Ir al contenido principal

Aritmética y principios de Álgebra


Tecnológico Nacional de México
Inscripción cerrada


















Acerca de este curso


Son preguntas que hacemos, a veces sin encontrar respuestas, pues el estudio de las matemáticas parece quedar reducido a un deber o una obligación: ¡hay que estudiar matemáticas porque sí! Esta afirmación niega la condición histórica de las matemáticas como la clave que permitió al hombre entender y expresar el mundo a través de sus relaciones, constituyendo a la vez una ciencia y un lenguaje que sería la base del pensamiento científico. En la mayoría de los cursos, obviando esta condición, se enseñan matemáticas a partir de la transmisión de contenidos de manera aislada esperando ―sin reparo alguno― un aprendizaje memorístico.

De esta manera, los alumnos repiten números, tablas de multiplicar, fórmulas, etc., sin reflexionar en la implicación real de esta disciplina. Por un lado es cierto que las matemáticas son complejas pero a la vez apasionantes y de ello pocas veces nos percatamos, de tal manera que el pensamiento común sea considerarlas difíciles y hasta terroríficas. El “miedo” que suele asociarse con las matemáticas está directamente relacionado con la ausencia de una base lógica y conceptual que permita entenderlas.

Nuestra labor en este curso es la de guiarte en el conocimiento y entendimiento de la aritmética y los principios del álgebra con la intención de apoyarte en la construcción de esa base. Para este propósito diseñamos algunos textos, presentaciones y videos que te acompañarán en este proceso de aprendizaje que, cabe enfatizar, es tu proceso. Este curso consta de treinta horas con una dedicación semanal de al menos cinco para poder cubrirlo en las seis semanas en que está organizado. Deseamos que a lo largo de este transitar puedas sentir el éxtasis que provoca aprender matemáticas.


¿Qué aprenderás?

  • La historia de los números: del álgebra y sus operaciones.
  • Cómo se clasifican los números y sus propiedades.
  • La importancia del número cero.
  • El porqué de las operaciones aritméticas.
  • Sobre múltiplos y divisores.
  • Fracciones y sus operaciones.
  • Razones y proporciones.
  • El lenguaje simbólico de las matemáticas.
  • Operaciones algebraicas.
  • Cómo resolver ecuaciones lineales y cuadráticas.

Temario


I. Aritmética

I.1 Un poco de historia
I.2 Los números naturales
I.3 Los números enteros
I.4 Números conmensurables o racionales
I.5 Números inconmensurables o irracionales
I.6 Definición y orden de los números reales
I.7 Intervalos

II. Propiedades numéricas

II.1 Razones y proporciones
II.2 Números y factores
II.3 Fracciones y sus operaciones

III. Álgebra

III.1 Lenguaje algebraico
III.2 Operaciones algebraicas fundamentales
III.3 Binomio de Newton
III.4 Factorización
III.5 Ecuaciones lineales y cuadráticas


Prerrequisitos


Dado que es un curso elemental de aritmética y principios de álgebra no es necesario ningún prerrequisito.



Responsables


Dr. Alberto Sánchez Moreno


Doctor en Ciencias (Física) por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestro en Ciencias (Física) y Físico por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su campo de especialidad es: Relatividad General, Teoría de Campos, Modelos Cosmológicos en Supergravedad y Geometrotermodinámica. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI nivel 1). Es Profesor Investigador Titular C en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y actualmente coordinador de la Especialidad en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas del CIIDET.


M. en C. José Luis Álvarez López


Maestro en Ciencias (Física) por la Universidad Nacional Autónoma de México y Físico por la Universidad Autónoma de Baja California campus Ensenada. Su campo de especialización es: Hoyos Negros, Mecánica Estadística, Geometrotermodinámica, Historia y Filosofía de la Física y las Matemáticas, El Pensamiento Abstracto y las Representaciones Simbólicas. Es Profesor de Educación Superior, Titular B, en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).


M. en E. Isaac Hernández Renovato


Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. Maestro en Docencia en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Maestro en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET). Su campo de especialidad es: Tecnologías de la Información para el Aprendizaje, Sistemas de Control, Sistema de Información Integral y Sistemas Computacionales. Es profesor de educación superior, Titular C, en el CIIDET.


Colaboradores


Ing. Luis Gerardo Romero Chávez


Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), en proceso de obtención de grado de Maestro en Ingeniería Administrativa y Calidad en la Universidad De Lasalle. En CIIDET ha desempeñado cargos como Jefe de Posgrado, Jefe de Gestión Tecnológica y Vinculación y actualmente se desempeña como Jefe de departamento de Medios Educativos. Su especialidad en la industria son los Sistemas de Gestión y Producción, Diseño CadCam con Integración en PLM, Leanmanufacturing, Planeación Estratégica, Creación y Asesoría de Negocios, Administración de Comunidades Digitales y Marketing Electrónico. Coautor del Libro TUTORIAS, Un enfoque de calidad en el acompañamiento del estudiante en la educación superior.


Lic. Maricela Alvarez Ramos


Licenciada en Sistemas de Computación Administrativa por la Universidad del Valle de México (UVM). Colaboró en la parte técnica para la realización de este MOOC, actualmente se encuentra adscrita al Departamento de Medios Educativos.




Preguntas frecuentes


¿Este curso tiene algún costo?
No, es un curso gratuito que busca contribuir a la divulgación y aprecio de las matemáticas.

¿Recibiré una constancia por haber tomado este curso?
Sí, siempre y cuando apruebes el curso, la constancia será emitida por MéxicoX y el Tecnológico Nacional de México.

¿Qué equipo necesito para tomar este curso?
Computadora o dispositivo movil con conexión a internet y altavoces o audífonos.

¿Qué pasa si no realizo los ejercicios requeridos en el curso?
No aprobarás el curso y, por tanto, no se te emitirá constancia.

¿Cómo determinan si apruebo el curso?
El sistema califica automáticamente los ejercicios hechos y al final realiza un promedio.

¿Qué calificación requiero para que se me considere aprobado en el curso?
La calificación mínima aprobatoria es de 70, en escala de 0 a 100.