Ir al contenido principal

Inducción a la plataforma digital Nueva Escuela Mexicana:NEM


Coordinación General @prende.mx
Inscripción cerrada

Acerca de este curso:

En este nanocurso abierto en línea (NOOC, por sus siglas en inglés) conocerás los elementos, características y recursos que integran esta plataforma, con los cuales podrás promover el aprendizaje de tus estudiantes.

Identificarás en qué consiste, cuáles son sus beneficios y cómo es su implementación.

Además, descubrirás las herramientas complementarias que puedes utilizar a través de la plataforma para enriquecer tu práctica docente; por ejemplo: dar de alta a tu grupo, enviar tareas, tener acceso a reuniones con tus estudiantes y acceder a recursos educativos digitales abiertos (REDA) alineados a los aprendizajes esperados y a los libros de texto gratuitos.

También conocerás las aplicaciones de Office 365 de Microsoft, a las que podrás acceder desde la plataforma.

¡No te pierdas la oportunidad de innovar tu práctica docente y potencializar el aprendizaje de tus estudiantes mediante el uso de la plataforma NEM!

Resultado de aprendizaje:

Al finalizar el NOOC, las y los participantes conocerán qué es la plataforma NEM y cuáles son sus potencialidades. Identificarán la navegación en la plataforma y sus funciones principales, como dar de alta su grupo y trabajar colaborativamente o la implementación de las aplicaciones de Office 365 de Microsoft mediadas por la plataforma, con la finalidad de enriquecer sus estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

Temario:

Lección 1. Cuidemos nuestra seguridad digital.

Lección 2. Conoce la plataforma digital Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Lección 3. Secciones de la plataforma digital.

Lección 4. Recursos Educativos Digitales Abiertos.

Lección 5. Herramientas tecnológicas disponibles.

Público objetivo:

Maestras y maestros de educación básica.

Prerrequisitos:

Conocimientos básicos de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y de estrategias de enseñanza en el aula.

Ponente:

Daniela Gaytán Zamora

Pasante de Ingeniería en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con experiencia en desarrollo web y programación con el uso de lenguajes como Java script, Python, C++, HTML y CSS. Ha construido entornos virtuales con la implementación de los programas Django y Angular, entre otros, así como la gestión de bases de datos con PostgreSQL y MySQL.

Fue colaboradora en el diseño de la plataforma de videojuegos para niños “Towi” y también parte del equipo de instalación del Sistema de Gestión Urbana en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno del Estado de México. Actualmente es responsable de la base de datos de la plataforma de recursos educativos digitales abiertos Nueva Escuela Mexicana (NEM), que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Coordinación General @prende.mx y la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), desarrollan para el apoyo en la práctica docente de las maestras y los maestros del Sistema Educativo Nacional.

Instructores:

Gerardo Ojeda Castañeda

Ingeniero civil con estudios de cine y doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fue Subdirector de Información y Difusión del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y asesor de Proyectos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México. Coordinador de Proyectos de Formación para América Latina de TeleDiffusion de France (TDF) en Francia. Director General de la Unidad de Producciones Audiovisuales (UPA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) en México. Director del Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa (CETE) de la Dirección General de la Unidad de Televisión Educativa (UTE) de la SEP. Director del Centro de Estudios de Comunicación y Tecnologías Educativas (CECTE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Secretario General de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) y Director del Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España.

Actualmente, es responsable del Centro de Estudios sobre Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizajes Digitales (CETICCAD), área de Formación y Recursos Educativos Digitales en Abierto de la Coordinación General @prende. mx y de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, Secretario General de la ASECIC y Coordinador de la XXX edición de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2020-21 Ronda-Madrid-México.

Lizbeth Victoria Fernández Garín

Especialista en educación mediada por tecnología. Educadora y Maestra en Educación Básica. Cuenta con amplia experiencia, nacional e internacional, en procesos de formación y capacitación docente en mediación tecnológica del aprendizaje.

Ha sido Directora de Recursos Educativos Digitales en la Coordinación General @prende.mx y responsable de la plataforma MéxicoX, además de participar en diversos proyectos de investigación y evaluación educativa en prestigiosas universidades e instituciones nacionales y extranjeras.

Viridiana Arvizu Carrillo

Docente de educación preescolar por la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños.

Actualmente labora en la Coordinación General @prende.mx como asesora pedagógica, participando en diversos proyectos para promover el desarrollo de habilidades digitales en el ámbito educativo.

Preguntas frecuentes:

¿Requiero conexión a internet para realizar el curso?

Sí, se requiere que el usuario cuente con conexión a Internet para realizar el curso.

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Se otorga una constancia de participación a todos aquellos que obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

Podrás descargar tu constancia de participación una vez que hayas obtenido un porcentaje aprobatorio. La opción la encontrarás dentro del curso en la pestaña "Progreso".

¿Cuál es el mínimo para acreditar?

El mínimo para acreditar el curso es el setenta por ciento (70 %).

¿En qué horario puedo realizar el curso?

El curso está disponible las 24 horas de los 7 días de la semana.

¿Cuánto tiempo dura el curso?

Está pensado para realizarse en 5 horas aproximadamente. Se tendrán 5 sesiones síncronas de 45 minutos agendadas durante una semana más trabajo autogestivo en la plataforma.

Posteriormente, en cuanto termines de revisar el contenido, así como de realizar tus actividades y evaluaciones satisfactoriamente, puedes descargar tu constancia de participación.

¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas?

Puedes externar tus dudas en los foros de conversación dentro del curso, o bien redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX

  1. Código del curso

    IALP20091X
  2. Inicio

    Septiembre 21, 2020 - Termina: Septiembre 30, 2020
  3. Término

  4. Duración

    <b>5 horas totales