Ir al contenido principal

Género y Juventudes


Universidad Tecnológica de Puebla
Inscripción cerrada

Descripción del curso:

Probablemente has escuchado sobre la perspectiva de género, pero ¿te has preguntado cómo se pone práctica? o ¿cuál es su importancia dentro de los espacios educativos?

Este curso es una invitación a entender y aplicar los conceptos básicos del género y las juventudes, esperando sea una motivación para docentes, facilitadoras o talleristas que buscan generar espacios y proyectos en los que el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las y los jóvenes sea una prioridad.

Objetivo:

Identificar los conocimientos y habilidades básicas para aplicar la perspectiva de género y juventudes en propuestas específicas, que busquen dar solución a situaciones reales del grupo o proyecto con el que desees aplicarlas.

Dirigido a:

Docentes, talleristas y personas en general que trabajen en proyectos con jóvenes.

Este curso te permitirá desarrollar conocimientos y habilidades para aplicar la perspectiva de género y juventudes en propuestas específicas, que busquen dar solución a situaciones reales del grupo o proyecto con el que desees aplicarlas.

El contenido está dividido en las siguientes sesiones:

  1. Juventudes
  2. Género
  3. Derechos Humanos
  4. Aproximación a la práctica

Datos Generales del Curso:

Duración: 5 semanas.

Número de horas a la semana a invertir por parte del participante: 4 horas por semana.

Total de horas: 20 horas

Prerrequisitos

No es necesario tener conocimientos previos en el tema, solo tener el interés por desarrollar tus proyectos educativos con una perspectiva de género y juventudes.

Perfil de ingreso

  • El curso requiere de habilidades digitales para el manejo de correo electrónico, descarga y manipulación de archivos digitales.

Perfil de egreso

Al término del presente curso las participantes serán capaces de:

  • Identificar los conceptos básicos para el entendimiento y aplicación de la perspectiva de género y juventudes.
  • Reconocer las leyes, normas, tratados internacionales y recomendaciones necesarias para la incorporación de ambas perspectivas.
  • Generar estrategias para el abordaje de distintas problemáticas sociales, desde una perspectiva de género y juventudes.

Evaluación y acreditación

Para acreditar el curso necesitarás una nota mínima de 70% en una escala del 100% y haber participado en todas las actividades propuestas, que estarán disponibles durante todo el curso.

Equipo del curso:

Course Staff Image #1

Mónica García Gaona

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, coordina el proyecto Ddeser Jóvenes Puebla, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Puebla desde 2016 y desarrolla proyectos para incentivar la participación social de las y los jóvenes en temas relacionados a la promoción y defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Course Staff Image #2

Valeria García Gaona

Co- coordinadora actual de Ddeser Puebla (Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México), organización que trabaja temas relacionados a los Derechos Sexuales y Reproductivos, especialmente el derecho a la interrupción del embarazo. Pasante de la licenciatura en psicología, activista y feminista, con formación en temas de género, políticas públicas y DSYR, entre otros. Actualmente brinda consejería y acompañamiento a mujeres que desean interrumpir su embarazo de manera legal e imparte talleres a jóvenes sobre Derechos Sexuales y Reproductivos.

Course Staff Image #2

Andrea Zurita

Egresada de la Lic. En Procesos Educativos de la Facultad de Filosofía y Letras BUAP, activista y promotora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos desde el 2017. Ha diseñado y facilitado talleres sobre educación sexual integral tanto en modalidad presencial como semipresencial para nivel básico y media superior de diferentes municipios de Puebla. Ha participado en diversos proyectos de investigación y socioeducativos sobre educación sexual, políticas culturales, participación y desarrollo comunitario; educación social y primera infancia.

  1. Código del curso

    GNYJ21032X
  2. Inicio

    Marzo 22, 2021 - Termina: Abril 30, 2021
  3. Término

  4. Duración

    20 horas totales