Ir al contenido principal

Entendiendo el Cálculo Integral


Tecnológico Nacional de México
Inscripción cerrada

ACERCA DE ESTE CURSO:

El aprendizaje del Cálculo Integral es importante debido a que propicia el pensamiento lógico-analítico y se utiliza como herramienta para resolver problemas reales y concretos de diversas áreas del conocimiento, no sólo en Matemáticas y Física, sino en disciplinas tales como la Ingeniería, Economía, entre otras. Las Matemáticas nos ayudan a describir en forma cuantitativa diversas situaciones y fenómenos, el Cálculo en particular, en aquellos que involucran variaciones.

Este curso tiene como propósito lograr la comprensión del significado de la integral, mediante una estrategia que permita pasar de lo concreto a lo abstracto. El curso está diseñado de tal forma que los participantes podrán revisar de manera autodirigida los conceptos fundamentales del Cálculo Integral cuantas veces sea necesario, para adquirir el conocimiento y la comprensión de la parte introductoria al Cálculo Integral.

El curso está basado en el programa oficial de Cálculo Integral del Tecnológico Nacional de México y con la intención inicial de apoyar a los cursos escolarizados y a distancia del mismo. Pero lo anterior no implica que no pueda ser de interés para cualquier persona que desee revisar conceptos del Cálculo Integral.

Duración

5 horas por semana, 50 horas totales.

¿QUÉ APRENDERAS EN ESTE CURSO?

  • Conocerás la notación sumatoria y la aplicarás en las sumas de Riemann.
  • Comprenderás el Teorema Fundamental del Cálculo.
  • Contextualizarás el concepto de integral definida.
  • Visualizarás la relación entre Cálculo Diferencial y el Cálculo Integral.
  • Calcularás integrales definidas.
  • Seleccionarás y aplicarás el método más adecuado para resolver una integral dada.
  • Aplicarás el Cálculo para determinar el área bajo una curva, longitud de arco y volumen de sólidos de revolución.

PRERREQUISITOS

Conocimientos básicos de Álgebra Elemental, Trigonometría y Cálculo Diferencial.

STAFF DEL CURSO

Liz

M.C. María Elizabeth León Martínez

Estudió la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Chihuahua II. Es maestra en Ciencias de la Administración por el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Actualmente es la jefa del departamento de Ciencias Básicas del mismo Instituto e imparte las asignaturas de Cálculo Integral y Cálculo Diferencial.

Irene

Ing. Catalina Irene Nevárez Burgueño

Egresada de Ingeniería Industrial Química del Instituto Tecnológico de Chihuahua. Se ha desempeñado como jefa de los departamentos de Ciencias Básicas, Gestión Tecnológica y Vinculación, Desarrollo Académico y Subdirectora Académica del mismo instituto. Ha sido jurado y asesora en el Área de Física en el Evento Nacional de Ciencias Básicas y proyectos de Creatividad e Innovación. Participó en el diseño e impartición del Diplomado en Formación Docente de Competencias Docentes y en el diseño del Modelo de Educación a Distancia del TecNM (2015). Actualmente participa en el desarrollo de proyectos de aplicación de TICs para uso didáctico en Educación a Distancia y escolarizado.

Angel

M.C. Ángel Gabriel León Rubio

Profesor de asignatura y miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemática. Diseñador y productor de los recursos multimedia utilizados en este MOOC.

Gilberto

Ing. Gilberto Aguilar Miranda

Egresado del Instituto Tecnológico de Chihuahua de la carrera de Ingeniería Industrial en Electrónica. Fue subdirector académico del ITCH II y jefe del Centro de Cómputo del ITCH. Ha sido jurado en el Evento Nacional de Ciencias Básicas. Actualmente desarrolla proyectos de TICs para uso didáctico e imparte asignaturas en el área de Ciencias Básicas.

OTROS COLABORADORES EN LA CREACION DEL CURSO

Ing. Amalia Concepción Aguirre Parres

M.A. Mireya Armida Díaz Peña

Ing. Blanca Lydia García Luján

M.S.M. Cynthia Liliana Guzmán González

M.S.M. Roberto Hernández Chávez

Ing. Blanca Rosa Limas Frescas

M.C. María Isabel Manzanera Quintana

M.C. Rosana Morales Torres

Dr. Alberto Pacheco González

Lic. Lavinia Ekaterina Rangel Marrufo

M.C. Juan Enrique Sepúlveda Contreras

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es el último día de inscripciones?

Te puedes inscribir como fecha límite hasta el 19 de febrero de 2018.

¿Este curso tiene algún costo?

No, es un curso totalmente gratuito y puedes invitar a toda persona que le interese el tema.

¿Qué necesito para tomar el curso?

Necesitas una computadora o dispositivo móvil con conexión a internet y altavoces o audífonos.

¿Recibiré una constancia por tomar este curso?

Al terminar y aprobar el curso, recibirás una constancia de participación que emite MéxicoX y el Tecnológico Nacional de México.

¿Cómo sabré si apruebo el curso?

Los ejercicios resueltos se califican de manera automática y al final el curso se aprueba si el promedio es igual o mayor a 70.

¿Habrá en este curso asesoría de un tutor o profesor en la plataforma?

Este curso masivo es autodirigido, quiere decir que durante la impartición del mismo tú eres el responsable tu propio aprendizaje. No habrá profesor ni tutor asignado. El curso tiene una sección de conversación que puedes utilizar para relacionarte con otros estudiantes y enviar o recibir retroalimentación.