Skip to main content

La ética en el servidor público


Universidad Abierta y a Distancia de México

Las funciones que actualmente se le solicitan al servidor público son amplias y cada vez más complejas, entre ellas, se puede destacar la exigencia de un comportamiento ético en beneficio de la sociedad.

Es por ello que, en años recientes, la Administración pública ha impulsado diversas acciones en esta materia, entre éstas, la creación de instrumentos normativos como el Código de Ética de los Servidores públicos del Gobierno federal y las Reglas de Integridad para el ejercicio de la Función Pública, con el fin de orientar su comportamiento hacia actitudes éticas que coadyuven a propiciar la confianza que la ciudadanía confiere a sus representantes, así como a mejorar prácticas de servicio.

Por tanto, este curso busca sensibilizarle en los principios y valores éticos que rigen su labor como servidor público.

[Fotografía de geralt]2017. Recuperado el 10 de septiembre de 2018 de https://pixabay.com/photo-2503617



A continuación, le presentamos información relevante de esta acción formativa, misma que debe contemplar para su inscripción.




Propósito del curso

Que el participante reflexione sobre los principios y valores éticos que rigen la labor del servidor público a través del estudio de las reglas de integridad, con el fin de coadyuvar a mejorar su práctica dentro de la Administración pública.


Resultados de aprendizaje

Que el participante:

  • Identifique los preceptos de la ética enmarcados en la Función pública para orientar la conducción íntegra de los servidores públicos en su desempeño laboral.
  • Identifique las Reglas de Integridad para actuar éticamente en la labor del servidor público.
  • Comprenda el papel de la ética, como una práctica permanente, para contribuir a la transparencia en el servicio público.

Contenidos

El curso consta de 24 hrs., distribuidas en tres semanas de estudio. A continuación, se muestra la ruta sugerida de aprendizaje pues, como es de su conocimiento, puede avanzar a su propio ritmo:

Semana 1: en el Tema 1. La ética como pilar del servicio público, se revisa el concepto de ética enmarcado en la Función pública, así como los principios y valores que forman parte del Código de Ética de los Servidores públicos del Gobierno federal, lo que le permitirá contar con un acercamiento a los principales preceptos del curso.

Semana 2: se sugiere que en esta semana aborde el Tema 2. Las Reglas de Integridad para el servidor público, mediante el cual se exponen las reglas de integridad que todo servidor público debe observar durante su labor.

Semana 3: a lo largo de esta última semana, se recomienda que contemple el desarrollo del Tema 3. La actuación ética y transparente del servidor público propicia la confianza ciudadana, a través del cual usted reflexionará sobre cómo la ética contribuye a la transparencia, piedra angular para generar confianza en la ciudadanía hacia su gobierno.


Prerequisitos

  • Contar con un manejo aceptable en el uso de la computadora.
  • Contar con acceso a internet.
  • Compromiso y organización para cumplir en tiempo y forma con las actividades propuestas.

Perfil de ingreso

Servidores públicos de las diversas dependencias y entidades gubernamentales de la Administración pública, en función.


Perfil de egreso

Servidores públicos conscientes de su función y de la importancia de ejercerla conforme a los principios y valores éticos que forman parte de la normatividad de la Administración pública.


Responsable del curso


Responsable del curso

Mary Lucía Torres Guerrero

Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, UNAM; con experiencia en preproducción, producción y postproducción de audiovisuales, guionismo, investigación documental y periodística, en diseño didáctico de materiales educativos en línea, asesoría didáctica, coordinación, planeación y operación de programas educativos de la modalidad a distancia.



Staff del curso


Course Staff Ingrid Yazmin Rojas Saldaña

Ingrid Yazmin Rojas Saldaña

Licenciada en Educación con Mención honorífica por la Universidad del Valle de México; actualmente se desempeña como asesora metodológica y didáctica del área de Educación Continua, Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM).

Course Staff Marlen Lagunas Méndez

Marlen Lagunas Méndez

Licenciada en pedagogía egresada de la Universidad Pedagógica Nacional con experiencia en docencia presencial y asesoría pedagógica para docentes de educación básica, así como en diseño y desarrollo de materiales didácticos, actividades de aprendizaje y operación de acciones formativas para la modalidad de educación a distancias.

Course Staff Diana Morales Vargas

Diana Morales Vargas

Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (UAM-A). Cuenta con una amplia experiencia profesional orientada al desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje para diferentes perfiles de usuario y modalidades de estudio. A lo largo de su trayectoria, ha contribuido en el desarrollo de interfaces de usuario, implementación de funcionalidad e interactividad, diseño y producción de recursos educativos digitales y programación de los mismos.

Course Staff Verónica Contreras Contreras

Verónica Contreras Contreras

Licenciada en Comunicación por la UNAM, con prespecialidad en investigación y docencia; cuenta con experiencia en ambientes virtuales y en la producción de audiovisuales.


Preguntas frecuentes


¿Qué significa que el curso sea autogestivo?

Estudiar de manera autogestiva implica que no se contará con ninguna figura que lo asesore, pues usted asumirá el liderazgo para abordar los contenidos y realizar las actividades de aprendizaje. Por ello, será necesario que defina personalmente sus estrategias de aprendizaje para complementar sus conocimientos y concluir exitosamente esta acción formativa. Al contar con una metodología de trabajo autogestivo, usted avanza a su propio ritmo.

¿Necesito cubrir algún requisito para este curso?

No, únicamente que sea servidor público activo.

¿Cómo serán evaluados mis conocimientos?

A lo largo del curso encontrará diversas actividades evaluables como cuestionarios y autoevaluaciones; a éstas, se suman las participaciones en foros que tendrá que realizar para lograr el propósito del curso.

¿Recibiré alguna constancia por haber acreditado este curso?

Se otorgará constancia de participación al término del curso si acredita con un mínimo de 80 puntos de la calificación aprobatoria.

La constancia que recibe no tiene valor curricular.

¿Cuál es el costo del curso?

Este curso es gratuito.

¿Con quién debo dirigirme para expresar mis comentarios para el enriquecimiento del curso?

Al final del curso encontrará una encuesta de opinión, en ella puede expresar sus comentarios y sugerencias.

¿Con quién debo dirigirme si tengo otras dudas que no se encuentran expresadas aquí?

La plataforma MéxicoX pone a su disposición el siguiente enlace, el cual contiene un mayor número de preguntas frecuentes con las cuales, con seguridad, quedará resuelta su inquietud: http://www.mexicox.gob.mx/faq

  1. Course Number

    LTEE20081X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    24 horas totales
Enroll