Ir al contenido principal

Innovación educativa con recursos abiertos


Tecnológico de Monterrey
Inscripción cerrada

Acerca del curso

La temática del curso aborda la selección, uso y reúso de recursos educativos abiertos, las posibilidades de repositorios que alojan estos materiales, estrategias de búsqueda e integración en procesos formativos, así como la importancia de valorar su medición e impacto en los aprendizajes de los participantes.

Desarrollarás competencias digitales y de diseño Instruccional para integrar recursos educativos abiertos (REA) en los ambientes de aprendizaje a través de prácticas educativas abiertas. Los temas que se abordan en el curso son:

    I. Movimiento educativo abierto.
    II. Búsqueda y uso de recursos educativos abiertos.
    III. Visibilidad y diseminación abierta del conocimiento.
    IV. Movilización de prácticas educativas abiertas en ambientes de aprendizaje.

Modalidad: autodirigido

Resultados del aprendizaje

Este curso te permitirá:

  1. Implementar estrategias de búsqueda y uso de recursos educativos abiertos a través de la revisión del marco teórico del tema y de la experiencia obtenida del contexto del participante.
  2. Contribuir con prácticas innovadoras el movimiento educativo abierto.

Áreas temáticas

  1. Humanidades
  2. Ciencias sociales

Prerrequisitos

Uso de herramientas informáticas en un nivel básico.

Profesor

Dra. Marisol

Dra. María Soledad Ramírez Montoya

Profesora titular de la Escuela Nacional de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey en los programas de maestría y doctorado. Sus líneas de investigación son las estrategias de enseñanza, los recursos tecnológicos para la educación y la formación de investigadores educativos.

Fue designada por la ICDE (International Council for Open and Distance Education) como titular de la Cátedra de Recursos Educativos Abiertos para América Latina (ICDE Chair in OER) para el periodo 2014-18.

Fue designada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como titular de la Cátedra de Movimiento Educativo Abierto Para América Latina (UNESCO Chair).

Profesor Vladimir

José Vladimir Burgos Aguilar, MTI., MSc

Se desempeña como asesor en innovación y tecnologías sostenibles con amplia experiencia en la ideación e integración de soluciones, implementación y evaluación de estrategias de tecnologías de información en educación. Participa en la Comunidad Iberoamericana de Sistemas de Conocimiento auspiciada por el Centro de Sistemas del Conocimiento del Tecnológico de Monterrey, A.C., en la Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABiD) en la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet en México (CUDI), y es Coordinador de la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE) auspiciada por ALICE2 y RedCLARA.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa que el curso es autodirigido?

Quiere decir que durante la impartición del curso tú eres el responsable tu propio aprendizaje. No habrá profesor ni tutor asignado.

¿Cómo obtengo una constancia?

Se otorga una constancia gratuita de participación por parte del Tecnológico de Monterrey en conjunto con MéxicoX.

Te invitamos a revisar las preguntas frecuentes de MéxicoX que se localizan en la siguiente dirección electrónica: http://mx.televisioneducativa.gob.mx/faq