Ir al contenido principal

Mercados de energía: oportunidades de negocio


Tecnológico de Monterrey
Inscripción cerrada

Acerca del curso

¿Conoces las oportunidades de negocio que te ofrecen los mercados de energía?, ¿sabes cómo surgieron dichos mercados? En este curso podrás encontrar las respuestas detalladas a estas preguntas.

Actualmente podríamos dividir los mercados energéticos de la siguiente forma:

  • El petróleo y el gas asociado
  • Los líquidos de petróleo como la gasolina y el diésel
  • La industria petroquímica
  • El mercado de transporte de gas y petrolíferos
  • La generación eléctrica
  • La comercialización de electricidad
  • La generación de fuentes renovables y limpias como la eólica, la solar, la biomasa y la hidráulica

Estos mercados, y la reforma energética en sí, requieren personas preparadas para los múltiples espacios que presentan. A través de los temas de este curso conocerás las regulaciones de energía en México, lo que te ayudará a comprender el panorama actual y futuro de estos mercados de la energía, así como sus aplicaciones en la labor empresarial en todas las fases del sector energético. Asimismo, podrás analizar las regulaciones secundarias para las industrias de petróleo, gas, energía eléctrica y todas sus cadenas de valor, con la finalidad de comparar los mercados energéticos en transición y contrastarlos con experiencias de mercados maduros en el mundo.

Tomar este curso te brindará una oportunidad única para definir oportunidades de emprendimiento y diseñar negocios de energía en mercados en transición. 

Temario

Tema 1. Las regulaciones que enmarcan los negocios de energía

  1. Teoría del monopolio, la regulación y la desregulación
  2. Regulación a sectores específicos de energía
  3. Oferta-demanda de energía en sus partes de petróleo, gas, electricidad de fuentes fósiles y renovables
  4. Teoría y práctica de la seguridad energética

Tema 2. Atributos comparados de los mercados competitivos y mercados regulados de energía

  1. Reguladores, sus atribuciones, activos administrativos y jurisdiccionales
  2. Los atributos de los mercados de energía en competencia
  3. Agendas energéticas comparadas internacionalmente y la integración de mercados
  4. Mercados a través de fronteras: pool de energía

Tema 3. Nuevos mercados de hidrocarburos

  1. Negocios regulados y en competencia de petróleo
  2. Aprendizajes de empresas mundiales y especializadas de petróleo
  3. Rondas de licitaciones en México y en el mundo
  4. El negocio de petroquímicos y downstream de petróleo

Tema 4. Nuevos mercados de gas y gasolinas

  1. Ecosistema de gas natural y su infraestructura de transporte
  2. Plan quinquenal de prospectiva de gas e infraestructura en México para los negocios
  3. Prácticas mundiales en mercados de gas y gasolinas
  4. Oportunidades de negocios en el ámbito de petróleo, gas y gasolinas

Tema 5. Industria eléctrica: primera parte

  1. Oportunidades de negocio en la industria eléctrica reestructurada
  2. Subsidiarias y filiales, partes reguladas y de mercado
  3. Nuevo glosario de términos y contrastes con definiciones de otros mercados
  4. Aprendizajes de las regulaciones de los EE. UU. en mercados eléctricos regionales

Tema 6. Industria eléctrica: segunda parte

  1. Las bases del mercado eléctrico mayorista: papel de los participantes
  2. Funcionamiento de los mercados de energía
  3. Funciones del Centro Nacional de Control de Energía y comparativos internacionales
  4. La agenda verde y su regulación
  5. Protección de diseños y patentes

Resultados del aprendizaje

A través de este curso lograrás:

  • Definir nuevas oportunidades de negocio en los mercados energéticos.
  • Examinar regulaciones frente a segmentos en competencia y contrastes internacionales.
  • Diseñar negocios en estos mercados.

Áreas temáticas

  • Ingeniería
  • Economía y finanzas
  • Ley

Prerrequisitos

  • Nivel de bachillerato en curso o terminado.
  • Uso de herramientas informáticas en un nivel básico.

La oferta en temas de energía está clasificada en cinco tipos de cursos de acuerdo al objetivo que persiguen:

  • Difusión, conocimiento general: brindar información general sobre temas de energía.
  • Básico teórico: exponer conceptos básicos relacionados con temas de energía.
  • Básico teórico experimental: abordar principios de la energía eléctrica y explorar procesos para su aplicación.
  • Especializado experimental: experimentar conceptos avanzados de la energía eléctrica a través de demostraciones y/o laboratorios virtuales.

Profesor

Course Staff Image #1

Dr. Alejandro Ibarra Yúnez

Su preparación académica incluye: Licenciatura en economía (Universidad de las Américas, Puebla), Maestría en economía (especialidad en economía de América Latina, Universidad de las Américas, Puebla), Maestría en Applied Economics, University of Michigan at Ann Arbor (con estudios de doctorado en economía, especialidad en organización industrial) y Doctorado en administración y política pública internacional (Tecnológico de Monterrey).

Su trayectoria como profesor e investigador de economía se extiende 38 años. Además, se desempeña como consultor de empresas, instituciones y gobiernos. Es investigador nacional nivel 1; su investigación se dirige al análisis económico de sectores en red, concentrados y sujetos a regulaciones económicas, así como el análisis económico comparativo y negocios internacionales; economía y finanzas internacionales y tratados comerciales; oportunidades de negocios, política económica, regulatoria y economía institucional.

Además de investigador, actualmente se desempeña como profesor titular de economía y política pública en la EGADE Business School (Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas) del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey; es especialista en economías en red y regulaciones. Tiene más de 45 artículos publicados en revistas especializadas y 11 libros, entre los que destacan:

  • Economic and Regulatory Challenges and Opportunities for US-Mexico Electricity Trade and Cooperation, PRP Report #174, University of Texas at Austin, U. Texas Press, Mayo 2012.
  • Connecting People, Ideas, and Resources across Communities, D. Gibson, M. Heitor, y A. Ibarra-Yunez (Eds.), Purdue University Press, 2007.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa que el curso es autodirigido?

Quiere decir que durante la impartición del curso tú eres el responsable tu propio aprendizaje. No habrá profesor ni tutor asignado.

¿Cómo obtengo una constancia?

Se otorga una constancia gratuita de participación por parte del Tecnológico de Monterrey en conjunto con MéxicoX.

Te invitamos a revisar las preguntas frecuentes de MéxicoX que se localizan en la siguiente dirección electrónica: http://mx.mexicox.gob.mx/faq

¿Obtendré créditos académicos al completar el curso?

Los cursos y constancias de MéxicoX no atribuyen créditos académicos y/o de educación continua del Tecnológico de Monterrey.

¿El inscribirme en el curso MOOC me acredita como estudiante del Tecnológico de Monterrey?

El curso MOOC no otorga créditos académicos y/o de educación continua de los programas del Tecnológico de Monterrey. Para inscribirse a uno de los programas de esta institución sigue el proceso de admisión que corresponde al programa de tu interés; encontrarás información en: http://tec.mx

Para obtener una credencial de estudiante, acceso a instalaciones y servicios físicos y en línea de los campus, se requiere la inscripción a uno de los programas que ofrece el Tecnológico de Monterrey.

¿A qué recursos del Tecnológico de Monterrey tengo acceso al inscribirme en el curso MOOC?

Todos los servicios académicos que se ofrecen en un curso MOOC se encuentran contenidos en la página del curso, el curso está diseñado para que sea auto-dirigido. Un tutor académico da un seguimiento general del curso y está atento a problemas, comentarios y sugerencias acerca del diseño académico.