Sobre el curso
El control y buen manejo del dinero se ha vuelto una necesidad primordial en la vida diaria, que repercute en la estabilidad financiera personal y familiar. Utilizar herramientas y desarrollar habilidades que permitan la aplicación de conceptos de Educación Financiera, para evitar riesgos y enfrentar contratiempos de una manera más adecuada, es imprescindible para fijar y alcanzar metas financieras en el corto, mediano y largo plazo.
En este curso revisaremos y utilizaremos los conceptos básicos de Educación Financiera tales como: identificación de necesidades y deseos, gastos innecesarios, ahorro, metas financieras, préstamo, crédito, eventos inesperados, presupuesto, tarjetas, banca móvil y electrónica, seguros, seguridad, realizar y hacer consultas o reportes en caso de quejas y sugerencias.
Entre otras cosas, este curso te permitirá:
- Reconocer la importancia de la educación financiera.
- Manejar adecuadamente los recursos económicos
- Mejorar hábitos de consumo
- Fijar y registrar el ahorro
- Fijar metas financieras
- Controlar los ingresos y gastos
- Usar la tarjeta de débito
- Enfrentar situaciones inesperadas
- Usar los servicios financieros formales
La duración del curso es de 4 semanas y comprende los siguientes temas:
- Bienvenida
- Antecedentes de la Educación Financiera
- Mejoro mis decisiones de consumo
- Cuido mi cartera
- Ahorro para mi futuro
- Hago un buen uso de mi préstamo
- Utilizo mejor mi tarjeta
- Aseguro mi patrimonio
- Reporto abusos de las instituciones
Requisitos
El presente curso es de nivel básico en el tema de la Educacion Financiera; por lo tanto, no es necesario que se cuente con conocimientos previos sobre el tema.
Está dirigido a todo el público interesado en administrar adecuadamente sus recursos económicos.
Es importante mencionar que el único requisito es conocer y manejar el equipo de cómputo así como el navegador de internet.
Se realizarán actividades semanales y un reto que se construirá a lo largo del curso. Las actividades se evaluarán de tres formas: evaluación automática, evaluación en pares y autoevaluaciones. Es importante que realices las tareas que se te asignan para que puedas evaluar a tus compañeros y realizar tu autoevaluación.
Equipo de Trabajo
Dr.Paul Hindriks
Director de Productos, Programas y Educación Financiera, BANSEFI
Es Director de Productos, Programas y Educación Financiera en la Dirección General Adjunta de Inclusión Financiera de BANSEFI. Tiene a su cargo fomentar la inclusión y educación financiera a través del diseño, optimización, desarrollo y seguimiento de productos, programas y servicios dirigidos a la población objetivo de BANSEFI.
Es especialista en relaciones entre minorías étnicas, así como en desarrollo, evaluación y administración de proyectos de inclusión social. Tiene un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Utrecht (Países Bajos), así como maestría en Ciencias Sociales y del Comportamiento y licenciatura en Sociología de la Universidad de Groninga (Países Bajos).
Ha trabajado como Líder de Proyectos de Inclusión Digital y Evaluación en la Dirección General de Datos Abiertos en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (Presidencia de la República). Ha diseñado y supervisado proyectos para capacitar a funcionarios públicos de SEGOB, SFP y SSA (entre otros) para crear política pública basada en evidencia y centrada en los beneficiarios finales.
Previamente, trabajó como analista en una consultoría dedicada a hacer estudios antropológicos en América Latina. En Holanda, trabajó como investigador, docente, consultor, así como diseñador de estrategias en un partido político.
María Guadalupe Peñaloza Nuñez
Subdirectora de Educación Financiera, BANSEFI
Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, en la que recibió reconocimiento por su trabajo de investigación académica. Tiene estudios de Maestría en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Administración Pública. Actualmente es candidata a doctor en Gerencia Pública y Política Social por la Universidad de Baja California. Cursó un Diplomado en Finanzas Públicas Locales y Política Fiscal impartido por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y el Diplomado en Evaluación de Proyectos de Inversión impartido por el Insitituto Mexicano de Calidad de la Inversión. Está certificada en estándares de competencia laboral en educación financiera por parte de SEP-CONOCER y es instructora certificada de la STPS.
Ha servido en la función pública por casi 20 años. Su principal actividad es diseñar, planear y operar estrategias para la ejecución de programas gubernamentales en coordinación con el sector educativo y programas sociales. Administra y evalúa proyectos con enfoque en la calidad y mejora continua en el marco regulatorio de la transparencia y rendición de cuentas.
Actualmente se desempeña como Subdirectora de Educación financiera en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C (BANSEFI) y es la responsable de coordinar el diseño, desarrollo e implementación de estrategias para contribuir en la instrumentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera en cuatro ejes: educación financiera en el sector educativo, beneficiarios de programas sociales, sector de ahorro, crédito popular y cooperativo y profesionalización y certificación en competencias laborales.
En el área académica, ha participado en foros y congresos en el área de formación de recursos humanos de alto desempeño, consolidación del Sector de Ahorro, Crédito Popular y Cooperativo en el área de educación financiera y el desarrollo de habilidades gerenciales y de fortalecimiento de la calidad en el servicio. Ha impartido cursos de economía, administración pública, finanzas públicas, formulación y evaluación de proyectos, calidad y protocolos de servicio y atención a usuarios como consultora y docente de bachillerato y en la Universidad Abierta y a Distancia de México, UNADM. Destaca su labor en el diseño, desarrollo y publicación de estándares de competencia laboral, cursos y materiales didácticos de educación financiera con registro ante el INDAUTOR.
María Alejandra Hernández Zuñiga
Responsable de Investigación e Innovación Curricular en BANSEFI
Realizó estudios de licenciatura en Física, Maestría y Doctorado en el Posgrado de Ciencias en la UNAM y Maestría en Finanzas. Ha cursado el Diplomado de Presupuesto Basado en Resultados impartido por la UNAM y SHCP en la modalidad a distancia. Está certificada en estándares de competencia laboral por SEP-CONOCER.
Ha participado en congresos nacionales e internacionales como ponente en el área educativa y científica. Ha sido docente en cursos presenciales y a distancia en la Universidad Abierta y a Distancia de México, UNADM y en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha desarrollado cursos de formación presencial y a distancia. Ha sido responsable de la formación, acompañamiento académico y evaluación para la mejora continua de docentes y personal de educación financiera.
Actualmente se desempeña como Responsable de Investigación e innovación Curricular y está a cargo del desarrollo y diseño de materiales didácticos para su uso en cursos y talleres de formación y capacitación presenciales y a distancia de educación financiera en la Subdirección de Educación Financiera de BANSEFI. Ha participado en el diseño y desarrollo de estándares de competencia laboral para la facilitación y promoción de la educación financiera dirigido a docentes, público en general y a personal de las Sociedades del Sector de Ahorro, Crédito Popular y Cooperativo.
En el área de la investigación su interés se centra en minería de datos, big data y desarrollo curricular con un enfoque en competencias.
Fernando Antonio Cruz
Responsable de capacitación a distancia y contenidos digitales en BANSEFI
Realizó estudios de Licenciatura en Informática en el Instituto Tecnológico de Cerro Azul y de la Maestría en Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. Está certificado en estándares de competencia laboral SEP-CONOCER.
Actualmente se desempeña en el área de cursos en BANSEFI.
Ha participado en la elaboración de materiales educativos para cursos y talleres a distancia, elaboración y mantenimiento de sitio web, elaboración y mantenimiento de espacio para la atención de usuarios y administración de base de datos en la Entidad de Certificación y Evaluación de BANSEFI.
Mario Ramos Bautista
Evaluador Independiente en BANSEFI
Realizó estudios de Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de México. Está certificado en estándares de competencia laboral SEP-CONOCER.
Ha participado como capacitador y facilitador de cursos de formación con fines de certificación en educación financiera dirigidos a personal del Sector de Ahorro, Crédito Popular y Cooperativo y a beneficiarios de Programas Sociales. Actualmente se desempeña en el área de evaluación de la Entidad de Evaluación y Certificación, ECE BANSEFI.
Ha participado en la elaboración de estándares de competencia de educación financiera y en el desarrollo de materiales educativos para cursos y talleres presenciales y a distancia.