Ir al contenido principal

Introducción a la Nueva Epistemología


UPN
Inscripción cerrada

Acerca del Curso

El curso define a la epistemología como la norma de la práctica científica, y desde esta precisión breve facilita plantear una nueva epistemología, que prepara para comprender tanto la manera de realizar la ciencia, como sus reglas de operación, sus resultados y métodos.

El curso se desarrolla en siete módulos que recuerdan “La ciencia en el pasado y en el presente”, precisan los diversos “paradigmas científicos”; estudia “Los cambios epistemológicos a mitad del siglo XX”, para avanzar a resumir las “Tesis de la Nueva Epistemología”; concentrarse en “Los aportes Postcoloniales y/o hacia una epistemología del Sur”, y en la propuesta de “La Ciencia integrada, unificada, ecológica u holística y el interés tecno-científico social”, que da paso al final: “Hacia una Metodología de la Investigación Científica asociada a la Nueva Epistemología”.

La tesis epistemológica central se funda en una concepción postpositivista, que sintetiza las principales epistemologías surgidas desde la mitad del siglo XX: la propuesta por Gadamer y su hermenéutica filosófica; la holística o ecológica de G. Bateson; la surgida desde el postcolonialismo y ahora planteada por B. de Sousa como “del Sur”, así como la epistemología feminista, para centrarse en la hermenéutica analógica creada por Mauricio Beuchot Puente, asociada a la filosofía de lo cotidiano y al aporte de la antropología de la ciencia, formulada por Larissa Adler-Lomnitz. El conjunto de la propuesta favorece una comprensión actual de los cambios epistemológicos, plantea una ciencia con rostro humano y faculta una nueva crítica de la ciencia establecida, la causante de la difícil situación actual en el planeta y la sociedad.

¿Qué aprenderás en este curso?

Si te preguntas ¿Es posible saber qué es la epistemología? En el curso encontrarás una respuesta sencilla, operativa y estimulante. Si te inquieta distinguir entre las diversas epistemologías, y especialmente sospechas del positivismo: En el curso encontrarás más de una respuesta, que te dará nuevos rumbos en tu trabajo productivo. Si has pensado o sentido, que una ciencia única, hegemónica y eurocéntrica, inhibe tu creatividad y la de tu entorno, entonces: El curso te ofrecerá razonamientos, construcciones intelectuales y metodologías que apoyarán tu creación científica y personal. Si igual te has sentido menos en tu producción intelectual, por ser mujer, habitante de una comunidad originaria, o estar lejos de ser europeo, de la raza blanca o varón heterosexual, entonces: El curso te ofrecerá elementos sensibles, intelectuales, históricos y racionales para reconocer la importancia de las comunidades intelectuales de producción científica, y la necesidad de vincularse con ellas, en la búsqueda de una ciencia mejor y de claro interés social.

Requisitos necesarios para cursar el MOOC

Manejo básico de computadora e internet.

Equipo Académico

Course Staff Image #1

Mauricio Beuchot Puente

Mauricio Beuchot Puente es doctor en filosofía y Profesor – Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se desempeña como fundador del Seminario de Hermenéutica. Es Investigador Nacional Nivel III y en breve candidato a Investigador Emérito del SNI y de la UNAM. Es miembro de número de las academias de la Historia (1990); de la Lengua (1997); de los Derechos Humanos (2000) y del Seminario de Cultura Mexicana (2006). Igualmente es expresidente de la Asociación Filosófica de México (AFM).

Ha destacado en diversos campos de la producción filosófica, sin embargo, su mayor logro se concreta en la creación de la hermenéutica analógica, filosofía que hoy ha generado un movimiento cultural de presencia internacional, sustentado en una producción filosófica de alto impacto: los libros publicados (de autor, co-autoría y coordinación), a la fecha se acercan al centenar. Reside en la Ciudad de México.

Correo electrónico: [email protected]

Course Staff Image #2

Luis Eduardo Primero Rivas

Luis Eduardo Primero Rivas es licenciado, maestro y doctor en filosofía por la UNAM; es profesor fundador de la Universidad Pedagógica Nacional de México, donde actualmente es el coordinador general del Seminario Permanente de Investigación sobre la Nueva Epistemología (SPINE). Es miembro regular de la Asociación Filosófica de México desde el año de 1984, y ha participado en diversas organizaciones profesionales de la sociedad civil, entre las cuales destaca la Red Internacional de Hermenéutica Educativa, de la cual fue fundador.

En 1989 plantea las tesis fundamentales de la pedagogía de lo cotidiano, filosofía y pedagogía que casi cumple treinta años de transitar en la producción nacional e internacional, y sobre la que han escrito diversos autores de varias nacionalidades, incluido Mauricio Beuchot Puente, autor con quien comparte varios libros en coautoría sobre el tema. En el año de 2012 publican el libro que fundará la propuesta de la nueva epistemología —Perfil de la nueva epistemología—, que, a la fecha, ya cuenta con cuatro títulos adicionales.

Correo electrónico: [email protected]

Course Staff Image #3

Diana Romero Guzmán

Licenciada en pedagogía por la UPN, estudiante de la maestría en desarrollo educativo de la misma universidad, participante fundador del Seminario Permanente de Investigación sobre la Nueva Epistemología (SPINE), y responsable administrativo del proyecto.

Correo electrónico: [email protected]

Course Staff Image #3

Ulises Cedillo Bedolla

Licenciado en pedagogía por la UPN, estudiante de la maestría en desarrollo educativo de la misma universidad, participante fundador del Seminario Permanente de Investigación sobre la Nueva Epistemología (SPINE), y responsable administrativo del proyecto.

Correo electrónico: [email protected]

Course Staff Image #5

Bruno Eduardo Primero Ornelas

Habitante fundador del SPINE y participante en el curso MOOC. Estudiante de filosofía en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel del Valle.

Correo electrónico: [email protected]

Course Staff Image #2

Alan Ramírez

Habitante del SPINE, y asesor técnico en la comunicación del seminario.

Correo electrónico: [email protected]

Preguntas Frecuentes

¿El curso tiene algún costo?

No, es gratuito.

¿En qué idioma se impartirá el curso?

En español.

¿Recibiré una constancia por tomar este curso?

Al terminar y aprobar el curso, recibirás una constancia de participación que emite MéxicoX y la Universidad Pedagógica Nacional.