Ir al contenido principal

Investigación. Descubriendo Hechos y Principios


Tecnológico Nacional de México
Inscripción cerrada

Acerca de este curso:

El MOOC “Investigación: Descubriendo hechos y principios”, está diseñado para participantes que tienen interés en adquirir los conocimientos teóricos básicos que les permitan comenzar a implementar estrategias para dar solución a problemas de su interés, utilizando herramientas de investigación científica.

Este MOOC está compuesto de 6 módulos con lecciones que se llevan en línea durante seis semanas y con un tiempo de dedicación de 3 a 5 horas semanales. Los contenidos y el acceso están abiertos al público y, al finalizarlo, tus conocimientos serán respaldados por una constancia de validez oficial.

En este curso se plantean los conceptos básicos de la investigación científica a la vez que se presenta una clasificación básica de la misma.

En este curso te podrás apoyar de:

  • Contenido audiovisual en el que se te proporcionarán los conceptos relacionados con cada tema, explicaciones así como ejemplos para facilitar su aprendizaje.
  • Actividades complementarias que te harán investigar más acerca de un tema, así como poner en práctica lo estudiado en cada lección.
  • Textos adicionales que complementarán las explicaciones dadas en los videos.
  • Actividades de evaluación, que al finalizarlos y ser aprobados te permitirán acceder al siguiente módulo.

Esperamos que este material te sea de ayuda para aclarar tu percepción acerca del quehacer científico, y de la amplia gama de posibilidades que ofrece el fascinante mundo de la investigación.

Prerrequisitos

No existe prerrequisitos para este curso.

Esfuerzo estimado

6 horas por semana 30 horas totales.

Instructoras

Course Staff Image #1

Dra. Elidee Luna Medina

La Dra. Elidee Luna cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Educación, con Maestria en Matemáticas educativa y Licenciatura en Administración. Funge como profesora de tiempo completo en el Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Lerma. En el área docente imparte cátedra en las asignaturas de taller de investigación y formulación y evaluación de proyectos. Cuenta con dos reconocimientos al perfil deseable y apoyo PRODEP. Es miembro del registro CONACyT de evaluadores acreditados por trabajos realizados en el área V, sociales y económicas. Directora del Centro de Incubación e Innovación Empresarial del Tecnológico de Lerma con reconocimiento por el INADEM por 5 años consecutivos como red de apoyo al emprendedor para mover a México. Ganadora de reto 10 INADEM en la Semana Nacional del Emprendedor 2017

Contacto:
https://www.facebook.com/elidecita
[email protected]

Course Staff Image #1

Dra. Norma Laura Rodríguez Ávila

La Dra. Norma Laura Rodríguez es Bióloga con Doctorado en Ciencias y Biotecnología de Plantas. Sus investigaciones están relacionadas con el campo de la biología molecular y el mejoramiento genético de plantas. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y es autora de publicaciones en revistas internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, en el área VI: Biotecnologia y Ciencias Agropecuarias. En la actualidad funge como docente e investigadora en el Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Escárcega.

Contacto:
https://www.facebook.com/normalaura
[email protected]

Course Staff Image #1

Dra. María Dolores Flores Aguilar

La Dra. María Dolores Flores es Ingeniera Naval con maestría en Educación, con especialidad en Lingüística Aplicada y Doctora en Ciencias Sociales. Con amplia experiencia docente en asignaturas propias de metodología de la investigación y diseño en ingeniería. A la fecha pertenece a la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de la OEI, a la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada y a la Asociación Internacional para el Avance de la Investigación en Escritura. Desde 2011 ha sido reconocida como investigadora en el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos.

Cuenta con ponencias en congresos nacionales e internacionales, artículos en revistas indexadas y formación de estudiantes de posgrado. Actualmente se desempeña como profesora de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Mazatlán del Tecnológico Nacional de México.

Contacto:
https://www.facebook.com/mariadolores.floresaguilar
[email protected]

Colaboradores

Course Staff Image #1

MIA. José Alberto Alavez Góngora

El Mtro. José Alavez es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica con Maestría en Ingeniería Administrativa. Cuenta con amplia experiencia como docente e investigador en el Instituto Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico Superior de Escárcega. Adicionalmente, es Jefe de División de las Carreras de Ing. en Industrias Alimentarias e Ing. en Energías Renovables. Actualmente colabora como analista estadístico en proyectos de investigación educativa e investigación aplicada para Ciencias Básicas, Energías Renovables, Industrias Alimentarias y Administración.

Contacto:
https://www.facebook.com/Beto.alavez.1
[email protected]

Course Staff Image #1

MGTI. Eduardo Antonio Mena Calderón

El Mtro. Eduardo Antonio Mena Calderón es Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche, con una Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información por la Universidad Anáhuac Mayab y cursando el Doctorado en Proyectos en la Universidad Internacional Iberoamericana. Tiene Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docente y Diplomado para la Formación de Tutores. Actualmente se desempeña como docente impartiendo materias de ciencias básicas en las carreras de Mecatrónica, Mecánica, Electrónica del Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Lerma.

Contacto:
https://www.facebook.com/eduardoantonio.menacalderon
[email protected]

Course Staff Image #1

M. en C. Zenia Isabel Castro Borunda

La Mtra. Zenia Castro es Doctorante en Ciencias Administrativas y cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación. Es Licenciada en Administración de Empresas. Docente del Tecnológico Nacional de México – Instituto Tecnológico de Los Mochis. Es profesora en materias sobre Investigación, Finanzas, Proyectos de Inversión y Planes de Negocio. Asesora de proyectos de inversión y planes de negocio en Concursos Locales, Regionales y Nacionales. Ha dictado cursos a docentes y empresas, conferencias y ponencias en Congresos y Universidades, dirigido investigaciones, publicado artículos científicos y ha sido jurado en Eventos de Innovación y Emprendedurismo a nivel local y regional.

Contacto:

https://twitter.com/ZeniaCastroB
[email protected]

Course Staff Image #1

Christian Pinto Aguilar

Es Ingeniero en Sistemas Computacionales, con una Maestría en Dirección de Cine Digital y una Especialización en Fotografía. Fundador y Director general de Mediamorfosis, compañía desarrolladora de campañas de comunicación y creación de audiovisuales. Es Social Media Manager para diversas instituciones.

Contacto:
[email protected]

Course Staff Image #1

Claudia María Varela Rodríguez

Es Ingeniero en Sistemas Computacionales, con una Maestría en Creatividad Publicitaria. Productora de Mediamorfosis, compañía desarrolladora de campañas de comunicación y creación de audiovisuales.

Contacto:
[email protected]

Preguntas frecuentes

  1. ¿El curso tiene un costo?
    No, es gratuito.

  2. ¿Qué pasa si no puedo acceder al curso?
    Tendrás que ponerte en contacto con el área de atención a usuarios, en la siguiente dirección electrónica:
    http://soporte.mexicox.gob.mx

  3. ¿Cuál es la calificación mínima?
    La calificación mínima es de 70 y se debe acreditar cada módulo para pasar al siguiente.

  4. ¿Cómo me van a calificar?
    El sistema califica de manera automática todas las actividades que realices y al final del curso realizará un promedio para generar tu calificación final.

  5. ¿Qué pasa si no entro al curso y no realizo lo que se solicita en tiempo y forma?
    Recuerda que hay un calendario con el que debes cumplir, si no realizas las actividades solicitadas, se puede ver afectada la calificación y no alcanzarás la acreditación de tu curso.

  6. ¿Recibiré una constancia por tomar este curso?
    Al terminar y aprobar el curso, recibirás una constancia de participación que emite MéxicoX y el Tecnológico Nacional de México.

  7. ¿Qué equipo necesito para tomar el curso?
    Una computadora con una buena conexión a Internet, altavoces o audífonos.

Contacto

Danos Me Gusta en Facebook

Siguenos en Twitter

Únete a la Comunidad en Google+

  1. Código del curso

    IDHY19098X
  2. Inicio

    Septiembre 17, 2019 - Termina: Octubre 29, 2019
  3. Término

  4. Duración

    30 horas totales