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DMAT-I Fundamentos teóricos de la mediación tecnológica del aprendizaje


Centro de Capacitación Televisiva y Audiovisual
Inscripción cerrada

Sobre este curso

Bienvenidos al primer curso del diplomado Mediación Tecnológica del Aprendizaje.

Este diplomado esta integrado por 6 cursos, este es el primero de ellos.

Este curso brinda las bases para abordar los temas de la mediación tecnológica del aprendizaje.  Permitirá identificar los elementos pedagógicos y epistemológicos para mediar el aprendizaje implementando tecnologías digitales. En particular, la generación de experiencias de aprendizaje a través de retos que impliquen las tecnologías para el desarrollo de habilidades metacognitivas y la construcción del conocimiento de tus estudiantes.

Abarcaremos temas como

  • Tecnologías de la mente y mediación del aprendizaje
  • Contexto cultural hipertecnologizado
  • Habilidades metacognitivas

Además este curso sirve como introducción a los demás cursos que conforman el diplomado. Los cuales pueden tomarse en el orden de tu interés.


Puede optar por el diplomado el cual consiste en cursar este curso y los que lo conforman: Visualización, Coding y Robótica, Narrativas digitales, Realidad Virtual y Aumentada e Inteligencia Artificial.


Horas totales

Para concluir el curso de Fundamentos teóricos de la mediación tecnológica del aprendizaje, se estima que deberá invertir 20 horas totales.

Requerimientos

Este curso está dirigido a maestras y maestros de todos los niveles educativos, así como público en general.

Es deseable que tenga un grupo asignado, para que pueda poner en práctica los retos.

Debe contar o tener acceso a un equipo de cómputo con navegador de Internet actualizado y que pueda desplegar videos y gráficos.

Equipo del curso

Miguel Ángel Pérez Álvarez

Miguel Ángel Pérez Álvarez

Miguel Ángel Pérez Álvarez es profesor de Filosofía desde 1981. Es profesor de asignatura en el Colegio de Pedagogía de la UNAM desde 1990. Ha desarrollado el enfoque del uso de tecnologías como mediadoras del aprendizaje desde hace 32 años.

Su trabajo sobre ética de la información, aprendizaje y tecnologías de la información ha sido publicado en diversas revistas especializadas. Es autor de libros, capítulos en libros y artículos periodísticos una visión constructivista en el uso de las tecnologías digitales.

En 2014 se publicó en MIT Press un "pattern" en conjunto con Douglas Schuler, sobre el uso de medios entre los pueblos indígenas. Coordinó y es autor del libro sobre la Ética Multicultural y Sociedad en Red para Fundación Telefónica-Ed. Ariel aparecido en 2015. En ese mismo año obtuvo el Premio a Mejores Prácticas en Educación a Distancia de IBERVIRTUAL como parte de la iniciativa de Jefes de Estado y de Gobiernos de Iberoamérica. Es miembro del Comité de Ética Clásica que redacta en la actualidad el Ethically Aligned Design con los estándares para el diseño ético de sistemas de inteligencia artificial para el IEEE. Es coautor en el libro colectivo Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina, publicado por Fundación Ceibal en 2018. En 2019, la UNAM publicó un capítulo de su autoría sobre Ética multicultural y sociedad en red Ha impartido decenas de conferencias y talleres en seminarios nacionales e internacionales. Ha sido key speaker en dos congresos internacionales. El profesor Pérez Álvarez es miembro de la Red Latinoamericana de Ética de la Información, del Social Science Research Council (Media Research Hub), del Editorial Board del International Journal of Cyberthics in Education y del Advisory Board del International Review of Information Ethics, entre otras.

David Atonaltzin

David Atonaltzin Jiménez Arévalo

Experto en medios electrónicos, tecnologías digitales y multimedia. Ha trabajado como líder y asesor en proyectos que requieren comunicación educativa tanto en la iniciativa privada como en el sector público.

Colaboró en proyectos para la puesta en marcha de cursos a distancia con uso de nueva tecnología para usuarios profesionistas y áreas de conocimiento especializadas, con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), el Instituto Potosino de Investigación Ciencífica y Tecnológica (IPICyT), e INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación,ambos del CONACYT, así como con la Universidad Pedagógica Nacional.

Ha realizado el análisis de necesidades de los grupos metas para establecer las formas adecuadas de desarrollo de estrategias didácticas, comunicación educativa, multimedia y cursos a distancia en modalidades e-learning / b-learning, con lo que se ha logrado la implementación a medida de sitios de Internet educativos, así como la capacitación de especialistas y docentes para que adopten el uso de medios digitales y aprovechar dichas modalidades.

Fue asesor en todos los módulos del diplomado h@bitat Puma del la Coordinación de Tecnologías para la Educacuión en DGTIC de la Universidad Nacional Autónoma de México desde la primera hasta la octava generación.

Actualmente es consultor independiente en tecnologías de la educación y TIC.

Preguntas Frecuentes

¿Qué navegador debo usar?

La plataforma Open edX platform trabaja mejor con las versiones actualizadas de Chrome, Firefox o Safari, o con Internet Explorer version 9  o superior.

Para revisar los contenidos del curso,  no se requiere equipo especial, salvo el navegador actualizado, y la capacidad para reproducir videos, abrir lecturas en formato PDF. 

Para la aplicación de algunos retos puede ser necesario tener un dispositivo móvil, sin embargo no es obligatorio para las actividades de evaluación.   

¿Es necesario tomar algún otro curso de forma previa?

Este curso puede tomarse de forma independiente, como su nombre lo indica son los Fundamentos de la Mediación tecnológica del aprendizaje, y por tanto proporciona las bases para los demás cursos del diplomado.

¿Cuándo estarán disponibles los demás cursos que conforman el diplomado?

Unos días después de la fecha final de cada curso estará disponible el siguiente. Te haremos llegar al correo con el cual te registrarte toda la información correspondiente.

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Cada módulo te proporcionará una constancia de participación al finalizarlo con una calificación aprobatoria. Adicionalmente, si concluyes los 6 módulos podrás ser acreedor a un documento con validez oficial del cual que te estaremos informando en su debido momento.