Ir al contenido principal

Educación intercultural. Perspectivas interdisciplinarias


UPN
Inscripción cerrada

Sobre este curso

La educación intercultural es el enfoque que se viene usando en los programas educativos de las naciones multiculturales como México, con el objetivo de afrontar los problemas que suscita la diferencia cultural, la desigualdad social, el racismo y la universalización de la escuela y sus efectos, programas en los que no solo buscan atender a las minorías indígenas, sino a toda la sociedad en su conjunto.

Los principales retos que plantean dichos programas son: la democratización del sistema educativo, la trasformación del sistema educativo, la formación de profesores para la innovación de la enseñanza y el ofrecimiento de una educación con pertinencia cultural. Por lo que resulta imprescindible que los profesores del sistema educativo nacional sean formados en este campo, en los conceptos básicos y en una práctica educativa innovadora.

El curso ofrece contenidos básicos para un acercamiento interdisciplinario, crítico, problematizador y propositivo, sobre la educación intercultural y bilingüe (EIB), tanto para comprender sus dimensiones teórico-prácticas, como para la búsqueda de alternativas para el desarrollo de una “buena práctica” en las escuelas de educación básica de los medios rural y urbano, así como en otros contextos de la sociedad. Todo ello con el fin de contribuir con una lectura puntual sobre distintos aspectos relacionados con las problemáticas que suscita la puesta en práctica de la política de educación intercultural bilingüe (EIB) y la posibilidad de generar alternativas de innovación para una atención efectiva en los programas que adoptan este enfoque.

Perfil de ingreso

Profesores (as) de educación básica del sistema educativo, indígena y no indígena Promotores y agentes de desarrollo educativo comprometidos con la revitalización cultural y lingüística.

Instructor del Curso

Course Staff Image #1

Dr. Nicanor Rebolledo Recendiz

Doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana (2000), Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Pedagógica Nacional, desde de 1987. Actualmente colabora con la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha sido Professor Visistante del Exterior en la Categoría de Pesquisador Senior dentro del Programa CAPES/Brasil, en el Programa de Posgraduaçâo en Antropologia Social de la Universidad Federal de Santa Catarina (2011-2012). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, desde 2002 a la fecha. Miembro del Seminario de Historia, Filosofía, Sociología y Antropología de la Antropología Mexicana, desde 1993 a la fecha, con Sede en la DEAS/INAH. Actualmente desarrolla investigación en el campo de la antropología de la educación, la gestión del bilingüismo, interculturalidad y educación bilingüe.

Entre sus libros y arítculos especializados destacan: “Learning with differences. Reversing hñähñö language shift and bilingual teaching in an elementary school in Mexico City” en: Can School be Agents for Indigenous Languages Revitalization? Policy and Practice. Nancy Hornberger, Editor, Pelgrave Publishing, UK., 2007. Escolarización interrumpida. un caso de migración y bilingüismo indígenas en la ciudad méxico. Universidad Pedagógica Nacional, Colección Más Textos No. 26. México, 2007. Cultura, escolarización y etnografía. los palikur en el amazonas brasileño del bajo uaça. Colección Trabajos Destacados de Titulación de Posgrado 2008, Universidad Iberoamericana, México, 2009. La interculturalidad, nuevo desafío para los docentes, en: Revista Pedagógica Vol. 1, No 28, NOCHAPECO/Brasil, 2012. La formación de profesionales de la educación indígena. Memorias, Crónicas y Voces de los Formadores (Coordinador). Ediciones de la Universidad Pedagógica Nacional, Colección Horizontes Educativos, 2014. Educación bilingüe y políticas de revitalización de Lenguas Indígenas, Luz María Lepe y Nicanor Rebolledo (coordinadores), Quito Ecuador, Ediciones Abya Yala/ Universidad Autónoma de Querétaro, 2014. Diversidade, educação e infância: reflexões antropológicas, Antonella Maria Imperatriz Tassinari, José Nilton Almeida e Nicanor Rebolledo Recendíz, Organizadores, Editora UFSC, Brasil, 2014.

Preguntas Frecuentes

¿El curso tiene un costo?

No, es gratuito.

¿En qué idioma se impartirá el curso?

En español.

¿Recibiré una constancia por tomar este curso?

Al terminar y aprobar el curso, recibirás una constancia de participación que emite MéxicoX y la Universidad Pedagógica Nacional.