Ir al contenido principal

Astronomía. Galaxias: los puentes entre las estrellas y el Universo.


UNAM
Inscripción cerrada
Sobre este curso

Objetivo del curso

Dar un panorama del conocimiento actual sobre las galaxias y sus componentes así como de su origen y evolución en el contexto del Universo como un todo. Presentar los retos más actuales en el tema. Estimular en los participantes del curso el pensamiento científico, la actitud creativa y motivar el acercamiento a la ciencia.

 

Course Staff

Course Staff Image #1

Dra. Eríka M. Benítez Lizaola

Obtuvo su Doctorado en 1997 con la tesis "Estudios de Variabilidad de Núcleos Activos de Galaxias", pertenece al Consorcio Internacional GASP-WEBT, el cual tiene como objetivo el estudio y modelaje de la distribución espectral de energía (SED) de Blázares de rayos gamma a través de observaciones en multifrecuencias. Su área de interés es la astronomía extra galáctica; núcleos activos de galaxias: variabilidad, galaxias subyacentes y estudios del medio ambiente de cuásares con alto corrimiento al rojo.

 

Course Staff Image #2

Dr. Jesús González González

Obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de California Santa Cruz, con la tesis: “Line strenght gradients and kinematic profiles in elliptical galaxies”, bajo la dirección de la famosa astrónoma norteamericana Sandra Faber. Se desarrolla en la dirección de varios proyectos de instrumentación de alta tecnología para observaciones astronómicas, el último de los cuales, de nombre OSIRIS, se diseñó para el Gran Telescopio de Canarias, en España. Sus áreas de interés son: La composición químico-espectral y cinemática de poblaciones estelares integradas (galaxias elípticas, bulbos y discos de galaxias espirales) e instrumentación astronómica.

 

Course Staff Image #2

Dr. Vladimir Avila Reese

Grado de Doctorado en el Instituto de Astronomía de la UNAM, recibiendo la medalla "Alfonso Caso". Investigador Titula B, definitivo, y Jefe del Departamento de Astronomía Extra galáctica y Cosmología. Interesado en la formación y evolución de galaxias, propiedades de las galaxias de disco, halos de materia oscura, estallidos de rayos gamma como herramientas cosmológicas, sondeos astrofísicos a la materia y energía oscuras y formación estelar de gran escala.

 

Course Staff Image #2

Dr. Octavio Valenzuela Tijerino

Realizó el Doctorado en la Universidad Estatal de Nuevo México, E.U.A. y un Posdoctorado en la Universidad de Washington en Seattle, E.U.A. Es investigador titular del IA-UNAM desde agosto 2006. Se interesa en las pruebas observacionales a las predicciones cosmológicas y a las propiedades de la materia oscura y de la gravedad, formación y evolución d galaxias y simulaciones numéricas en astrofísica.

 

Preguntas frecuentes

numero1

¿Necesito tener conocimientos previos sobre astronomía?

No, este es un curso de divulgación en el que te enseñaremos conceptos básicos sobre el tema. El único requisito es que tengas interés y dedicación.

numero2

¿El curso tiene algún costo?

No, es completamente gratuito.