas, para poner en práctica los retos.

Tener acceso a un equipo de cómputo con navegador de Internet actualizado y que pueda desplegar videos y gráficos.

Requerimientos

Este curso está abierto a todo el público interesasdo en el tema, pero se enfoca en particular a los docentes educación básica, media superior y profesionales interesados.

Haber cursado los módulos anteriores del Diplomado

Debe contar o tener acceso a un equipo de cómputo con navegador de Internet actualizado y que pueda desplegar videos y gráficos.

Equipo del curso

Miguel Ángel Pérez Álvarez

Miguel Ángel Pérez Álvarez

Miguel Ángel Pérez Álvarez es profesor de Filosofía desde 1981. Es profesor de asignatura en el Colegio de Pedagogía de la UNAM desde 1990. Ha desarrollado el enfoque del uso de tecnologías como mediadoras del aprendizaje desde hace 32 años.

Su trabajo sobre ética de la información, aprendizaje y tecnologías de la información ha sido publicado en diversas revistas especializadas. Es autor de libros, capítulos en libros y artículos periodísticos una visión constructivista en el uso de las tecnologías digitales.

En 2014 se publicó en MIT Press un "pattern" en conjunto con Douglas Schuler, sobre el uso de medios entre los pueblos indígenas. Coordinó y es autor del libro sobre la Ética Multicultural y Sociedad en Red para Fundación Telefónica-Ed. Ariel aparecido en 2015. En ese mismo año obtuvo el Premio a Mejores Prácticas en Educación a Distancia de IBERVIRTUAL como parte de la iniciativa de Jefes de Estado y de Gobiernos de Iberoamérica. Es miembro del Comité de Ética Clásica que redacta en la actualidad el Ethically Aligned Design con los estándares para el diseño ético de sistemas de inteligencia artificial para el IEEE. Es coautor en el libro colectivo Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina, publicado por Fundación Ceibal en 2018. En 2019, la UNAM publicó un capítulo de su autoría sobre Ética multicultural y sociedad en red Ha impartido decenas de conferencias y talleres en seminarios nacionales e internacionales. Ha sido key speaker en dos congresos internacionales. El profesor Pérez Álvarez es miembro de la Red Latinoamericana de Ética de la Información, del Social Science Research Council (Media Research Hub), del Editorial Board del International Journal of Cyberthics in Education y del Advisory Board del International Review of Information Ethics, entre otras.

Ricardo

Ricardo Ortiz Trejo

Licenciado en Pedagogía por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Cuenta con los Diplomados: “Dimensiones de una práctica docente innovadora”, así como “Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación” además de una especialidad en “Edición de video no lineal” impartidos por la Secretaría de Educación Pública.

Ha desarrollado cursos orientados al uso de los medios electrónicos en proyectos educativos; entre su experiencia esta la asesoría de capacitación en materia de planeación, difusión, organización y evaluación de servicios académicos dirigidos a perfiles magisteriales y especializados en el manejo de tecnología aplicada a la capacitación docente.

Ha colaborado como tutor en línea ha impartido los siguientes cursos: “Competencias informacionales e informáticas”, “Competencias profesionales en educación a distancia", "Didáctica y matemáticas”, “La lengua española y los medios de comunicación” y “Coloquio: los niños y los medios 6, valores”, servicios educativos implementados por el Centro de Capacitación Televisiva en su Sistema de Educación a Distancia.

Actualmente es instructor en el Diplomado “Elaborador de Materiales Educativos Audiovisuales” y se desempeña como Jefe de Programación de Servicios para la Capacitación en el CCTyA.

Mtro. David A. Jiménez A.

David Atonaltzin Jiménez Arévalo

Especialista en medios electrónicos, tecnologías digitales y multimedia. Ha trabajado como líder y asesor en proyectos que requieren comunicación educativa tanto en la iniciativa privada como en el sector público.

Colaboró en proyectos para la puesta en marcha de cursos a distancia con uso de nueva tecnología para usuarios profesionistas y áreas de conocimiento especializadas, con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), el Instituto Potosino de Investigación Ciencífica y Tecnológica e INFOTEC (ambos del CONACYT) así como con la Universidad Pedagógica Nacional.

Ha realizado el análisis de necesidades de los grupos metas para establecer las formas adecuadas de desarrollo de estrategias didácticas, comunicación educativa, multimedia y cursos a distancia en modalidades e-learning / b-learning, con lo que se ha logrado la implementación a medida de sitios de Internet educativos, así como la capacitación de especialistas y docentes para que adopten el uso de medios digitales y aprovechar dichas modalidades.

Fue asesor en todos los módulos del diplomado h@bitat Puma del la Coordinación de Tecnologías para la Educacuión en DGTIC de la Universidad Nacional Autónoma de México desde la primera hasta la 8a generación.

Actualmente es consultor independiente en tecnologías de la educación y TIC.

Malín Barrón Ortiz

Malín Barrón Ortiz

Malín Barrón Ortiz es Administradora de TI desde 2010. Estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ha colaborado en el Departamento de Evaluación y Gestión de Calidad, Atención de usuarios y logística, así mismo en el Departamento de Planeación y Promoción; pertenecientes a la Unidad Politécnica de Educación Virtual del Instituto Politécnico Nacional (IPN – UPEV) donde cooparticipó en la Reunión Nacional de Educación a Distancia, zona centro. Posteriormente, colaboró con universidades privadas (Universidad UNIVER, UNIVER MILLENIUM) en la implementación de su oferta educativa a distancia.

Desde 2018 a la fecha, es responsable del Sistema de Educación a Distancia, implementa tecnológicamente y administra servicios educativos como: diplomados, cursos en línea, MOOCS y NOOCS a través de diversas plataformas pertenecientes a la Dirección General de Televisión Educativa en el Centro de Capacitación Televisiva y Audiovisual (DGTVE - CCTYA).

Como tutora, participa en la asesoría en línea dentro del Diplomado Elaborador de Materiales Audiovisuales. Realiza el seguimiento de las mesas regionales en el uso y atención de la plataforma Aprendizajes Clave para la Dirección General de Formación Continua de la SEP

Así mismo, imparte capacitación a personal educativo en el uso de herramientas de framework, google, genially y asana entre otros.

Preguntas Frecuentes

¿Qué navegador debo usar?

La plataforma Open edX platform trabaja mejor con las versiones actualizadas de Chrome, Firefox o Safari, o con Internet Explorer version 9  o superior.

Para revisar los contenidos del curso,  no se requiere equipo especial, salvo el navegador actualizado, y la capacidad para reproducir videos, abrir lecturas en formato PDF. 

¿Es necesario tomar algún otro curso de forma previa?

Este curso puede tomarse de forma independiente, sin embargo es altamente recomendable cursar primero el curso de Fundamentos de la Mediación tecnológica del aprendizaje, que contiene las bases para comprender de mejor forma los contenidos de este curso.

¿El curso tiene algún costo?

El curso es totalmente gratuito.

¿Por cuánto tiempo estará disponible el curso?

7 semanas.

¿El curso cuenta con tutor o facilitador de apoyo?

El curso es autodirigido, por ello que no se requiere de acompañamiento en el trayecto formativo; sin embargo, si se presentan problemas técnicos o académicos, te proporcionaremos datos de contacto para apoyarte cuando así lo requieras.

¿En caso de reportar problemas técnicos?

Correo: soporte@mexicox.gob.mx

¿Si se presentan dudas relacionadas con el contenido o las actividades del curso?

Correo: educacionymedios.cete@tveducativa.gob.mx

  1. Course Number

    NDTD21051X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    20 horas totales
Enroll