Ir al contenido principal

Finanzas Públicas e Introducción al Presupuesto basado en Resultados


SHCP_UNAM
La inscripción en este curso es sólo por invitación

 

Objetivo general del Diplomado

Contribuir a la consolidación de un modelo de Gestión para Resultados proporcionando a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno las herramientas normativas, teóricas y prácticas del PbR, SED y la Planeación Nacional, a fin de mejorar el desempeño de los programas gubernamentales y la calidad del gasto público.

 

Sobre este Módulo:

El Módulo 1 te permitirá conocer:

  • Cuál es el papel del Estado frente a la economía nacional
  • Qué es, para qué es necesario y de qué manera se implementa el PND
  • Qué son las finanzas públicas
  • Cuál es la normatividad que sustenta las finanzas públicas en México
  • Qué son la política fiscal y la política monetaria
  • Cuál es la relación entre el gasto público y el déficit

Está organizado de la siguiente manera:

Unidad 1. Marco y análisis jurídico constitucional
Unidad 2. Política macroeconómica y política fiscal
Unidad 3. Características de los ingresos y gasto público
Unidad 4. Déficit público, estabilidad y crecimiento

 

 

Asesores

 

Mtro. Abelardo Aníbal Gutiérrez Lara

 

Es maestro en Docencia Económica por la UNAM y maestro en Entornos Virtuales de Educación, por la Universidad de Panamá y Virtual Educa-OEI. Cuenta con 35 años de experiencia como docente e investigador en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México; igualmente ha sido profesor del Instituto Nacional de Administración Pública, del Departamento de Extensión Universitaria del Instituto Tecnológico Autónomo de México y de la Universidad Iberoamericana. Tiene experiencia en los sectores público y privado en temas de banca, comercio, trabajo, finanzas públicas, política económica y social, así como en medios y comunicación social. Ha participado como coordinador y asesor-docente en las emisiones anteriores del Diplomado Presupuesto basado en Resultados.  Su más reciente publicación es el libro: "Finanzas Públicas en México. Retos de una Reforma Hacendaria".

 

 

Lic. Mónica Patricia González López

 

Es licenciada en Contaduría por parte de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y pasante de la Maestría en Finanzas por la misma Institución, trabajó como supervisora de diversos programas dentro de Fundación UNAM,  fue docente de la Academia de Finanzas de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.  Actualmente, labora en la Dirección General de Planeación como funcionaria administrativa, actividad que ha combinado también con la docencia dentro del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia de la Facultad de Economía en la asignatura de Análisis de Estados Financieros.  En 2014 se integra al equipo de asesores-docentes en el Diplomado de PbR.

 

 

 

Lic. Sergio Camacho Mendoza

 

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas, UNAM. Se desempeña como profesor en esta Facultad de las asignaturas: Teoría de la Organización, Sistemas de Auditoría Gubernamental, Estadía Práctica e Ingeniería y Reingeniería de Procesos Gubernamentales. Actualmente, es Jefe de Unidad de Control y Seguimiento en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Cámara de Senadores.  Desde 2014 se incorporó como asesor-docente del Diplomado de Presupuesto basado en Resultados.

 

 

 

 

Lic. Jorge Rojo Becerra

 

 

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Abogado postulante y profesor de asignatura en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Especialista en Derecho Constitucional, con estudios de Maestría, ambos posgrados por la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la Facultad de Derecho de la UNAM ha impartido diversas asignaturas desde 2008, tales como "Responsabilidad Civil", "Bienes y Derecho Reales" e "Introducción al estudio del Derecho. Ha colaborado como asesor-docente desde el 2012 en las emisiones anteriores del Diplomado Presupuesto basado en Resultados.

Si tienes alguna duda o comentario sobre el Diplomado PbR, te invitamos a escribir al siguiente correo: [email protected]