Ir al contenido principal

Sistema de Evaluación del Desempeño


Secretaría de Hacienda y Crédito Público - Universidad Nacional Autónoma de México
La inscripción en este curso es sólo por invitación
Untitled Document

 

Objetivo general del Diplomado

Destacar la importancia de las políticas y programas públicos, incluida la teoría de cambio, para el desarrollo del quehacer público en la búsqueda de generación de valor; contextualizando elSistema de Evaluación del Desempeño (SED) en México, como una herramienta vital para el seguimiento de información del sistema de planeación nacional.

 

Sobre este Módulo:

El Módulo 4 te permitirá:

  • Destacar la importancia de las políticas y programas públicos, incluida la teoría de cambio, para el desarrollo del quehacer público en la búsqueda de generación de valor; contextualizando el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en México, como una herramienta vital para el seguimiento de información del sistema de planeación nacional.
  • Reconocer los elementos de seguimiento, marco jurídico y herramientas metodológicas e informáticas del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED); así como sus principales actores, programas y proyectos, objeto de evaluación.
  • Conocer el esquema de rendición de cuentas que sustenta la transparencia del manejo de recursos públicos, en la construcción de instrumentos institucionales que permiten el acceso efectivo a la información pública gubernamental y que sustentan un sistema democrático.

Está organizado de la siguiente manera:

Unidad 1. La Evaluación del Desempeño en México.
Unidad 2. El Seguimiento de Programas Presupuestarios y del Gasto Federalizado.
Unidad 3. La Evaluación de Programas y Políticas Públicas.
Unidad 4. Información pública, transparencia y rendición de cuentas

Asesores

Mtro. Roberto Benjamín Cabral y Bowling

 

Es licenciado y maestro en economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Se ha desempeñado en el sector público como Director General de Planeación en la Secretaría de Turismo, asesor de coordinación de estudios de proyectos en la Secretaría General de la UNAM, Director General Adjunto de Análisis de Políticas y Financiamiento Estratégico en la SEMARNAT, Consultor del Banco Mundial para estudios de Salud y Seguro Popular, Consultor regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Cultura, Coordinador de asesores de la Secretaría de Energía, Director General de Planeación de la SEMARNAT, Director General de Estudios Agrarios, Asesor de la LV Legislatura en la Cámara de Diputados.En la academia, es profesor de la Facultad de Economía, imparte las asignaturas de teoría económica y política económica de México y América Latina, en 2014 participó como asesor del Diplomado PbR. Su más reciente publicación es “El Crecimiento, sustentabilidad climática y combate a la pobreza”, en colaboración con Rosa Elena Montes de Oca.

 

Mtro. Aníbal Gutiérrez Lara

 

Es maestro en Docencia Económica por la UNAM y maestro en Entornos Virtuales de Educación, por la Universidad de Panamá y Virtual Educa-OEI. Cuenta con 35 años de experiencia como docente e investigador en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México; igualmente ha sido profesor del Instituto Nacional de Administración Pública, del Departamento de Extensión Universitaria del Instituto Tecnológico Autónomo de México y de la Universidad Iberoamericana. Tiene experiencia en los sectores público y privado en temas de banca, comercio, trabajo, finanzas públicas, política económica y social, así como en medios y comunicación social. Ha participado como coordinador y asesor-docente en las emisiones anteriores del Diplomado Presupuesto basado en Resultados.  Su más reciente publicación es el libro: "Finanzas Públicas en México. Retos de una Reforma Hacendaria".