Ir al contenido principal

Inclusión Financiera: retos y posibilidades


Universidad de Salamanca
Inscripción cerrada

Descripción del curso

¿Sabe usted que dos mil millones de personas adultas no tienen una cuenta en una institución financiera formal? Estas personas no pueden ahorrar fácilmente, y tampoco pedir créditos, así que les resulta más difícil empezar negocios y son mucho más vulnerables cuando se producen catástrofes. Por eso, durante décadas la exclusión financiera ha sido considerada como una de las dificultades más importantes en la lucha contra la pobreza y la marginalidad.

Sin embargo, en los últimos años las cosas han ido cambiando, claramente para mejor. Primero, con el desarrollo en todo el mundo del microcrédito y las microfinanzas, y últimamente, con el avance de las nuevas tecnologías, que entre otras cosas han convertido los teléfonos celulares de uso corriente en instrumentos para hacer pagos, cobros e incluso contratar seguros y créditos fácilmente.

En este curso aprenderá cuáles son los principales obstáculos para la inclusión financiera, qué consecuencias tiene para las personas el no poder acceder a productos de ahorro y de crédito y, sobre todo, qué puede hacerse desde los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y las empresas para impulsarla y cuáles son hoy los principales retos pendientes.

Área Temática

Ciencia Sociales.

Conocimientos

No se requiere conocimientos previos.

Contenido del Curso

Módulos del curso.

Módulo 0. Introducción

Módulo 1. La importancia del sector financiero y coste de no estar incluido.

Módulo 2. El camino desde las microfinanzas a la inclusión financiera

Módulo 3. Educación para la inclusión financiera

Módulo 4. Hacia modelos de negocio financiero más inclusivos

Módulo 5. Instituciones y políticas públicas para la inclusión financiera

Evaluación

La forma de evaluar los conocimiento de este MOOC será por medio de test. Habrá una actividad tipo test por cada módulo y será superado con el 70% de respuestas correctas.

Resultado del Aprendizaje

Al terminar este curso el estudiante tendrá conocimiento de cuáles son los principales obstáculos para la inclusión financiera, qué consecuencias tiene para las personas el no poder acceder a productos de ahorro y de crédito y, sobre todo, qué puede hacerse desde los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y las empresas para impulsarla y cuáles son hoy los principales retos pendientes..

Profesores

Course Staff Image #1

Fernando Rodríguez López

Biografía

Es Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Economía por esta Universidad, y Master of Arts in Economics por Boston University. Sus investigaciones y su docencia se concentran alrededor del análisis económico de la regulación y las políticas públicas. Ha trabajado como consultor en materia de microfinanzas en proyectos para el Banco Europeo de Inversiones y para diversas entidades en España, América Latina y el Caribe. En la actualidad dirige el Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas en la Universidad de Salamanca.

Course Staff Image #2

José Ignacio Sánchez Macías

Biografía

Profesor Titular y Director del Departamento de Economía aplicada de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Economía con Premio Extraordinario por la misma Universidad. Amplió sus estudios en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, gracias a una beca de la Fundación Ramón Areces. Su actividad académica como docente, investigador, evaluador o consultor se centra en la economía monetaria, la regulación económica, la economía de la educación o el diseño de evaluación de políticas públicas. Ha servido como Vicerrector de Economía y Mejora de la Gestión de la Universidad de Salamanca y en la actualidad es consejero independiente de Banco CEISS.

Course Staff Image #1

Victoria Muriel Patino

Biografía

Es Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca. Licenciada en Derecho y en Economía y Doctora en Economía por esta Universidad, y Master of Arts in Economics por Boston University becada por el Banco de España. Su labor como docente e investigadora gira alrededor de las microfinanzas, la economía internacional y el desarrollo económico. Ha realizado tareas de consultoría y asistencia técnica en materia de microfinanzas para el Banco Europeo de Inversiones y para diversas entidades en España, América Latina y el Caribe. En la actualidad es miembro del Consejo de Cooperación al Desarrollo de España como experta independiente.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo utilizar Mexicox?.

¿Recibiré diploma por finalizar el curso?.

Sí. Al terminar y aprobar el curso, recibirás una constancia de participación que emite MéxicoX

¿Dónde escribo si tengo dudas sobre el curso?.

En el curso existen un foro general y un foro por cada uno de los módulos dónde podrás plantear tus dudas.