Skip to main content

Facilitación de la Educación Financiera para Niños y Jóvenes


Banco del Bienestar

Sobre el curso

El mundo actual enfrenta muchos retos; algunos de ellos están relacionados con la economía, las finanzas personales y el bienestar de las familias.

Es importante crear hábitos financieros desde una edad temprana, para que las personas administren y controlen adecuadamente sus recursos económicos a lo largo de su vida, tomando decisiones adecuadas en la elección y uso de productos financieros que atiendan sus necesidades básicas. La clave para lograrlo, es la educación financiera.

El presente curso realizado por el Banco del Bienestar con apoyo técnico de Fundación de las Cajas de Ahorro de Alemania (Sparkassenstiftung) está dirigido a docentes e instructores que deseen implementar y desarrollar inteligencia económica y financiera en sus alumnos. Tiene como propósito desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y valores para diseñar, implementar y evaluar sesiones de educación financiera, incrementando su bienestar económico.

La duración del curso es de 8 semanas (40 horas en total, 5 horas a la semana) y comprende los siguientes temas:

Perfil de ingreso: Profesores y público en general

Perfil de egreso: El egresado tendrá un manejo adecuado de los recursos económicos que dispone. Mejorará en sus hábitos de consumo y de ahorro, además tendrá un control adecuado de los ingresos, gastos, pagos y ahorro para cumplir sus metas financieras y sabrá enfrentar situaciones inesperadas.

  • Contexto general de la educación financiera.
  • El sistema financiero mexicano.
  • Habilidades financieras.
  • Finanzas para niñas, niños y jóvenes
  • Sesión de educación financiera.

Al finalizar el curso, el participante será capaz de:

  1. Relacionar la importancia y beneficios de la educación financiera con el entorno económico de México.
  2. Identificar la estructura y funciones del sistema financiero mexicano relacionadas con la inclusión financiera, la educación financiera y la protección al usuario de servicios financieros.
  3. Tomar decisiones financieras para lograr bienestar personal y familiar considerando el control de ingresos y egresos, el presupuesto, el ahorro, así como los productos y servicios financieros y el consumo responsable.
  4. Diferenciar y seleccionar contenidos de educación financiera para niñas, niños y jóvenes con base en su edad y necesidades.
  5. Diseñar una sesión para impartir educación financiera a niñas, niños y jóvenes considerando su edad y sus necesidades.

Requisitos

Debido a que el curso está dirigido a personas que desean brindar educación financiera a niñas, niños y jóvenes, se recomienda que los participantes cuenten con experiencia como docentes, instructores o facilitadores y que conozcan y utilicen equipo de cómputo, así como navegador de internet.

Equipo de trabajo

Course Staff Image #1

Nuria Iveth Sauer Calvo

Subdirectora de Educación Financiera, Banco del Bienestar


Estudió la licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales y la maestría en Administración con especialidad en Finanzas en la Universidad Intercontinental. Realizó una maestría en Ingeniería en Imagen Pública.
Tiene más de dieciseis años de experiencia en el área comercial. Ha sido docente en el Heróico Colegio Militar impartiendo las asignaturas Contabilidad, Finanzas Públicas y Auditoría Gubernamental. Además ha trabajado como coordinadora de negociaciones con Organismos Financieros Internacionales (OFI) en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Finacieros. Se desempeñó como jefe de departamento de control de calidad en el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).
Laboró en la embajada de Australia en México como investigadora de datos juridicos apegados a la legislación de inmigración.
Cuenta con diplomados en imagen pública, así como certificaciones en tecnicas de negociación y comunicación asertiva, además de una precertificación en SAP módulo FI, además de un diplomado en traducción e interpretación .

Course Staff Image #1

María Alejandra Hernández Zuñiga

Responsable de Investigación e Innovación Curricular en el Banco del Bienestar


Realizó estudios de licenciatura en Física, Maestría y Doctorado en el Posgrado de Ciencias en la UNAM y Maestría en Finanzas. Ha cursado el Diplomado de Presupuesto Basado en Resultados impartido por la UNAM y SHCP en la modalidad a distancia. Está certificada en estándares de competencia laboral por SEP-CONOCER.
Ha participado en congresos nacionales e internacionales como ponente en el área educativa y científica. Ha sido docente en cursos presenciales y a distancia en la Universidad Abierta y a Distancia de México, UNADM y en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha desarrollado cursos de formación presencial y a distancia. Ha sido responsable de la formación, acompañamiento académico y evaluación para la mejora continua de docentes y personal de educación financiera.
Actualmente se desempeña como responsable de investigación e innovación curricular y está a cargo del desarrollo y diseño de materiales didácticos para su uso en cursos y talleres de formación y capacitación presenciales y a distancia de educación financiera en la Subdirección de Educación Financiera del Banco del Bienestar. Ha participado en el diseño y desarrollo de estándares de competencia laboral para la facilitación y promoción de la educación financiera dirigido a docentes, público en general y a personal de las Sociedades del Sector de Ahorro, Crédito Popular y Cooperativo.
En el área de la investigación su interés se centra en minería de datos, big data y desarrollo curricular con un enfoque en competencias.

Preguntas Frecuentes

¿Qué necesito para el curso?

El curso Facilitación de Educación Financiera es de nivel básico, sin embargo, se deben tener conocimientos básicos en matemáticas, comprensión de lectura y planeación y facilitación de una sesión.

¿Se me entregará constancia al finalizar el curso?

Se otorga constancia de participación emitida por Méxicox, de manera gratuita, al cumplimiento del 100% de las actividades.

¿Tengo ayuda de un tutor en el curso?

El MOOC es un curso de autoaprendizaje, por lo que el proceso no requiere de la guía de un tutor; las actividades y el contenido están organizados de tal manera que el estudiante podrá construir su conocimiento a través de los recursos que dispone en la plataforma.

En caso de que se presente algún inconveniente ¿Con quien puedo comunicarme?

En caso de que se presente algún inconveniente, podrá contactarse a: Comunicate a atención a la ciudadania 01-800-900-200 Pagina Web http://https://www.gob.mx/bancodelbienestar

Redes Sociales

Course Staff Image #2 Facebook Banco del Bienestar
Course Staff Image #2 Twitter Banco del Bienestar
Course Staff Image #2 Instagram Banco del Bienestar
Course Staff Image #2 Canal Youtube Banco del Bienestar
Course Staff Image #2 Página del Banco del Bienestar
  1. Course Number

    FDLE20096X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    40 horas totales
Enroll