Ir al contenido principal

Probabilidad y estadística


Tecnológico Nacional de México
Inscripción cerrada
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Acerca de este curso:

La Probabilidad y la Estadística se han vuelto requisito indispensable en la vida cotidiana para interpretar una gran variedad de datos y de información que día a día se van produciendo en los procesos y fenómenos del quehacer humano; de manera que sea posible valorar riesgos y dar mayor certidumbre al momento de tomar una decisión o interpretar un resultado.

Con este curso se pretende que los estudiantes aprendan los contenidos de la Estadística Descriptiva y la Probabilidad con el propósito de desarrollar el pensamiento matemático, particularmente en la formación de una visión no determinista de los fenómenos aleatorios y como un medio para la comprensión y aplicación de la Inferencia Estadística.

El curso presenta y ejercita al participante en las herramientas fundamentales de la materia en forma sencilla y amena, con la tutela e indicaciones de profesores expertos en los temas.

El dominio de las herramientas se percibe con la facilidad con la que las lecciones permiten resolver los problemas tanto de los materiales de referencia, como de aquellos identificables en la vida cotidiana.

Los temas a tratar, incluyen:

  1. Estadística descriptiva.
  2. Técnicas de conteo.
  3. Teoría de probabilidad.
  4. Variables aleatorias.
  5. Distribuciones de probabilidad discretas.
  6. Distribuciones de probabilidad continuas.
Duración

Cinco horas por semana, 40 horas totales.

¿Qué aprenderás en este curso?

  • A clasificar datos cualitativos y cuantitativos para resumir la información y poder establecer relaciones entre variables.
  • Utilizar las técnicas de la materia para identificar conjuntos y cuantificar su número de elementos.
  • Utilizar la teoría básica para trabajar con eventos y variables asociadas a la probabilidad.
  • Aplicar los conceptos y las herramientas en la caracterización de muestras.
  • Valorar y utilizar la relación que tienen los estudios estadísticos con patrones de comportamiento conocidos.
  • Darle un uso práctico a los conceptos en la ponderación de suposiciones, la elaboración de pronósticos, y en el establecimiento de relaciones entre variables.
  • Interpretar la información presentada por los diversos medios de comunicación, dependencias y entidades de interés público con el fin de poder reflexionar sobre su validez y representación de la realidad nacional.
  • Interpretar reportes técnicos del comportamiento de fenómenos sociales, económicos, ambientales y productivos, afín de estableces relaciones causales.
Prerrequisitos.

Conocimientos básicos de matemáticas.

Responsables.
Ing. Sergio Lopez Nieto.

Ingeniero Mecánico Administrador egresado de ITESM. En 1977 inició como catedrático en el Instituto Tecnológico de Morelia, pertenece al departamento de Ingeniería Industrial, Ha ocupado varios puestos administrativos y académicos en Instituto Tecnológico de Morelia: Coordinador de Ciencias Básicas nivel licenciatura( 1980), Jefe de la División de Estudios Superiores (1980-1983), Jefe del Departamento de Servicios Generales (1983 -1984), Jefe de Servicio Académicos en la creación del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.(1984), Jefe de Departamento de Ingeniería Industrial (2001), actualmente Coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial.


M.C. Héctor Emilio Guzmán Pulido.

Maestro en Ciencias, Ingeniero Industrial y de Sistemas, por la Universidad de Ohio; y licenciatura en Ingeniería Industrial Mecánica, en Diseño de Manufactura, por el Instituto Tecnológico de Morelia. Consultor de empresas de la región, y de una amplia trayectoria como profesor en los temas de sistemas, calidad, y diseño experimental. Ha desarrollado material de referencia para las asignaturas de Ingeniería de Calidad, Simulación y de Modelos de Simulación Logística.


Dr. Rafael Lara Hernández.

Doctor en Ciencias del Desarrollo Regional y Maestro en Administración por la UMSNH, Ingeniero Industrial en Producción por el Intituto Tecnológico de Morelia.Realizó estancia de Investigación y Negocios en la Republica Popular de China y cursó el Diplomado en Economía en la Universidad de Zhejiang. Cuenta con experiencia Docente en el campo de las matemáticas y la estadística en los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado, asi como en la Industria y en el Servicio Publico en puestos Directivos. Diplomado en Seis Sigma Black Belt es practicante, conferencista y asesor de proyectos Lean- Six Sigma. Ha publicado diversos artículos, libros y capítulos de libros de corte científico y participado en proyectos multidisciplinarios de desarrollo tecnológico con empresas publicas y privadas. Fue Rector de la Universidad Politecnica de Uruapan y actualmente es profesor titular fungiendo como Subdirector Academico en el Instituto Tecnologico de Morelia.


Dr. Omar Aguilar Garcia.

Estudió la carrera de Ingeniero Industrial en el Instituto Tecnológico de Morelia durante el periodo de 1994-1999. En ese lapso participó en el XIV Concurso Nacional de Creatividad obteniendo el primer lugar en la fase regional en el área de Ingeniería Industrial. Posteriormente ingresó a la maestría en Metalurgia y Ciencias de los Materiales en el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2000-2003). En el mismo instituto estudió el Doctorado en Metalurgia y Ciencias de los Materiales (2005-2008). Debido al quehacer de investigación científica y de los resultados obtenidos logro entrar al Sistema Nacional de Investigadores, miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados en el Área 7 (Ingeniería); cuenta con 10 años de experiencia como empresario y consultor en el área de materiales, diseño y mejoramiento de procesos, ingeniería de calidad, diseño de experimentos y análisis estadístico.


Ing. Margarita Rodríguez Baltazar.

Estudió la carrera de Ingeniero Industrial en el Instituto Tecnológico de Morelia durante el periodo 1982-1986. A partir de 1991, año en que inició como catedrático en el Instituto Tecnológico de Morelia, hasta la fecha, ha impartido las materias de Probabilidad y Estadística, Formulación y Evaluación e Proyectos e Ingeniería Económica entre otras, a alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Informática, Materiales, Sistemas y Bioquímica. . Durante los años 2000 y 2001 se desempeñó como coordinadora de la carrera de Ingeniería Industrial y posteriormente, durante el período 2002-2003, como Jefe del mismo Departamento. Fungió como Asesor Facultativo del Capitulo 853 del IIE durante el año 2007 y actualmente coordina el grupo de alumnos asesores de Probabilidad y Estadística en el Departamento de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Morelia.


Ing. Nora Rodríguez Meza.

Egresada de la carrera de Ingeniería Industrial en producción del Instituto Tecnológico de Morelia en 1991 y candidata a la obtención de grado de Maestra en Ciencias en competencias para la acción educativa en la UNIVIM. Labora en el Instituto tecnológico de Morelia desde 1996, impartiendo cátedras de Probabilidad y estadística, estadística inferencial I y estadística inferencial II, producción, etc. Así mismo, ha sido jefe del departamento de Ingeniería industrial (1997-1999), presidente de academia de ingeniería industrial (2001-2003) y jefe de proyectos de vinculación (2004-2006) en el instituto tecnológico de Morelia, anteriormente laboro en la iniciativa privada como Gerente de planta en Industrias Oken (1992-1995), en la que participó activamente en la restructuración de procesos, controlando y mejorando procesos de calidad y cuidado del medio ambiente.



M.I. Juan Rios Ponce.

Maestro en ingeniería mecánica e Ingeniero industrial egresado del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM). Cuenta con experiencia docente desde nivel básico (secundaria) hasta superior (licenciatura), iniciando en el año 2010 a la fecha. Colabora como asesor externo en proyectos ejecutivos en Constructores y Asesores VICO S.A. de C.V., presta servicios de asesoría a micro empresas en el ramo textil y Laboró como consultor en el Centro de incubación de empresas de la Universidad Tecnológica de Morelia.


Preguntas frecuentes.

¿Necesito comprar un libro de texto?

No, este es un curso libre.


¿Recibiré una constancia por tomar este curso?

Al terminar y aprobar el curso, recibirás una constancia de participación que emite MéxicoX y el Tecnológico Nacional de México.

  1. Código del curso

    PRYE19097X
  2. Inicio

    Septiembre 16, 2019 - Termina: Noviembre 11, 2019
  3. Término

  4. Duración

    40 horas totales