Dr. Nicanor Rebolledo Recendiz
Doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana (2000), Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Pedagógica Nacional, desde de 1987. Actualmente colabora con la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha sido Professor Visistante del Exterior en la Categoría de Pesquisador Senior dentro del Programa CAPES/Brasil, en el Programa de Posgraduaçâo en Antropologia Social de la Universidad Federal de Santa Catarina (2011-2012). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, desde 2002 a la fecha. Miembro del Seminario de Historia, Filosofía, Sociología y Antropología de la Antropología Mexicana, desde 1993 a la fecha, con Sede en la DEAS/INAH. Actualmente desarrolla investigación en el campo de la antropología de la educación, la gestión del bilingüismo, interculturalidad y educación bilingüe.
Entre sus libros y arítculos especializados destacan: “Learning with differences. Reversing hñähñö language shift and bilingual teaching in an elementary school in Mexico City” en: Can School be Agents for Indigenous Languages Revitalization? Policy and Practice. Nancy Hornberger, Editor, Pelgrave Publishing, UK., 2007. Escolarización interrumpida. un caso de migración y bilingüismo indígenas en la ciudad méxico. Universidad Pedagógica Nacional, Colección Más Textos No. 26. México, 2007. Cultura, escolarización y etnografía. los palikur en el amazonas brasileño del bajo uaça. Colección Trabajos Destacados de Titulación de Posgrado 2008, Universidad Iberoamericana, México, 2009. La interculturalidad, nuevo desafío para los docentes, en: Revista Pedagógica Vol. 1, No 28, NOCHAPECO/Brasil, 2012. La formación de profesionales de la educación indígena. Memorias, Crónicas y Voces de los Formadores (Coordinador). Ediciones de la Universidad Pedagógica Nacional, Colección Horizontes Educativos, 2014. Educación bilingüe y políticas de revitalización de Lenguas Indígenas, Luz María Lepe y Nicanor Rebolledo (coordinadores), Quito Ecuador, Ediciones Abya Yala/ Universidad Autónoma de Querétaro, 2014. Diversidade, educação e infância: reflexões antropológicas, Antonella Maria Imperatriz Tassinari, José Nilton Almeida e Nicanor Rebolledo Recendíz, Organizadores, Editora UFSC, Brasil, 2014.