Ir al contenido principal

La ética, el ser humano y la ciencia


Tecnológico Nacional de México
Inscripción cerrada
LA ÉTICA, EL SER HUMANO Y LA CIENCIA
La Ética, el ser humano y la ciencia.



Acerca de este curso:

Este curso aspira a que los participantes comprendan y reflexionen desde el sentido ético e identifiquen el terreno ético dentro de su profesión, además de crear una actitud positiva hacia los valores que deben presidir la actividad de todo profesionista.

El participante aprenderá a armonizar una firme adhesión personal a los valores y una apertura a los sistemas éticos vigentes en nuestra sociedad. Asimismo, el curso ejercita al participante en el análisis ético de los problemas, en la elaboración de juicios éticos y morales, en la reflexión sobre el impacto de la ética del investigador y del tecnólogo y sus implicaciones en la tecnoética.

Se analizará el comportamiento ético en las instituciones y empresas desde su código de ética, proceder ético, responsabilidad social y derechos humanos laborales.



Programa:
1.- Ética, valores y moral.

2.- Valores éticos y juicios.

3- Implicaciones éticas en la investigación y en la tecnoética.

4.- Implicaciones éticas en el investigador y del tecnólogo.

5.- La ética en las instituciones y organizaciones.

6.- Ética en el ejercicio de la profesión.



Objetivo General:

El participante desarrollará un análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato, contexto social y profesional, para identificar, plantear, solucionar problemas y decidir con sentido ético.



¿A quién va dirigido?

Dirigido a cualquier persona con deseos de superación, principalmente para estudiantes de bachillerato y educación superior.



¿Qué aprenderás en este curso?

  • Análizar y reflexionar sobre el sentido de aprender sobre ética.
  • Tomar conciencia sobre la ética.
  • Orientar la práctica de ética en diversos entornos y contextos.
  • Reflexionar sobre la ética en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
  • Brindar un sentido y significado ético.
  • Identificar, cuestionar y reflexionar la práctica ética en la toma de decisiones.
  • Solucionar problemas en la vida personal y profesional a través de juicios éticos y morales.
  • Tomar decisiones y resolver problemas con sentido ético a través de la reflexión, análisis, síntesis, deducción e inducción y pensamiento hipotético.
Prerequisitos:

• Redacción de textos académicos.

• Lectura y comprensión de textos.

• Búsqueda exhaustiva de información confiable.

• Apertura a la diversidad de puntos de vista.

• Diálogo crítico.

• Trabajo colaborativo.

Responsable:

MTI. José Luis Guadalupe Triana Hernández

Ingeniero Industrial en Eléctrica por el Instituto Tecnológico de la Laguna, Maestro en Tecnologías de Información por la Universidad del Valle del Fuerte. Actualmente, profesor del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Mazatlán, miembro del departamento de ingenierías, ha sido asesor nacional del evento de creatividad y emprendedores y ha impartido las materias de Taller de Ética, Investigación de Operaciones,Fundamentos de Investigación, Taller de Investigación I y II, así como Desarrollo Sustentable y Dibujo Mecánico entre otras. Es actualmente instructor del TecNM.

Cuenta con 23 años de antigüedad en el TecNM.

Contacto: jltriana@itmazatlan.edu.mx

Instructores:

Psic. Ramiro Martínez Vera

Profesor del Instituto Tecnológico de Mazatlán, perteneciente al departamento de desarrollo académico, ha impartido las materias de Taller de Ética y es coordinador de tutorias.

Cuenta con 7 años de antigüedad en el TecNM.

Contacto: rmv_78@hotmail.com

MA y L Ma. Enriqueta Reyes Berlanga

Profesora del Instituto Tecnológico de Piedras Negras, pertenece al departamento de ciencias económico administrativas, ha impartido las materias de Taller de Ética, Habilidades Directivas I y II, Mercadotecnia, Taller de Investigación, Gestión del talento Humano, entre otras, actualmente es coordinadora institucional de tutorias.

Cuenta con 22 años de antigüedad en el TecNM.

Contacto: maestraitpn@gmail.com

Maestro Jorge Alberto Olayo Valles

Licenciado en Filosofía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Maestro en Tecnologías e Innovación Educativa por parte del Instituto de Estudios Universitarios. Cuenta con nueve años de experiencia como docente de la asignatura de Taller de Ética, que se imparte en todos los programas de licenciatura del Tecnológico Nacional de México. Es docente fundador del Instituto Tecnológico de Tlahuac en el que actualmente ocupa el cargo de Subdirector de Planeación y Vinculación.

Contacto: jorgeolayo@mail.com

Dra. María Dolores Flores Aguilar

Ingeniera Naval, egresada de la Universidad Veracruzana. Estudió la maestría en Educación con especialidad en Lingüística Aplicada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa como becaria CONACYT. Laboró durante seis años en la industria naval y desde hace 28 años colabora como docente de asignaturas propias de metodología de la investigación y diseño en ingeniería. Su interés por apoyar a los estudiantes de ingeniería en la redacción académica la ha llevado a indagar en áreas sobre la comunicación escrita, de forma que a la fecha pertenece a la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de la OEI, a la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada y a la Asociación Internacional para el Avance de la Investigación en Escritura. Desde 2011 ha sido reconocida como investigadora en el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos. Como parte de su producción científica cuenta con ponencias en congresos nacionales e internacionales, artículos en revistas indexadas y formación de estudiantes de posgrado. Actualmente se desempeña como profesora de tiempo completo en el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Mazatlán, donde imparte principalmente las asignaturas de Fundamentos de Investigación, Taller de Investigación I y Taller de Investigación II.

Cuenta con 29 años de antigüedad en el TecNM.

Contacto: mdfloresa@itmazatlan.edu.mx

Colaboradores:

M. I. Nina Martell Neira

Estudió la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales durante el periodo 1992-1997 y realizó sus estudios de Maestría en Sistemas Computacionales en el periodo 2013-2014, ambos en el Instituto Tecnológico de la Laguna. Trabajó en la Coordinación de Educación Primaria Sector Laguna Dos, apoyando en el área técnica de los equipos Enciclomedia de las instituciones adscritas a la coordinación, e impartiendo cursos de capacitación, durante el periodo 1998-2008. Comenzó como catedrático en el Instituto Tecnológico de Mazatlán en 2008 en el programa de ingeniería en sistemas computacionales, impartiendo diversas materias. Se ha desempeñado como Secretaria de Academia y en Agosto de 2015 es nombrada Coordinadora del Centro de Lenguas Extranjeras de esa institución.

Ha impartido materias como matemáticas discretas, Fundamentos de Ingeniería de Software, Fundamento de desarrollo de Sistemas, Planificación y Modelado, Introducción a las TIC’s, entre otras.

Contacto: nmartellneira@gmail.com

M.I. José Daniel Ríos Vélez

Empenzó como catedrático  en el Instituto Tecnológico de Mazatlán desde Febrero de 2008 hasta la fecha. Fue nombrado en mayo del 2008 como jefe de departamento de planeación, programación y presupuestación. En el Instituto Tecnológico de Mazatlán se ha desempeñado en varios académicos donde se resaltan jefe de proyectos y coordinador de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales.

Contacto: el_rios69@hotmail.com

M.I. Juan Jiménez Palos

Maestro en Sistemas Computacionales (2013-2014) por el Instituto Tecnológico de La laguna, actualmente es profesor por honorarios en el Instituto Tecnológico de Mazatlán.

Preguntas frecuentes.

¿Necesito comprar un libro de texto?

No es necesario la adquisición de un libro.

¿Cuál es la calificación mínima aprobatoria?

Para acreditar el curso es necesario obtener el 70% del total de la calificación.

¿Recibiré una constancia por tomar este curso?

Al terminar y aprobar el curso, recibirás una constancia de participación que emite MéxicoX y el Tecnológico Nacional de México.