Ir al contenido principal

Saberes Digitales para los Docentes nivel 1


Universidad Veracruzana
Inscripción cerrada

Sobre este curso

El MOOC de Saberes Digitales para Docentes nivel 1 es un curso de cinco semanas en las que los profesionales de la educación podrán desarrollar conocimientos y habilidades digitales útiles para sus labores académicas.

El MOOC descansa sobre una base de confianza que supone que los participantes del curso se han inscrito para movilizar sus saberes digitales y que se comprometerán a realizar las tareas de los proyectos para lograr así los aprendizajes esperados.

Al terminar el MOOC los participantes habrán movilizado saberes digitales básicos para la planeación de su clase, su ejecución y registro

Duración del curso

El curso requiere de una dedicación semanal de 8 horas durante 5 semanas.

Temario

El temario del curso está ligado a la promoción básica de los diez saberes digitales siguientes:

  • Saber administrar dispositivos digitales
  • Saber administrar archivos informáticos
  • Saber usar programas y sistemas de información especializados
  • Literacidad Digital
  • Saber crear y manipular texto y texto enriquecido
  • Saber crear y manipular conjuntos de datos
  • Saber comunicarse en entornos digitales
  • Saber socializar y colaborar en entornos digitales
  • Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital
  • Saber crear y manipular medios y multimedia

Resultados de aprendizaje

Al terminar el MOOC los participantes habrán movilizado saberes digitales básicos para la planeación de su clase, su ejecución y registro.

Requerimientos

Para poder realizar este MOOC de manera exitosa, se requiere de un dispositivo digital con conexión a Internet. Es deseable tener conocimientos básicos de navegación, para poder acceder a los capítulos del curso y realizar algunas de las tareas

Profesores del Curso

Course Staff Image #1

Dr. Alberto Ramírez Martinell, Universidad Veracruzana, México

Profesor de tiempo completo con intereses de investigación en temas de incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a la educación; educación virtual; y saberes digitales. Es nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

Dr. Miguel Casillas, Universidad Veracruzana, México

Profesor de tiempo completo con intereses de investigación en temas de sociología de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación; TIC en Educación Superior; Capital Tecnológico y Saberes Digitales. Es nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores.

Preguntas Frecuentes

¿Qué necesito saber para inscribirme a este MOOC?

Se trata de un curso básico de habilitación tecnológica para docentes en activo que al ser ofrecido en un formato MOOC requiere de conocimientos básicos sobre uso de navegadores de Internet.

¿Porqué este curso es disinto? ¿Cuál es su fundamento?

Este MOOC es resultado de una larga investigación con profesores universitarios y docentes de educación básica en la que hemos considerado el nivel educativo y la disciplina académica como criterios articuladores de los usos y necesidades de las TIC en el blog del proyecto o en el libro de saberes digitales del docente de educación básica.

  1. Código del curso

    SDPD20086X
  2. Inicio

    Agosto 24, 2020 - Termina: Diciembre 13, 2020
  3. Término

  4. Duración

    40 horas totales